Pan de torrijas.

Ya os conté que mis torrijas de la infancia eran con pan del día anterior. Pero la gastronomía evoluciona y hay gente que hace panes enriquecidos, “abriochados” , para darle más sabor a las torrijas. Para ello he seguido las indicaciones de Miriam del blog un invitado de invierno, que es de las mías. Yo he variado un poco su receta, y ha quedado estupendo. Con una miga consistente que ha aguantado muy bien el líquido. Ahora os cuento. Las torrijas están hechas con el mismo procedimiento que os conté. Ambas están riquísimas, estas son quizás más aromáticas.

Ingredientes.

  • 400 g de harina de fuerza
  • 150 ml de leche
  • 50 g de azúcar
  • 2 yemas
  • 10 g de levadura
  • 60 g de mantequilla pomada
  • 150 g de mascarpone
  • 1 pizca de sal
  • ralladura de limón
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 1 huevo para pintar

Preparación

Método tradicional

  1. Preparamos una esponja, mezclando bien 100 g de leche, 100 g de harina y la levadura. Cubrimos con film y dejamos fermentar hasta que bien crecida y con burbujas.
  2. En un bol ponemos el resto de la harina, azúcar y sal. Hacemos un hueco y en el medio ponemos las 2 yemas, una pizca de sal, el mascarpone bien disuelto en el resto de la leche, la esponja, agua de azahar y la ralladura de limón. Amasamos un par de minutos, integrando todo bien y dejamos reposar 10 minutos.
  3. Poco a poco vamos añadiendo la mantequilla ablandada y seguimos amasando hasta obtener una masa fina, elástica y homogénea.
  4. Formamos una bola, la ponemos en un bol aceitado, tapamos y dejamos que leude en sitio cálido hasta que doble su volumen.
  5. Enharinamos levemente la encimera y desgasamos la masa apretándola.
  6. Formamos la masa en forma de rollo, formando y cerrando bien la masa, de la longitud del molde que vamos a usar,en mi caso un molde antiadherente de Le Creuset de 30×15 cm. La ponemos en el molde, tapamos y dejamos que leude hasta doblar bien, hasta casi sobresalir del molde. Si no tienes este molde, debes engrasar bien tu molde y/o forrarlo con papel.
  7. Precalentamos el horno a 210º.
  8. Pintamos con huevo y cocinamos con calor arriba y abajo durante unos 30 minutos.
  9. Desmoldamos y enfriamos en rejilla.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Ponemos en el robot con la cuchilla de amasar picar: 100 g de harina, 100 de leche y la levadura. Mezclamos a velocidad 5 durante un minuto. Programamos 30º durante una hora y media más o menos. Tiene que quedar una masa con burbujas.
  2. Añadimos los demás ingredientes excepto la mantequilla. Programamos 3 minutos a velocidad 5. Dejamos descansar 10 minutos.
  3. Volvemos a programar 5 minutos a velocidad 4 y vamos añadiendo la mantequilla poco a poco.
  4. Dejamos leudar a 30º durante una hora.
  5. Procedemos desde el punto 5 al 9 del método tradicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s