Panettone Uruguayo: Tradición y Receta

El panettone o pan dulce como lo llamamos en Uruguay es lo que más asociado que tengo con La Navidad. Mi madre, en aquellas navidades estivales de mi niñez, se levantaba temprano, para tener bien caldeada la cocina. Porque esa es una regla fundamental del pan dulce: necesita calorcito. Y por supuesto mucha paciencia, nada de prisas. En mi infancia la Navidad coincidía con las vacaciones de verano. Mi hermana y yo nos levantábamos temprano. Cascábamos las nueces y cortábamos la fruta. Mientras tanto, mi madre entraba en la cocina, en sentido literal. Cada tanto, salía al patio a refrescarse, mientras nosotras preparábamos el belén y ayudábamos en lo que podíamos. El proceso llevaba prácticamente todo el día. El momento mágico era cuando a la tarde mi madre nos dejaba entrar a ver su producción. Ahí estaban!! Después íbamos a repartir algunos por el vecindario. Esto era lo típico. Debíamos esperar a que mi madre diera el pistoletazo de salida para comernos un buen trozo.

DSC_8249

«El pan dulce uruguayo, con sus raíces en la tradición italiana, se ha convertido en un emblema de nuestras fiestas navideñas. Su llegada a nuestro país está íntimamente ligada a la inmigración italiana, quienes trajeron consigo esta deliciosa receta y la adaptaron a los ingredientes locales. Con el tiempo, el pan dulce se ha arraigado en nuestra cultura, convirtiéndose en un símbolo de unión familiar y celebración. Su aroma a frutas confitadas, vainilla y ralladura de limón nos transporta a la infancia y a momentos inolvidables en compañía de nuestros seres queridos. Más allá de su delicioso sabor, el pan dulce representa la herencia culinaria de nuestros antepasados y la riqueza de nuestra diversidad cultural.»

Ingredientes

  • PREFERMENTO
  • 100 g harina de fuerza
  • 75 ml agua
  • 1 cucharadita azúcar
  • 5 g levadura fresca
  • MASA FINAL
  • 400 g de harina de fuerza
  • 75 ml leche
  • 100 g de azúcar
  • 20 g levadura fresca
  • 25 g miel
  • 1 cucharadita sal
  • 3 huevos M
  • 100 g mantequilla pomada
  • 1 naranja ( ralladura)
  • 1 limón ( ralladura)
  • 1 cucharada sopera agua de azahar
  • fruta abrillantada y frutos secos al gusto
  • 1 yema de huevo para pintar
  • 1 cucharada sopera azúcar en grano para decorar

Preparación

Modo Tradicional

1.Comenzamos preparando una masa de prefermento. Para ello, disolvemos la levadura en el agua tibia (entre 25 y 30ºC). Agregamos una cucharadita de azúcar y dejamos reposar unos 10 minutos. 2. Ponemos la harina, hacemos un hoyo y añadimos la levadura disuelta. Amasamos hasta obtener una masa homogénea. Luego, boleamos la masa. Dejamos leudar en sitio cálido (entre 26 y 30ºC) durante al menos 3 horas.

3. Ponemos en un bol grande la harina y el azúcar. Añadimos la levadura disuelta en la leche tibia con la miel. Incorporamos los huevos, las ralladuras, el agua de azahar, y el prefermento. Amasamos en períodos de 2 o 3 minutos de amasado y 10 de descanso, al menos 3 veces.

4. Poco a poco vamos integrando la mantequilla, hasta obtener una masa homogénea. Amasamos y dejamos descansar. En este punto la masa tiene que estar muy suave.

5. Estiramos la masa en forma rectangular. Añadimos la fruta cortada. Luego, incorporamos los frutos secos o las pasas remojadas en cogñac. Cerramos y boleamos la masa.

6. Leudado: Coloca la masa en un bol engrasado. Cubre con un paño húmedo. Deja que la masa leude en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Esto tomará aproximadamente 1 hora.

7. Moldeado: Desgasa la masa . Nos aceitamos bien las manos y la mesada, volcamos la masa con ayuda de una rasqueta de amasar. Boleamos suavemente dando la forma deseada.

8. Segundo leudado: Colocamos en los moldes ( con estas cantidades salen dos de 400 g). Dejamos leudar en sitio cálido ( 26 grados aproximadamente) unas dos o tres horas. Espere hasta que la masa llegue casi al borde del molde.

9. Horneado: Precalienta el horno a 180°C. Pincela los panes con huevo batido. Corta en cruz con una cuchilla afilada. Coloca una nuez de mantequilla. Hornea durante 30-40 minutos, o hasta que estén dorados. Glaseado: Una vez fuera del horno, puedes bañar los panes con un glaseado simple de azúcar y agua.

Jpeg

Con el robot Moulinex Cuisine Companion

1. Preparamos el prefermento: Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar el agua, la cucharadita de azúcar y la levadura. Mezclamos a velocidad 3 , 30ºC durante 5 minutos.

2.Añadimos la harina y programamos Masa P1. Dejamos levar los 40 minutos del programa más 2 horas a 30ºC sin velocidad.

3. Ponemos en el bol con la cuchilla de amasar picar, la leche, azúcar, levadura y miel. Iniciamos velocidad 3 a 30ºC durante 5 minutos.

4.Añadimos la masa fermentada, los huevos, ralladuras, agua de azahar, la harina y sal. Amasamos a velocidad 3 durante 10 minutos.

5.Despegamos con la espátula la masa del bol, dejamos descansar 10 minutos. Programamos velocidad 3 durante 10 minutos más y vamos añadiendo la mantequilla.

6. Descansamos la masa otros 10 minutos, y añadimos las frutas confitadas y las pasas mezclando con la espátula.

7. Leudado: Deja leudar la masa en el bol a 30º hasta doblar, aproximadamente una hora.

8. Moldeado: Desgasa la masa . Nos aceitamos bien las manos y la mesada, volcamos la masa con ayuda de una rasqueta de amasar. Boleamos suavemente dando la forma deseada.

9. Segundo leudado: Colocamos en los moldes ( con estas cantidades salen dos de 400 g). Dejamos leudar en sitio cálido ( 26 grados aproximadamente) unas dos o tres horas. Esperamos hasta que la masa llegue casi al borde del molde.

10. Horneado: Precalienta el horno a 180°C. Pincela los panes con huevo batido. Corta en cruz con una cuchilla afilada. Coloca una nuez de mantequilla. Hornea durante 30-40 minutos o hasta que estén dorados. Glaseado: Una vez fuera del horno, puedes bañar los panes con un glaseado simple de azúcar y agua.

Consejos:

  • Harina de fuerza: Es importante utilizar harina de fuerza para obtener una buena estructura.
  • Temperatura ambiente: La temperatura de los ingredientes es fundamental para que la levadura actúe correctamente.
  • Molde: Utiliza un molde específico para panettone para obtener la forma característica.
  • Decoración: Puedes decorar tu panettone con glaseado, frutas confitadas o almendras laminadas.
  • Después que enfrían, los panettones se ponen boca abajo con dos pinchos largos que hacen de sujeción en un recipiente hondo, así conservan la humedad y no se resecan

Deja un comentario