Brioche de calabaza relleno de crema de queso al cacao y arándanos.

Estamos en la época de las calabazas, los frutos rojos y los días en los que apetece encender el horno. Por eso os traigo esta receta que os encantará para esos desayunos caseros o esas meriendas en familia. Os prometo que no durará más de un día en vuestra cocina. Lo haremos despacito, con poca levadura, dejando madurar la masa. Si lo haces, me encantará saber que te ha gustado tanto como a nosotros.

Ingredientes

  • 125 g harina de fuerza ( para el prefermento)
  • 90 g leche templada( para el prefermento)
  • 3 g levadura fresca o 1 g de levadura seca de panadería( para el prefermento)
  • 375 g harina de fuerza
  • 2 huevos M
  • 60 g azúcar
  • 10 g sal
  • 12 g levadura fresca o 4 g de levadura seca de panadería
  • 2 g especias: canela, nuez moscada, clavo molido, cardamomo
  • 130 g mantequilla pomada
  • 280 g puré de calabaza asada
  • 50 g leche tibia
  • 80 g azúcar moreno( para el relleno)
  • 1 cucharada sopera cacao en polvo( para el relleno)
  • 50 g arándanos( para el relleno)
  • 100 g queso crema ( para el relleno)
  • 1 yema de huevo + 1 cdta de agua para pintar

Preparación

Modo Tradicional

  1. La noche anterior preparamos el prefermento, mezclando todos los ingredientes. Tapamos con film y dejamos hasta el día siguiente, en la nevera.
  2. Al día siguiente sacamos el prefermento y lo dejamos atemperar.
  3. Batimos muy bien los huevos con el azúcar, y vamos añadiendo el resto de ingredientes menos la mantequilla.
  4. Integramos bien los ingredientes y amasamos hasta desarrollar el gluten. Amasamos en tandas de 3 minutos y dejamos reposar 10, así unas 3 veces.
  5. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente en dos veces. Seguimos amasando hasta desarrollar una masa lisa y homogénea.
  6. Ponemos la masa en un bol aceitado, tapamos y dejamos fermentar. En mi caso en una hora y media había doblado su volumen.
  7. Cuando la masa ha fermentado, la pasamos a la encimera enharinada o sobre un tapete y la extendemos con un rodillo hasta obtener un rectángulo de unos 30×20 cm.
  8. Mezclamos bien en un bol el queso, cacao y azúcar. Formamos una pasta homogénea y con la espátula repartimos el relleno por toda la masa, dejando un margen en el borde para que no se salga al hornear. Esparcimos los arándanos.
  9. Hacemos un rollo con la masa, enrollándola por el lado más largo. Con un cuchillo grande y afilado cortamos el rollo a lo largo, dejando unido uno de los extremos. Pasamos una mitad sobre la otra haciendo como una trenza.
  10. Ponemos con cuidado en un molde engrasado y cubierto con papel de 25x12x8 de alto, cubrimos y dejamos leudar al menos una hora, hasta que doble.
  11. Pintamos con yema de huevo batida con una cucharadita de agua y horneamos a 190º con calor solo abajo durante 15 minutos, bajamos a 180º y dejamos 15 minutos arriba y abajo y 10 con aire. Estamos atentos, si al poner calor arriba y abajo se dora mucho ponemos albal encima para que no se queme. Desmoldamos al templar el molde. Dejamos enfriar en rejilla.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. La noche anterior preparamos el prefermento. Ponemos en el bol con la cuchilla de amasar picar los ingredientes del prefermento y amasamos con el programa Masa P1. No levamos en el robot. Sacamos la masa, ponemos en un recipiente, tapamos con film y dejamos hasta el día siguiente, en la nevera.
  2. Ponemos en el bol los huevos, el puré de calabazas,leche, azúcar, harina, levadura, sal y especias. Iniciamos velocidad 4 durante 2 minutos, dejamos descansar 10 minutos. Así tres veces. Total 6 minutos de amasado y 30 de reposo.
  3. Programamos 2 minutos más a velocidad 5 y vamos integrando la mantequilla por el bocal. Verificamos que la masa está bien lisa y homogénea.
  4. Ponemos la masa en un bol aceitado, tapamos y dejamos fermentar. En mi caso en una hora y media había doblado su volumen.
  5. Cuando la masa ha fermentado, la pasamos a la encimera enharinada y la extendemos con un rodillo hasta obtener un rectángulo de unos 30×20 cm.
  6. Mezclamos bien en un bol el queso, cacao y azúcar. Con esa pasta y con la espátula repartimos el relleno por toda la masa, dejando un margen en el borde para que no se salga al hornear. Esparcimos los arándanos.
  7. Hacemos un rollo con la masa, enrollándola por el lado más largo. Con un cuchillo grande y afilado cortamos el rollo a lo largo, dejando unido uno de los extremos. Pasamos una mitad sobre la otra haciendo como una trenza.
  8. Ponemos con cuidado en un molde engrasado y cubierto con papel de 25x12x8 de alto, cubrimos y dejamos leudar al menos una hora, hasta que doble.
  9. Pintamos con yema de huevo batida con una cucharadita de agua y horneamos a 190º con calor solo abajo durante 15 minutos, bajamos a 180º y dejamos 15 minutos arriba y abajo y 10 con aire. Estamos atentos, si al poner calor arriba y abajo se dora mucho ponemos albal encima para que no se queme. Desmoldamos al templar el molde. Dejamos enfriar en rejilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s