Focaccia con mascarpone

Esta focaccia nació de “cocinar con lo que tengas en la nevera”. Tenía un resto de mascarpone y pensé que le podría venir bien a una masa de focaccia para enternecerla un poquito. No tenía romero fresco pero usé seco que tenía por ahí y le añadí ajos para darle más sabor. Esta masa la dejé reposar en la nevera, una noche, porque no podía consumirla esa noche. Creo que eso le dio un punto más rico. Como sabéis la focaccia es una especie de pan plano típico de la Liguria italiana. Ahí la toman para merendar o desayunar, con dulce o salado. La toman calentita con miel o nutella y un buen café, o con olivas, hierbas, tomate o cebolla. A mi me gusta con romero, un buen aceite arbequina, ajo y sal en escamas. Eso al gusto.

Ingredientes:

  • 10 g de levadura fresca
  • 2 cucharaditas de azúcar morena
  • 75 ml de agua tibia
  • 500 g de harina de fuerza
  • 200 g de mascarpone a temperatura ambiente
  • 20 g de aceite de oliva para la masa
  • 10 g de sal
  • 150 ml (aproximadamente) de agua tibia
  • 2 ramitas de romero
  • 2 dientes de ajo
  • aceite para las manos, bandeja y aderezo.

Método Tradicional

  1. En un bol pequeño, disolvemos la levadura con 75 ml de agua tibia y 2 cucharaditas de azúcar morena. Dejamos reposar durante 5 minutos.
  2. En un bol mezclamos la harina con la sal. Agregamos el mascarpone, el aceite, la levadura y comenzamos a agregar los 150 ml agua tibia ( tibia es no más de 30º, sino podemos quemar la levadura) amasando lentamente.
  3. Incorporamos toda el agua, amasamos la masa unos 10 minutos a mano hasta que se vuelva muy elástica. 
  4. Dejamos reposar 20 minutos y volvemos a amasar, estirando la masa cogiéndola de las puntas como si fuera una tela y doblándola con mucho cuidado sin apretar en forma de sobre. En esta etapa la masa se ha vuelto elástica y ha cogido cuerpo.
  5. La ponemos en un recipiente untado con aceite y dejamos reposar durante 2 horas o hasta que duplique su volumen, en un sitio cálido cubierta con un paño. En éste punto, yo la dejé una hora en sitio cálido, la volví a estirar con las manos y doblar y la metí en la nevera.
  6. Desgasamos la masa. 
  7. Untamos un papel de horno con aceite de oliva en una placa de horno.
  8. Nos untamos las manos con aceite y volcamos la masa sobre el papel y estiramos la masa con las yemas de los dedos sin aplastar mucho la masa, estirando desde nosotros hacia el lado contrario.
  9. Pinchamos con los dedos, cubrimos con un paño de algodón y dejamos crecer durante unos 40 minutos.
  10. Mientras precalentamos el horno a 250º calor arriba y abajo.
  11. Diez minutos antes de meter al horno, cortamos el ajo y lo metemos en los agujeros de la masa. Espolvoreamos con hojas de romero y escamas de sal. Rociamos con un buen aceite de oliva.
  12. Metemos la focacccia directamente en la base del horno ( yo la pongo solo con el papel, sin fuente).
  13. A los 15 minutos la pongo en la placa y la subo a mitad del horno y dejo unos 10 minutos más, hasta que está doradita.
  14. Servimos enseguida.

Con el robot Moulinex Cuisine Companion

  1. En el bol equipado con la cuchilla de amasar picar ponemos los 75 ml de agua, la levadura y las 2 cucharaditas de azúcar. Programamos 5 minutos, velocidad 3 a 30º.
  2. Añadimos la harina, la sal, el mascarpone y programamos velocidad 4/5 durante 10 minutos. Cuando comienza vamos añadiendo por el bocal el aceite y los 150 ml de agua.
  3. Dejamos reposar 20 minutos en el bol y volcamos la masa en la mesada.
  4. Amasamos estirando la masa cogiéndola de las puntas como si fuera una tela y doblándola con mucho cuidado sin apretar en forma de sobre. En esta etapa la masa se ha vuelto elástica y ha cogido cuerpo.
  5. La ponemos en un recipiente untado con aceite y dejamos reposar durante 2 horas a 30º . En éste punto, yo la dejé una hora, la volví a estirar con las manos y doblar y la metí en la nevera.
  6. Procedemos como en el punto 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s