Ha empezado diciembre y vamos a ponernos navideños, con esta receta de plumcake o budín inglés como le llamamos en Uruguay. Esta receta es del libro de Doña Petrona, una cocinera argentina que salía en la tele en mi infancia. En casa, eramos más de pan dulce o panettone, y la mayaría de veces hacíamos una versión que mi madre llamaba «económica» del libro de Royal. Si queréis luego la puedo escribir. Pero esta receta es infalible. La recomiendo para endulzar los desayunos familiares navideños. He aquí mi versión.
Ingredientes:
200 g mantequilla a temperatura ambiente
200 g azúcar glass
5 huevos
1 copa pequeña de coñac ( copita)
400 g harina de repostería
1 taza frutos secos ( nueces, almendras, piñones.). La receta original lleva fruta abrillantada.
100 g pasas de uva
2 cucharaditas levadura de bizcochos
1 cucharaditas esencia de vainilla y/ o una cucharadita de ralladura de limón y otra de naranja.
Procedimiento
Modo Tradicional
1.Primeramente separamos las claras de las yemas.
2. Batimos con unas varillas hasta formar una crema la mantequilla y el azúcar.
3.Sin dejar de batir añadimos una a una las yemas, hasta incorporar bien.
4. Añadimos e integramos: el cogñac, la vainilla y/o ralladuras. ( La receta original solo lleva vainilla).
5.Tamizamos la harina y la levadura de a poco, integrando con una espátula con movimientos suaves y envolventes.
6. Añadimos y mezclamos con la espátula los frutos secos.
6.En otro bol, limpio y seco montamos las claras a nieve, y la unimos a la mezcla anterior también con movimientos suaves y envolventes, de abajo hacia arriba.
7.Ponemos en molde de 27x10x5 cm enmantecado y enharinado. Espolvoreamos con unos piñones. Horneamos a 150ºC durante una hora aproximadamente. No olvidemos hacer la prueba del palillo.
8.Dejamos enfriar en una rejilla y si apetece podemos decorar con glasa hecha con una taza de azúcar glass, una cucharada de agua y dos cucharaditas de zumo de limón.
Con el robot Moulinex Cuisine Companion
1.Primeramente separamos las claras de las yemas.
2. Ponemos en el bol con el batidor el azúcar y la mantequilla. Programamos velocidad 7 durante 10 minutos. A los 8 minutos agregamos una a una las yemas por el bocal, el cogñac, la vainilla o ralladuras ( la receta original lleva vainilla).
2.Agregamos la harina cernida y la levadura a velocidad 5 durante 30 segundos. Agregamos los frutos secos ( en la receta original lleva fruta abrillantada cortada), las pasas y revolvemos con la espátula. Reservamos.
3.En el bol muy limpio y seco, ponemos las claras con el accesorio batidor y batimos a velocidad 7-9 sin tapón durante 5 minutos o hasta que estén bien montadas. En un bol, mezclamos a la preparación anterior con la espátula, con movimientos suaves y envolventes hasta que esté bien integrado todo.
Procedemos como en el punto 7 del modo Tradicional.