ALBÓNDIGAS DE TERNERA CON SALSA DE NARANJAS Y SETAS

el

La verdad es que me gusta mucho cocinar; y me encanta ir al mercado,  pensar en cosas que puedo hacer los sábados que es cuando tengo tiempo. Estando en la cola de la carnicería bastante aburrida, me percaté que mi carnicero también cocina y tiene su sección de comidas preparadas, lógicamente con su maravillosa carne. Os lo recomiendo, está en el Mercado Teruel, del Paseo Teruel de Zaragoza: L. A. Prades, puesto 23. Es un excelente profesional y tiene una carne buenísima. El hecho es que reparé que tenía unas albóndigas con trozos de naranja. Como era sábado no pude preguntarle la receta, pero me fui directa a casa a “copiarle”. De paso, le agregué unas hermosas setas de temporada. Os las recomiendo.

DSC_8058

Ingredientes

1 cebolla
1 diente ajo
1 kg carne de ternera 
2 huevos
1 rama perejil 
2 cucharadas sopera pan rallado
1 taza miga de pan del día anterior remojada en un poco de leche
1 cucharadita sal
1 pizca pimienta
2 cebollas ( para la salsa)
500 g setas limpias (para la salsa)
1 naranja (para la salsa)
100 ml zumo de naranja (para la salsa)
100 ml caldo (para la salsa)
1 vaso vino blanco (para la salsa)
1 cucharadita sal (para la salsa)
1 pizca pimienta rosa( para la salsa)
20 g aceite oliva virgen extra

DSC_8032

Procedimiento

Modo Tradicional

1.Ponemos la carne picada ( por nuestro carnicero o por nosotros con un robot), en un bol grande. Si queremos podemos poner 250 de lomo de cerdo y 750 g de ternera. 

2. Añadimos los huevos, cebollita picada, perejil y ajo picado, pan rallado, pan remojado en leche desmenuzado, sal y pimienta.

3. Integramos bien los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Cubrimos con film y dejamos reposar en la nevera al menos 30 minutos.

4.Formamos las albóndigas haciendo rodar porciones de masa entre las manos. Dependiendo del tamaño salen entre 25 y 30 albóndigas.

5.Formadas las albóndigas, las pasamos por harina para que se cubra toda la superficie, le sacudimos el exceso y las depositamos en un plato sin que se amontonen demasiado. Para enharinar nos podemos ayudar de un vasito pequeño o taza donde ponemos un poco de harina, y sacudimos. Reservamos.

6. Para la salsa ponemos un poco de aceite en una sartén de fondo grueso y doramos el bacon cortado en trozos. 

7. Una vez dorado, añadimos la cebolla y al ajo picados. Removemos y dejamos que se doren ligeramente.

8.Añadimos las setas cortadas y sofreímos  unos 10 minutos hasta que tomen color.

9. Añadimos el vino y dejamos esfumar.

10. Agregamos: el zumo de naranja, y la pulpa cortada con la cáscara, sin pepitas. Añadimos el caldo, salpimentamos, y especiamos con canela y nuez moscada. Llevamos a fuego medio unos 10 minutos, para que hierva y se integren bien los sabores.

11.Añadimos las albóndigas. deben quedar casi cubiertas, si falta líquido ponemos un poquito más de caldo o zumo. Dejamos cocinar a fuego medio unos 30 minutos.

Con el Robot Moulinex Cuisine CompanionDSC_8045

Para hacer las albóndigas, equipamos el bol con la cuchilla ultrablade y ponemos en el bol la carne de ternera limpia ( si queremos podemos poner 250 de lomo de cerdo y 750 g de ternera). Picamos con velocidad 12 durante 30 segundos aprox. hasta que quede bien molida.

Ponemos la carne en un bol grande y añadimos el ajo y perejil picado, huevos, cebolla bien picadita, y el pan remojado y desmenuzado. Salpimentamos. Integramos bien todos los ingredientes hasta que nos queda como una masa. Dejamos reposar en la nevera durante al menos 30 minutos mientras hacemos la salsa.

Formamos las albóndigas haciendo rodar porciones de masa entre las manos. Dependiendo del tamaño salen entre 25 y 30 albóndigas. Formadas las albóndigas, las pasamos por harina para que se cubra toda la superficie, le sacudimos el exceso y las depositamos en un plato sin que se amontonen demasiado. Para enharinar nos podemos ayudar de un vasito pequeño o taza donde ponemos un poco de harina, y sacudimos. Reservamos.

Para la salsa. En el bol limpio equipado con el mezclador añadimos el aceite y el bacon cortado. Programamos cocción lenta P1, 130º, 5 minutos. Sin tapón.

Añadimos la cebolla y el ajo bien picaditos y sofreímos 5 minutos más. Al final añadimos la sal.

Añadimos las setas cortadas y sofreímos 10 minutos en slow cook P1. Siempre sin tapón. En el último minuto añadimos el vino y dejamos esfumar.

 Agregamos el zumo de naranja, y la pulpa cortada con la cáscara, sin pepitas. Añadimos el caldo, salpimentamos, y especiamos con canela y nuez moscada. Programamos slow cook P1 durante 10 minutos, para que hierva y se integren bien los sabores.

Añadimos las albóndigas. deben quedar casi cubiertas, si falta líquido ponemos un poquito más de caldo o zumo. Programamos slow cook P2 durante 30 minutos.

DSC_8027

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s