Cuando Claudia&Julia propuso el reto #mesdelbundt tuve la suerte de encontrarme con esta receta, que en principio no parecía lo que realmente ha sido: un recetón. La tahini o tahina es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo (también llamado ajonjolí) molidas. Para el bundt usamos la que lleva solamente aceite, ya que hay versiones con ajo y perejil. En casa nos ha encantado, y además es muy vistosa. Sabe a una mezcla de dulce de leche y mantequilla de cacahuetes. tienes que probarla, no te defraudará.
Ingredientes
250 g azúcar moreno
250 g harina
75 g cacao en polvo puro
1 cucharaditas levadura para bizcochos+2 de bicarbonato de sodio
2 huevos
250 ml buttermilk ( leche con una cucharada colada de zumo de limón)
200 ml café fuerte
100 ml aceite de semilla u oliva suave
75 g tahini
2 cucharaditas vainilla
100 g azúcar (para el crocanti)
50 g semillas de sésamo (para el crocanti)
150 g azúcar glass ( para el glaseado)
40 ml leche ( para el glaseado)
75 g tahini ( para el glaseado)
1 cucharaditas vainilla ( para el glaseado)
Preparación
Método tradicional
1.Batimos los huevos a temperatura ambiente con el azúcar hasta el punto de cinta, o sea hasta formar una crema blanquecina.
2.Ponemos la leche con el zumo de limón para hacer el buttermilk ( unos 10 minutos) y reservamos.
3. Sin dejar de batir vamos incorporando el aceite, vainilla y el tahini.
4.Tamizamos la harina, levadura y cacao. Con una espátula y movimientos suaves y envolventes la vamos incorporando, intercalando con el buttermilk y el café.
5.Engrasamos bien el molde, si es Nordic Ware preferiblemente con spray desmoldante. Horneamos a 170º durante 45-50 minutos, calor arriba y abajo. Dejamos templar, desmoldamos en rejilla y enfriamos.
6.Para el crocanti ponemos 100 de azúcar al fuego en una ollita y cuando coge color añadimos 50 g de semillas de sésamo tostadas. Extendemos con una espátula de silicona en una plancha forrada de papel de horno y dejamos enfriar para cortar luego los trozos.
7.Para el galseado mezclamos el azúcar glass, 75 g de tahini , la leche y una cucharadita de vainilla. Glaseamos y decoramos con el crocanti.
Con el robot Moulinex Cuisine Companion
1.Ponemos en el bol equipado con el batidor los huevos y el azúcar. Batimos a 30º velocidad 6-7 durante 10 minutos. Mientras ponemos la leche con el zumo de limón para hacer el buttermilk y reservamos.
2.Programamos 2 minutos a la misma velocidad y añadimos por el bocal, el aceite, el tahini, el buttermilk, el café y la vainilla.
3.Tamizamos la harina, la levadura y el cacao. Añadimos y mezclamos a velocidad 5 durante 1 minuto.
Procedemos como en el punto 5, 6 y 7 del Modo Tradicional.