Estos días de otoño son ideales para amasar y encender el horno. Hoy les traigo una propuesta ideal para desayunos y meriendas. Fácil y exquisito brioche, solo respetando los tiempos y tratando la masa con mimo. Espero que os guste y os animéis a hacerlo. Seguro que os darán un abrazo de felicidad, lo cual es lo más bonito que nos puede pasar a los que cocinamos con cariño.
Ingredientes
600 g harina de fuerza (12 W)
1 huevo y 1 yema para pintar
70 g mantequilla pomada
70 g azúcar
1 pizca sal
10 g levadura fresca
200 ml leche
50 g café expreso
30 g mantequilla para el relleno
80 g pepitas de chocolate
Modo Tradicional
1.Disolvemos la levadura en la leche tibia, agregamos el café ( expreso) también tibio y revolvemos bien.
2.Hacemos un volcán con la harina tamizada, el azúcar y añadimos en el centro el huevo ligeramente batido. Comenzamos a trabajar la mezcla y vamos agregando la leche con la levadura.
3.Trabajamos la mezcla y cuando esté bien mezclada agregamos la sal y la mantequilla a temperatura ambiente, agregando poco a poco, hasta que se absorba bien y quede una masa suave y que se despega fácilmente de la encimera.
4.Ponemos la masa en un recipiente cubierto con una película transparente y dejamos levar durante un par de horas.
5.Estiramos con rodillo en la encimera levemente enharinada dándole una forma rectangular. Pincelamos con la mantequilla ablandada y ponemos las pepitas de chocolate por encima. Enrollamos.
6.En un extremo hacemos un corte de 5 cm y reservamos, quedará como una especie de flor para poner en un extremo. Hacemos un corte longitudinal por la mitad dejando 5 cm en la parte superior. Giramos la parte sin cortar entre las dos cuerdas para obtener una flor.
7.Trenzamos las dos cuerdas y, al final, insertamos la pieza de masa que habíamos reservado en el otro extremo.
8.Colocamos en molde de plum cake forrado con papel de horno, y dejamos levar una hora más o menos, en un sitio cálido.
9.Pincelamos con la yema de huevo. Podemos poner azúcar en grano. Horneamos en horno precalentado a 180 grados durante 30 minutos aproximadamente. Si vemos que se tuesta mucho ponemos papel aluminio encima. Dejamos templar y enfriamos en rejilla.
Con el robot Moulinex Cuisine Companion
1.Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar la leche, el café tibio y la levadura. Iniciamos 5 minutos a velocidad 3 y 30º C.
2.Añadimos la harina, el azúcar y el huevo. Iniciamos Masa P1 durante 2 minutos y medio. Al minuto añadimos la mantequilla por el bocal. Formamos la bola de masa, quitamos la cuchilla, y dejamos leudar los 40 minutos del programa. Cuando termine programamos 1 hora y 20 minutos más sin velocidad a 30º C. En total 2 horas de levado.
Procedemos como en el punto 5, 6, 7 8 y 9 del Modo Tradicional.