Brioche al yogur con anís y melocotones. Manto del Pilar

el

Hoy en Zaragoza celebramos el día del Pilar, una fiesta que traspasa lo religioso y tiene un componente de identidad muy especial. Y como en España cada fiesta va acompañada de un dulce os ofrezco esta versión de brioche relleno con forma de manto de la virgen. También lleva algo muy típico de nuestra tierra para formar el adorno del manto, unos melocotones de Calanda, que en nuestra tierra llevan el sello de D.O.

Ingredientes

  • 200 g harina de fuerza
  • 200 g harina de repostería
  • 100 g mantequilla pomada
  • 100 g azúcar
  • 200 g yogur
  • 1 cucharadita anís molido
  • 2 unidad/esyema de huevo
  • 10 g levadura fresca
  • 1 melocotón de Calanda
  • 6 guindas o cerezas confitadas
  • 3 cucharadas sopera agua ( para abrillantar)
  • 3 cucharadas sopera azúcar ( para abrillantar)
  • 500 ml nata
  • 100 g azúcar glass
  • 1 paquete levadura para bizcochos Royal

Procedimiento

Modo Tradicional

  1. Ponemos el yogur a temperatura ambiente en un bol y diluímos la levadura. Dejamos unos 5 minutos.
  2. Añadimos la mantequilla pomada y el azúcar y mezclamos.
  3. Agregamos las harinas, yemas y anís. Amasamos hasta formar una masa, suave, elástica y homogénea. Serán unos 10 minutos.
  4. Dejamos levar la masa en sitio cálido, tapada con un paño o en un bol aceitado y tapado, alrededor de una hora. Tiene que doblar el tamaño.
  5. Desgasamos la masa en la encimera levemente enharinada. Estiramos con la forma deseada.
  6. Ponemos sobre papel en una plancha de hornear y dejamos levar una hora más.
  7. Cortamos el melocotón en rodajas, hacemos un hueco en el centro de las rodajas. Las incrustamos en la masa y ponemos una guinda en dicho centro.
  8. Horneamos a 180º unos 20-25 minutos según horno. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Podemos abrillantar con un almíbar espeso ( hecho con 3 cucharadas de agua y 3 de azúcar). Inmediatamente de sacar del horno pincelamos con dicho almíbar.
  9. Montamos la nata enfriando bien el batidor y bol que vayamos a usar. La nata también debe estar muy fría. Batimos y en cuanto empiece a espesar vamos añadiendo el azúcar y el Royal mezclados. Este es un truco que me enseño un cheff amigo para que la nata tenga una buena consistencia y no se desmorone.
  10. Partimos el brioche, ponemos la nata en una manga pastelera y rellenamos con la nata montada.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar el yogur, la levadura, el azúcar y la mantequilla. Iniciamos 3 minutos a velocidad 4 a 30º.
  2. Añadimos las harinas, las yemas y el anís. Iniciamos Masa P1 , dejamos levar los 40 minutos del programa. Al finalizar programamos 30º sin velocidad durante 1 hora y media más.
  3. Amasamos levemente en una encimera con un poquito de harina.Estiramos a la forma deseada. Ponemos sobre papel en una plancha de hornear y dejamos levar una hora más.
  4. Cortamos el melocotón en rodajas, hacemos un hueco en el centro de las rodajas. Las incrustamos en la masa y ponemos una guinda en dicho centro.
  5. Horneamos a 180º unos 20-25 minutos según horno. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Podemos abrillantar con un almíbar espeso ( hecho con 3 cucharadas de agua y 3 de azúcar). Inmediatamente de sacar del horno pincelamos con dicho almíbar.
  6. Para montar la nata ponemos a enfriar el bol y el batidor. La nata también debe estar muy fría. Batimos a velocidad 7-9 sin tapón sin tiempo. En cuanto iniciamos vamos añadiendo el azúcar y el Royal mezclados por el bocal. A los 2 minutos estaremos atentos, si cambia el sonido y vemos que espesa ya está.
  7. Partimos el brioche, ponemos la nata en una manga pastelera y rellenamos con la nata montada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s