Marmitako de bonito

el

Estos días de Semana Santa, me recuerdan que en mi infancia nuestra costumbre era comer pescado. Cosa especial, ya que al ser Uruguay un país gran productor de carnes el pescado no tiene el peso que puede tener en otras culturas gastronómicas. Por entonces, odiaba el pescado y más el bacalao que llegaba a nuestras tierras en salazón. Solo el olor me provocaba naúseas. Hoy en día adoro el bacalao y casi todos los pescados. Por eso, aconsejo a las madres, incluída yo, no agobiarnos con la experimentación de sabores de nuestros hijos. Y consejo aparte, hoy voy con un clásico: un marmitako de bonito. Plato sencillo y potente, y muy agradecido ya que el solito te hace de la comida un menú completo.

Ingredientes

  • 500 g bonito
  • 800 g patatas
  • 2 dientes ajo
  • 2 tomates
  • 2 pimientos verde
  • 1 cucharada sopera carne de pimiento choricero
  • aceite de oliva
  • 1 cucharadita sal
  • 1 vaso vino blanco

Preparación

Modo Tradicional

  1. Pelamos y picamos finamente la cebolla, pimientos, tomates y ajos. Sazonamos y rehogamos en una cazuela con un chorro de aceite unos 10 minutos.
  2. Pelamos y cascamos las patatas, y añadimos a la cazuela rehogando bien unos minutos. Añadimos el caldo de pescado caliente y la carne de pimiento, removemos con una cuchara de madera, y cocinamos a fuego medio durante 20 minutos.
  3. Retiramos la piel y las espinas del bonito. Lo cortamos en dados y cuando falten 3 minutos para terminar lo añadimos a la cazuela. Dejamos terminar, ponemos a punto de sal y servimos.
  4. No olvides el consejo de “cascar” las patatas.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar la cebolla a trozos, los pimientos y el ajo. Picamos a velocidad 11 durante 10 segundos.
  2. Ponemos el mezclador, bajamos los restos y añadimos el aceite. Iniciamos slow cook P1 durante 10 minutos. Sin tapón.
  3. Agregamos el tomate pelado y troceado pequeñito, la carne de pimiento, sazonamos e iniciamos slow cook P1 durante 10 minutos más. Cuando falten 2 minutos añadimos el vino y el caldo. Sin tapón.
  4. Pelamos y cascamos las patatas y añadimos al bol. Iniciamos el programa slow cook P3 durante 20 minutos y a los dos minutos añadimos el caldo de pescado caliente por el bocal. Retiramos la piel y las espinas del bonito. Lo cortamos en dados y cuando falten 3 minutos para terminar lo añadimos al bol. Dejamos terminar el programa, ponemos a punto de sal y servimos.

Consejo:

Es importante “cascar” las patatas, es decir, introducir el cuchillo en la patata y romperla con un movimiento brusco . De este modo, la salsa espesará fácilmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s