Este entrante otoñal de temporada es una excelente opción para cualquier celebración. El bosque está lleno de setas, castañas y bayas. Y si eres vegetariano, puedes obviar el jamón y no poner nada, o agregar unos frutos secos si te apetece. El toque de la gelatina le da color, presencia y sabor. Con cualquier pan está exquisito.

Ingredientes
150 g cebollas
250 g setas
250 g Castañas asadas y peladas *
50 g jamón
80 g vino oporto
aceite de oliva
20 g mantequilla
150 ml caldo o agua
1 pizca comino
1 pizca pimienta
sal
2 láminas gelatina
50 g frutos rojos ( arándanos y grosellas) para la gelatina
150 g caldo, para la gelatina
2 láminas gelatina, para la gelatina de frutos rojos
Procedimiento

Modo Tradicional
Ponemos primeramente las láminas de gelatina del paté a remojo en agua fría.
1. Agregamos un poco de aceite en una sartén. Añadimos la cebolla picada ( no hace falta que sea muy pequeña puesto que luego lo vamos a triturar). Sofreímos con un pellizco de sal hasta que empiece a dorase.
2.Añadimos las setas cortadas y la mantequilla. Rehogamos un poco y añadimos las castañas cortadas, la pimienta y el comino. Dejamos rehogar unos minutos y vertemos el oporto. Dejamos esfumar.
3. Cubrimos con el caldo o agua. Dejamos cocer unos 10 minutos para que se ablanden las castañas.
4.Picamos el jamón, lo añadimos al guiso junto con la gelatina y trituramos con un brazo o minipimer. Rectificamos de sal. Si quedara demasiado espeso podemos añadir un poquito de agua. Hay que tener en cuenta que en frío espesará.
5.Ponemos en un molde y dejamos reposar.
6.Mientras ponemos a remojar las otras dos hojas de gelatina. Llevamos a hervor en un cazo el caldo con los frutos rojos. Cuando hierva apagamos, y disolvemos la gelatina removiendo bien.
7.Vertemos encima del paté, dejamos cuajar y asentar al menos una noche en la nevera.



Con el robot Moulinex Cuisine Companion
Ponemos 2 láminas de gelatina en remojo en agua fría.
1.Cortamos la cebolla en cuatro y picamos con el accesorio amasar picar, 10 segundos a velocidad 11.
2.Bajamos los restos, ponemos el mezclador y añadimos el aceite. Iniciamos slow cook P1 15 minutos. A los 5 minutos añadimos las setas y la mantequilla. Sin tapón.
3.Programamos 5 minutos más en slow cook P1. Añadimos las castañas, y a los 3 minutos agregamos el oporto. Dejamos esfumar. Sin tapón.
4.Agregamos el agua o caldo y programamos slow cook P2 durante 10 minutos.
5.Dejamos templar. Ponemos la cuchilla ultrablade, añadimos el jamón, la gelatina y condimentamos. Trituramos a velocidad 10-12 durante 3 minutos.
Procedemos como en el punto 5, 6 y 7 del Modo Tradicional.
*También se pueden hacer al vapor. Se ponen en agua para ablandar, se les hace un corte para pelar. Se ponen en el accesorio vapor y programa vapor 45 minutos.


Ese paté es un espectáculo… tengo que probarlo!!!
Me gustaMe gusta
Claro que sí!!!
Me gustaMe gusta