BUNDT CAKE DE DULCE DE LECHE

el

Este bizcocho en forma de bundt cake, es un homenaje al rey de la gastronomía dulce de mi querido Uruguay: el dulce de leche. He de decir que aunque es bastante calórico, no sabe nada empalagoso y su sabor mejora de un día para otro. Es realmente delicioso. Puedes dejarlo tal cual, sin más. O combinarlo con dos cosas que le van genial al dulce de leche: las nueces y el chocolate. Lo dejo a tu gusto.

Ingredientes

  • 220 g mantequilla pomada
  • 200 g azúcar moreno o moscabado
  • 370 g dulce de leche
  • 4 huevos M
  • 360 g harina
  • 8 g levadura de bizcochos
  • 1 pizca sal
  • 1/2 cucharadita bicarbonato de sodio
  • 220 g buttermilk ( leche más 1 cucharada de zumo de limón)
  • 2 cucharaditas vainilla
  • 120 ml nata, para la ganache
  • 80 g chocolate negro fondandt, para la ganache

Preparación

Modo Tradicional

  1. Ponemos la mantequilla en un bol grande y batimos junto al azúcar hasta obtener una crema y doblar volumen.
  2. Bajamos la velocidad y añadimos el dulce de leche ( reservamos una taza aproximadamente) y la vainilla.
  3. Añadimos los huevos uno a uno, siempre batiendo para que se integren bien.
  4. Tamizamos la harina, levadura, bicarbonato y pizca de sal. Por otro lado, si no tenemos buttermilk ( suero de mantequilla) ponemos leche entera con una cucharada de limón a reposar 10 minutos hasta que se engrosa.
  5. Con una espátula o batidor manual vamos integrando los ingredientes secos, poco a poco, intercalando con el buttermilk.
  6. Engrasamos bien con mantequilla un molde. Si es Nordic preferiblemente con spray desmoldante. Vertemos la mitad de la mezcla. Añadimos el dulce de leche reservado, sin que toque los borde del molde y tapamos con la otra mitad. Damos unos golpecitos para integrar bien.
  7. Horneamos a 170º durante 50 minutos, calor arriba y abajo. Depende del horno. A los 10 minutos desmoldamos en rejilla y dejamos enfriar.
  8. Si queremos glasear hacemos una ganache calentando la nata a 80º. La volcamos en un bol con el chocolate troceado. Esperamos 10 minutos y mezclamos bien. Dejamos enfriar un poquito, hasta que espesa y glaseamos.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Comenzamos poniendo en el bol equipado con el batidor la mantequilla y el azúcar. Batimos 8 minutos a velocidad 7. En el último minuto añadimos el dulce de leche ( menos una taza que reservaremos) y la vainilla.
  2. Programamos 2 minutos a velocidad 7 y añadimos los huevos uno a uno por el bocal.
  3. Tamizamos la harina, levadura, bicarbonato y pizca de sal. Por otro si no tenemos buttermilk ponemos leche entera con una cucharada de limón a reposar 10 minutos hasta que se engrosa.
  4. Añadimos los ingredientes secos, programamos 1 minuto a velocidad 5 y a los 30 segundos añadimos el buttermilk.
  5. Engrasamos bien con mantequilla un molde o si es Nordic preferiblemente con spray desmoldante. Vertemos la mitad de la mezcla. Añadimos el dulce de leche reservado, sin que toque los borde del molde y tapamos con la otra mitad. Damos unos golpecitos para integrar bien.
  6. Horneamos a 170º durante 50 minutos, calor arriba y abajo. Depende del horno. A los 10 minutos desmoldamos en rejilla y dejamos enfriar.
  7. Si queremos glasear hacemos una ganache calentando la nata a 80º. La volcamos en un bol con el chocolate troceado. Esperamos 10 minutos y mezclamos bien. Dejamos enfriar un poquito, hasta que espesa y glaseamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s