Empanadico de calabaza

IMG_20171110_185949Según la Wilkipedia el Empanadico (denominado pastillo en Barbastro) es una especie de empanada dulce elaborada tradicionalmente en la provincia de Huesca. Suele poseer diversos rellenos, siendo el más popular el de calabaza y pasas (empanadico de calabaza) que es originario del municipio oscense de Loarre.  Para que la masa  no leude se escalda, es decir la harina se agrega al líquido caliente. La receta que os traigo me la dió mi amiga Violeta, que es de Huesca y por tanto es la receta que hacen en su casa. Se suele hacer en Navidad pero puedes hacerla ya con las calabazas en todo su esplendor y disfrutar de esta hermosa receta tradicional.

 

Ingredientes

250 ml agua
125 ml aceite de oliva virgen extra
2  anís estrellado
piel de 1 naranja
1 copa anís fuerte ( copa pequeña de chupito)
400 g harina de fuerza
125 g azúcar ( mejor de caña)
400 g calabaza pelada
2 cucharaditas canela
1 cucharada sopera azúcar blanquilla para poner por encima
2 cucharadas soperas de pasas y piñones ( opcional)

Procedimiento

Modo Tradicional

1.Llevamos a hervor en un cazo el agua con el aceite, 3 cucharadas de azúcar, los anises, el anís líquido y la corteza de naranja.

2. Quitamos los anises y la corteza. Añadimos la harina y mezclamos revolviendo con un batidor hasta obtener una masa uniforme y homogénea. La ponemos en la encimera y dejamos descansar 15 minutos.

3.Sobre un papel blanco de horno extendemos la masa con el rodillo, podemos formarla en cuadrado como una empanada o en forma de empanadilla grande. Si la formáis en forma cuadrada dividimos la masa en dos, uno debajo y otro para cubrir posteriormente el relleno. Si formamos una empanadilla grande,estiramos la masa en forma circular, colocamos el relleno solo en la mitad de la masa y cubrimos el relleno con el otro semicírculo.

4.Una vez extendida la masa sobre el papel de horno en la superficie de trabajo, espolvoreamos el resto del azúcar con la canela sobre la mitad de la masa, añadimos un chorrito de aceite. Encima colocamos la calabaza en lascas, cortada como la patata para hacer tortilla de patata.

5.Añadimos pasas y piñones y más azúcar con canela. Ponemos otro chorrito de aceite por encima y si queremos podemos repetimos la operación . Cubrimos con el resto de la masa para formar El Empanadico.

6.Doblamos el borde de la masa para evitar que al cocinarse pueda escaparse el relleno. Pinchamos la masa con un tenedor para que evapore bien el vapor al cocerse y pintamos la masa con aceite de oliva, añadimos azúcar blanquilla.

7. Cocinamos a 180º 30 o 40 minutos. Debe tener un lindo color, cuidando que este cocido en el centro, pero que no demasiado tostado en los bordes.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

1.Lo primero es poner en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar el agua, el aceite, 3 cucharadas azúcar ( reservamos el resto para el relleno), los anises, el anís liquido y la corteza de naranja. Programamos 10 minutos , velocidad 1 a 100º.

2.Quitamos con cuidado de no quemarnos los anises y la cáscara de naranja, y agregamos la harina. Vamos a escaldarla. Ponemos Masa P1, sin levado. Sacamos la masa a la encimera o mesa de trabajo. Dejamos descansar 15 minutos.

Procedemos como en punto 3, 4, 5 , 6 y 7 del Modo tradicional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s