Tarta mousse de arándanos con bizcocho de limón.

el

Hace días que no escribo en el blog. De repente un problema de salud familiar te paraliza y las recetas pasan a un segundo plano. Parece que el tiempo se detiene, tu mente y tu corazón están ocupados en cuidar a ese ser querido. Cuando todo pasa, vuelven a la mente esas imágenes que quedaron congeladas: la de la tarta de arándanos y limón que tanto nos gustó. Por eso retomo con ella. Es tan refrescante y hermosa como para alegrar y calmar cualquier pena.

Ingredientes

  • 165 g harina ( para el bizcocho)
  • 170 g azúcar( para el bizcocho)
  • 4 huevos( para el bizcocho)
  • zumo y ralladura de un limón( para el bizcocho)
  • 100 g arándanos( para el bizcocho)
  • 250 g queso mascarpone ( Para la mousse)
  • 4 hojas de gelatina ( Para la mousse)
  • 300 ml nata( Para la mousse)
  • 50 g azúcar( Para la mousse)
  • 500 g arándanos para la confitura
  • 100 g azúcar para la confitura

Preparación

Modo Tradicional

  1. Primeramente vamos a preparar una confitura de arándanos como base de la mousse. Para ello trituramos los arándanos con un turmix o robot. Colamos y obtenemos un puré, nos debe quedar unos 300 ml. Si no llega, añadimos un poquito de agua.
  2. Ponemos el puré en un cazo, añadimos el azúcar ( 100 g) y llevamos a fuego medio- alto durante unos 10 minutos hasta que espesa un poquito. Retiramos y reservamos.
  3. Ahora preparamos el bizcocho. Separamos las claras de las yemas. Ponemos las claras con una pizca de sal en un bol limpio y seco, y las montamos a nieve. Cuando están montadas vamos añadiendo la mitad de azúcar del bizcocho sin dejar de batir, hasta formar un merengue. Reservamos.
  4. En otro bol batimos las yemas con el azúcar hasta formar una crema blanquecina.
  5. Añadimos con espátula y movimientos envolventes la harina a la mezcla de yemas. Por último integramos el zumo y la ralladura de limón.
  6. En un bol grande ponemos las yemas batidas e incorporamos con la espátula el merengue con movimientos envolventes. Añadimos los arándanos enharinados.
  7. Ponemos la mezcla en un molde de 20 cm enmantecado y enharinado y cocinamos a 170º unos 30 minutos, ( depende del horno), calor arriba y abajo. Dejamos enfriar bien en una rejilla.
  8. Mientras se enfría el bizcocho preparamos la mousse. Con un batidor de varillas montamos la nata que tiene que estar bien fría, al igual que el bol ( lo metemos unos minutos al congelador). Cuando empieza a espesar añadimos el azúcar. Reservamos.
  9. Ponemos a remojo la gelatina en agua fría, unos 10 minutos. Calentamos la confitura de arándanos y disolvemos la gelatina. Dejamos templar.
  10. En un bol grande mezclamos el queso mascarpone y la confitura con la gelatina con un batidor, hasta que esté todo bien integrado.
  11. Añadimos la nata montada e integramos bien con espátula y de forma envolvente hasta obtener la mousse.
  12. Cortamos el bizcocho por la mitad. En un molde desmontable de 20 cm y alto, ponemos primero una parte del bizcocho, y luego mousse por encima. Otra capa de bizcocho y terminamos con mousse. Dejamos en nevera hasta que cuaje. Decoramos al gusto.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Comenzamos poniendo los arándanos en el bol con la cuchilla ultrablade. Trituramos a velocidad 12 durante 3 minutos. Colamos para obtener un puré. Tenemos que obtener unos 300 ml. Sino, añadimos un poquito de agua.
  2. Ponemos el puré de arándanos con el azúcar en el bol con la cuchilla de amasar picar y cocinamos 10 minutos a 105º velocidad 3. Reservamos.
  3. Ahora preparamos el bizcocho. Separamos las claras de las yemas. Ponemos las claras en el bol limpio y seco con el batidor y las batimos con una pizca de sal a velocidad 9 durante 2 minutos para montarlas a nieve.
  4. Añadimos 85 g de azúcar y batimos 2 minutos más a velocidad 9. Reservamos.
  5. Ponemos las yemas en el bol con el resto del azúcar y batimos 8 minutos a velocidad 7-8 a 30º, hasta formar una crema.
  6. Añadimos la harina y mezclamos durante 30 segundos a velocidad 5. Cuando falten 10 segundos añadimos el zumo y ralladura de limón por el bocal.
  7. En un bol grande ponemos las yemas batidas e incorporamos con la espátula el merengue con movimientos envolventes. Añadimos los arándanos enharinados.
  8. Ponemos la mezcla en un molde de 20 cm enmantecado y enharinado y cocinamos a 170º unos 30 minutos, ( depende del horno), calor arriba y abajo. Dejamos enfriar bien en una rejilla.
  9. Mientras se enfría el bizcocho preparamos la mousse. Para ello montamos la nata que tiene que estar bien fría, al igual que el bol ( lo metemos unos minutos al congelador). Ponemos el batidor, velocidad 6-7 hasta que vemos que empieza a espesar, sin tapón. Cuando empieza a espesar añadimos el azúcar por el bocal. tenemos que estar bien atentos para no pasarnos, suelen ser unos 2-3 minutos. Reservamos.
  10. Ponemos a remojo la gelatina en agua fría. Calentamos la confitura de arándanos y disolvemos la gelatina. Dejamos templar.
  11. En el bol con el batidor mezclamos el queso mascarpone y la confitura con la gelatina, un minuto a velocidad 6.
  12. En un bol grande mezclamos con espátula y movimientos envolventes el queso con la gelatina y confitura, y la nata montada. Reservamos.
  13. Cortamos el bizcocho por la mitad. En un molde desmontable de 20 cm y alto, ponemos primero una parte del bizcocho, y luego mousse por encima. Otra capa de bizcocho y terminamos con mousse. Dejamos en nevera hasta que cuaje. Decoramos al gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s