En el hemisferio norte ha comenzado el otoño. Esta estación tiene muchos colores y sabores característicos, uno de ellos es la castaña. Cada otoño, mis hijos dibujaban en la escuela la imagen de «la castañera», la señora de falda larga, delantal y pañuelo asando castañas en un puesto callejero. Por ello, nada mejor que un bizcocho para celebrar el otoño que lleve castañas y otra hortaliza muy típica de esta época: los boniatos. La harina de castañas resulta ideal en repostería por textura y por su sabor ligeramente dulzón. Yo suelo mezclarla con la de trigo y en bizcochos, ya que aporta humedad a la masa y esponjosidad. Se consigue en algunos supermercados y tiendas naturales. Si no tienes, puedes usar de trigo, pero te animo a buscarla y probar. Si te apetece puedes preparar una ganache de chocolate para bañar el bundt o como hice yo espolvorear un poquito de azúcar glass por encima. Para ello, siempre me acuerdo de Susana de webosfritos, que siempre aconseja hacerlo con un colador de malla fina, para no desmerecer la presentación. En cuanto al boniato, te sorprenderá verlo en esta receta dulce.
Ingredientes:
350 g boniatos pelados
160 g azúcar moreno
3 huevos a temperatura ambiente
100 g aceite de girasol o de oliva suave
125 g queso mascarpone
5 g levadura química
5 g bicarbonato
1 pizca sal
120 g harina
100 g harina de castañas
700 ml agua para cocer los boniatos
1 cucharada sopera especies ( canela, cardamomo y jengibre)
1 cucharada sopera azúcar glass
Procedimiento
Modo Tradicional
1.Ponemos los boniatos pelados y troceados en un cazo y hervimos en agua hasta que estén blanditos. Escurrimos el agua y hacemos un puré aplastando con un tenedor. Reservamos.
2.Batimos con unas varillas o un batidor los huevos y el azúcar hasta que se forma una crema blanquecina y espesa.
3. Sin dejar de batir, vamos añadiendo el aceite y el queso mascarpone.
4. Por último agregamos el puré de boniatos y batimos a menos velocidad integrando bien.
5. Tamizamos las harinas, la levadura, el bicarbonato, la mezcla de especias y el pellizco de sal. Vamos añadiendo poco a poco mezclando con espátula cada vez que agregamos, con movimientos suaves y envolventes.
6.Ponemos en un molde de bundt bien engrasado ( yo usé uno de Nordic Ware de 6 tazas pero puedes usar uno de 20 cm) , y horneamos en horno precalentado a 170º durante 45 minutos aproximadamente. Si usas un molde Nordic Ware es conveniente usar aceite desmoldante en spray. Cuando esté tibio dejamos enfriar en una rejilla. Espolvoreamos con azúcar glass.
Con el Robot Moulinex Cuisine Companion
1.Troceamos en grande los boniatos pelados y los ponemos en el cestillo de vapor. Ponemos el agua en el bol y programamos Vapor durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo comprobamos que están blanditos. Escurrimos bien el agua, los aplastamos con un tenedor y dejamos enfriar.
2.Secamos el bol y colocamos el batidor. Batimos los huevos y el azúcar durante 8 minutos a 30º velocidad 6-7.
3.Programamos 2 minutos a velocidad 6 y vamos agregando por el bocal el aceite y, el mascarpone.
4.Agregamos el puré de boniato y mezclamos a velocidad 6 durante 1 minuto más.
5.Tamizamos las harinas, la levadura, el bicarbonato, la mezcla de especias y el pellizco de sal. Añadimos y programamos 1 minuto, velocidad 5. Si hiciera falta terminamos mezclando con la espátula.
Procedemos como en el punto 6 del Modo Tradicional.