SALAMI O SALCHICHÓN DE CHOCOLATE, GALLETAS Y CACAHUETES.

Hoy vamos con una receta muy fácil y muy uruguaya. Se trata de un trampantojo, que en cocina se trata de elaboraciones que juegan visualmente con el comensal, es decir, parecen una cosa pero en realidad son otras. Esto en realidad es un turrón de chocolate, galletas y frutos secos. Ahí puedes jugar con lo que prefieras, nueces, almendras o cualquier fruto seco. Será la delicia de los chicos y los grandes. 

IMG_20171018_213637

Ingredientes

150 g Mantequilla a temperatura ambiente
100 g Azúcar glass
260 g Chocolate fondant 70 % o inferior
100 g cacahuetes u otro frutos secos
150 g galletitas tipo María
20 g café, ron o leche
1 cucharadita canela

Modo tradicional

1.Para preparar el salami de chocolate comenzamos cortando el chocolate (debe ser un tipo de chocolate negro que no supere el 70%). Lo ponemos en un recipiente para baño María sin que el agua de la cacerola con agua toque el fondo de la olla en la que hemos vertido el chocolate. Si no tenemos dicho recipiente podemos hacerlo en una ollita dentro de otra olla, cuidando siempre que no salte el agua. Revolvemos hasta que se derrite y dejamos templar.

2.Añadimos 50g de azúcar, el café o ron, canela y la mantequilla. Batimos con unas varillas hasta integrar bien y obtener una mezcla homogénea.

3.Rompemos las galletas con las manos en trozos pequeños. ( No hecho polvo). 

4. Picamos un poco los cacahuetes u otro fruto seco en trozos no muy pequeños. 

5.Agregamos las galletas y los frutos secos, integrando bien con una espátula. 

6.Transferimos la mezcla al centro de una hoja de papel de horno o film , para formar el salami . Damos forma y sellamos como si fuera un caramelo o salchicha. Dejamos en la nevera al menos 5 horas o mejor toda la noche. 

7.Antes de servir ponemos los 50 g restantes de azúcar glass en una bandeja y lo hacemos rodar para darle el color blanco por fuera.

Con el robot Moulinex Cuisine Companion

1.Colocamos en el bol con la cuchilla de amasar picar los cacahuetes ( u otro fruto seco ) y ponemos vel 12 durante 10 seg. Reservamos.*

2.Agregamos las galletitas y ponemos vel 11 otros 10 seg. Reservamos.*

3.Ahora colocamos el chocolate, 50 g de azúcar y la mantequilla y programamos velocidad 5, a 50º C durante 5 minutos. Si el chocolate no está bien derretido, agregamos más minutos. Tiene que quedar bien integrado.

4.Agregamos el café o licor y la canela, mezclamos a velocidad 6 durante 30 seg.

 Procedemos como en el punto 6 y 7 del Modo Tradicional.

*(Las galletas y frutos secos tendrán que reducirse a piezas gruesas, no pequeñas).