PAN DE MOLDE CON HARINA DE ESPELTA Y NUECES

Cuando vemos los ingredientes del pan industrial tenemos el gran argumento para perder la pereza y ponernos a amasar. Este pan lo he adoptado, como muchas recetas, del blog de Miriam “Un invitado de invierno”. Lo hice para estrenar mi horno cerámico de Emily Henry y se quedó en casa. Es ideal para comer esa mermelada de chocolate que he puesto en el post anterior.Es muy fácil de hacer, solo tenemos que tener paciencia con los levados. Además lleva harina de espelta, una variedad de trigo antiguo, de sabor intenso y muy nutritiva. 

DSC_3622

Ingredientes

215 g harina de espelta
215 g harina de fuerza
5 g levadura fresca
10 g miel
9 g sal
285 g agua
50 g nueces

Procedimiento

Modo Tradicional

1.Preparamos el prefermento la noche anterior a cocinar el pan, poniendo en un bol  80g de agua, 80gr de harina de fuerza y la levadura. Mezclamos, tapamos y dejamos fermentar hasta el día siguiente a temperatura ambiente.

2.Al día siguiente,  hacemos un volcán con el resto de harinas, y ponemos en le medio el prefermento, el resto de agua y la sal. Amasamos dos o tres veces con intervalos de 10 minutos, boleamos, tapamos y dejamos descansar la masa en sitio cálido durante unas dos horas.

3. Ponemos la masa en la encimera levemente enharinada y aplastamos bien con las manos para desgasar. Dividimos en dos porciones de igual tamaño, las estiramos en forma de cuadrado y ponemos las nueces encima de una de ellas. Colocamos la segunda porción encima, como haciendo un sándwich, y amasamos ligeramente para distribuir las nueces.

4.Estiramos la masa en forma de rectángulo y lo enrollamos. Engrasamos y enharinamos un molde de pan de 24x15x12 cm y colocamos el rollo de masa, con la unión hacia abajo. Yo utilicé un horno cerámico. Tapamos y dejamos fermentar de nuevo, hasta que casi doble el volumen.

 5.Cocinamos a 230º durante 15 minutos y bajamos el horno a 180º C y cocinamos 30 minutos más. El tiempo es orientativo. Si no tienes horno cerámico, que mantiene la humedad en la cocción, vaporiza el horno o pon una bandeja en la parte baja del horno con un poco de agua, y la retiras a los 15 minutos.

DSC_3565

Con el robot Moulinex Cuisine Companion

1.Preparamos el prefermento la noche anterior con 80gr de agua, 80gr de harina de fuerza y la levadura. Mezclamos, tapamos y dejamos fermentar hasta el día siguiente a temperatura ambiente.

2.Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar el prefermento, la miel, el resto de agua y las harinas y por último la sal. Iniciamos el programa Masa P1 y dejamos levar los 40 minutos del programa más una hora más a 30º.

Procedemos como en el punto 3, 4 y 5 del Modo tradicional.

DSC_3570

DSC_3621

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s