Si hay algo que te ayudará a desestresarte es amasar. Además de convertirte en un «vero italiano». Y si encima preparas tu propio ragú, tu casa olerá a albahaca, tomate y verduras como en una típica casa de una callejuela de Nápoles. El ragú napolitano, es una salsa que acompaña a la pasta, a base de carne y verduras cocinadas lentamente con salsa de tomate concentrado y caldo. Se diferencia del ragú bolognese, en que este lleva la carne picada o molida. Normalmente se usa carne de buey, pero en éste caso usaremos cordero para adaptarlo a nuestra tierra. Un trozo de pierna, usando el hueso para darle sabor a la salsa.

Ingredientes
- 400 g harina + 50 g para estirar ( para la masa)
- 10 g polvo de setas( para la masa)
- 4 huevos M ( para la masa)
- 3 cucharadas sopera aceite de oliva( para la masa)
- 1 cucharada sopera vinagre( para la masa)
- 1 cucharaditas sal( para la masa)
- 1 cebolla
- 2 dientes ajos
- 1 calabacín
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 4 tomates secos remojados en 100 ml agua tibia
- 1 vasos vino
- 300 g carne de cordero (si es con hueso mejor, puede ser un trozo de pierna o jarrete)
- 200 g tomate triturado
- 1 cucharadita sal
- 1 pizca pimienta
- 1 cucharadita orégano
- aceite de oliva
- hojas albahaca fresca picada
- 50 g queso parmesano rallado para servir
Procedimiento


Modo Tradicional
- Primeramente vamos a preparar la pasta. Puedes ayudarte con una máquina, o hacerlo a «mano». Para ello es importante hacerlo en una superficie lisa, o una tabla de amasar.
- Ponemos 400 g de harina en un bol y reservamos el resto para estirar.
- Hacemos un hueco y añadimos el polvo de setas, vinagre, sal y aceite.
- Mezclamos bien, primero con una varilla y después amasamos con las manos hasta obtener una masa lisa y compacta que se despega fácilmente de la superficie. Amasamos unos 10 minutos de manera enérgica, con la palma de la mano, estirando en todas direcciones sin romperla.
- Formamos una bola y recubrimos la masa con un film. Dejamos descansar 30 minutos a temperatura ambiente.
- Pasado ese tiempo, espolvoreamos con harina la superficie y estiramos la masa hasta que esté bien fina. Podemos hacerlo con un rodillo o con máquina.
- Si lo hacemos a máquina, cortamos un trozo manteniendo tapado el resto con film para que no se seque y procedemos como indique nuestra máquina, pasando la masa por el rodillo desde el máximo al mínimo grosor.
- Si lo hacemos con rodillo, tenemos que moverlo con fuerza, energía, hasta obtener una masa del grosor deseado.
- Cortamos los tallarines a máquina o a cuchillo. Si lo hacemos a cuchillo, este debe estar bien afilado. Enharinamos la superficie, enrollamos la masa y cortamos de forma más o menos regular.
- Dejamos secar unos 30 minutos, mientras preparas el ragú. Para ello hay colgadores de pasta, o en su defecto puede servirnos una percha de ropa. Pero no es necesario. A medida que vamos cortando, la dejamos hasta el momento de consumirla, reposando sobre una fuente bien espolvoreada con harina.
- Mientras preparamos el ragú. Para ello deshuesamos la carne y cortamos a cuchillo en pequeños cubos. En una cazuela de fondo grueso ponemos un poco de aceite y doramos la carne.
- Cuando toma color, añadimos la cebolla, ajo, pimientos bien picados y el calabacín a cubos. Sofreímos unos minutos.
- Cuando la cebolla está transparente, salpimentamos y añadimos un vasito de vino blanco. Dejamos evaporar 1 minuto.
- Agregamos el tomate, el hueso, los tomates secos con su agua, albahaca picada y orégano. Tapamos dejando salir un poco de vapor y dejamos cocer lentamente, removiendo de vez en cuando y añadiendo un poquito de caldo si es necesario.
- Cuando esté la salsa, ponemos abundante agua a calentar en una cazuela grande y cuando empiece a hervir, añadimos un poco de sal gruesa e incorporamos la pasta. Cocinamos durante 2-3 minutos. Escurrimos, colocamos en una fuente y ponemos la salsa por encima. Espolvoreamos con queso parmesano rallado y servimos.
Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

- Ponemos la cuchilla de amasar picar en el bol y añadimos la harina, polvo de setas y sal. Iniciamos velocidad 4 durante 5 minutos y vamos añadiendo por el bocal los huevos, aceite y vinagre. Sacamos la masa y amasamos un poco más con las manos en una mesada levemente enharinada, hasta obtener una masa lisa y compacta que no se pega. Envolvemos en film y dejamos descansar 30 minutos.
- Espolvoreamos con harina una superficie lisa (encimera o tabla de amasar) y estiramos la masa (con la máquina o con un rodillo) hasta que esté bien fina.
- Cortamos los tallarines (con maquina o cuchillo) y dejamos secar. ( Ver puntos 3, 4, 5 y 6 del Modo Tradicional)
- Ponemos la cebolla, ajos y pimientos en el robot equipado con la cuchilla de amasar picar y picamos a velocidad 11 durante 10 segundos. Reservamos.
- Ponemos el accesorio base y doramos la carne en un poco de aceite ( 3-4 cucharadas), unos 5 minutos a 150º. Removemos con la espátula y reservamos.
- Ponemos el mezclador, añadimos el resto del aceite y la cebolla, ajo, y pimientos picados. Iniciamos slow cook P1 durante 10 minutos. A los 5 minutos añadimos la carne y el calabacín cortado a cubos, y en el último minuto salpimentamos y añadimos el vino. Sin tapón.
- Agregamos los tomates secos y su agua, la pulpa de tomate, albahaca y orégano. Cocinamos en slow cook P2 durante 30 minutos. tapón en mínima salida de vapor.
- Mientras se hace la salsa, ponemos abundante agua a calentar en una cazuela grande y cuando empiece a hervir, añadimos un poco de sal gruesa e incorporamos la pasta. Cocinamos durante 2-3 minutos. Escurrimos, colocamos en una fuente y ponemos la salsa por encima. Espolvoreamos con queso y servimos.

