Bolitas de patata y bacalao confitado.

Esta receta sirve tanto para un aperitivo como para la cena de los chicos ( y de los mayores). Es una receta que permite degustar el bacalao tan presente en estas fechas. Se comen fácilmente, casi sin pensar diría yo. Puedes hacerlas tanto con bacalao desalado como fresco. Yo utilicé unos lomos que ya tenía desalado, pero en otra ocasión lo he hecho con bacalao fresco. Lo que si es fundamental comerlas recién hechas, son un verdadero vicio.

Ingredientes

  • 5 patatas medianas
  • 300 g lomos de bacalao ( fresco o desalado)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 manojo pequeño de perejil picado
  • 1 pizca pimienta
  • 1 pizca nuez moscada
  • 1 pizca sal
  • 1 huevo batido para empanar
  • 250 g pan rallado
  • 300 ml aceite de girasol u oliva suave para freir
  • 15 ml aceite de oliva para confitar el bacalao

Procedimiento

Modo Tradicional

  1. Si tenemos bacalao en salazón, ponemos los lomos en un cuenco con agua fría durante 48 horas y cambiamos 3 veces el agua ( cada 8 horas), manteniéndolo en el frigorífico. Escurrimos el bacalao y lo secamos bien con papel absorbente.
  2. Hervimos las patatas bien lavadas con cáscara en abundante agua. Escurrimos bien, las pelamos, y las machacamos con un tenedor hasta obtener un puré.
  3. Mientras las patatas hierven, ponemos aceite en una cacerola y añadimos los ajos pelados y aplastados. Templamos el aceite y ponemos los lomos, dejando que se cocinen a fuego muy suave 5-6 minutos de cada lado.
  4. Escurrimos el bacalao, (reservamos el aceite), quitamos la piel y lo desmigamos.
  5. En un bol ponemos el bacalao desmigado, el puré de patata, un par de cucharadas de pan rallado, el perejil fresco picado, los ajos deshechos, nuez moscada, sal y pimienta. Removemos bien hasta obtener una masa homogénea. Cubrimos con film para evitar que se forme costra en la superficie y dejamos enfriar al menos una hora en la nevera.
  6. Una vez fría la masa, tomamos pequeñas porciones y formamos las bolitas. Las pasamos por pan rallado, huevo batido y pan rallado y freímos en aceite caliente a 170º durante 5 o 10 minutos, dando la vuelta con una cuchara para que quede uniforme la cocción. Ponemos sobre papel para eliminar el exceso de aceite y servimos.

Consejo:

Con el aceite de confitar podemos hacer un pil pil para acompañar las croquetas, o simplemente una cucharadita de ese aceite para untarlas.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Primeramente cocinamos las patatas. Ponemos 700 ml de agua en el bol. Pelamos y cortamos las patatas en trozos y los colocamos en el cestillo. Iniciamos el programa de vapor durante 20 minutos. Quitamos el cestillo y dejamos escurrir bien las patatas hasta enfriar.
  2. Colocamos en el bol equipado con el mezclador los 15 ml de aceite con los ajos machacados y el bacalao. Iniciamos slow cook P2 durante 20 minutos. Escurrimos bien el bacalao, lo enfriamos y desmigamos. Reservamos junto con los ajos.
  3. Colocamos en el bol la cuchilla ultrablade. Añadimos el bacalao desmigado, las patatas cocidas, 2 cucharadas del pan rallado, los ajos, el perejil picado, pizca de nuez moscada y salpimentamos. Mezclamos durante 2 minutos a velocidad 7. Tiene que quedar una mezcla bien uniforme, si es necesario le damos un minuto más. Trasladamos la mezcla a un recipiente hondo donde la dejaremos enfriar, cubierta con papel film para evitar que se forme costra en la superficie , alrededor de una hora.
  4. Una vez fría la masa, tomamos pequeñas porciones y formamos las bolitas. Las pasamos por huevo batido y pan rallado y freímos en aceite caliente a 170º durante 5 o 10 minutos, dando la vuelta con una cuchara para que quede uniforme la cocción. Ponemos sobre papel para eliminar el exceso de aceite y servimos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s