Bundt cake de grosellas y arándanos rojos

Este bundt cake nace de mi amor por los frutos rojos. Las grosellas me unen a los cuentos de la infancia. En el hemisferio sur no se conocían, ya que es un fruto originario de los bosques de la Europa occidental. Pero en mi cuento de Caperucita, la niña de la capa roja llevaba a su abuelita un frasco de “mermelada de grosellas”. Así fue que nació mi intriga por estos frutos. El otro día, tenía unas cuantas ya que normalmente las uso para decorar, y pensé en convertirlas en un dulce. Y aquí están: convertidas en un delicioso bundt cake.

Ingredientes

  • 200 g grosellas + 50 g arándanos rojos 
  • 100 g azúcar moreno
  • 100 g queso mascarpone o yogur griego
  • 200 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 huevos M
  • 260 g harina de repostería
  • 180 g azúcar blanquilla
  • 10 g levadura de bizcochos tipo Royal
  • 1 cucharadita/s bicarbonato de sodio
  • 1 pizca sal
  • 1 cucharadita colorante rojo en pasta
  • 100 ml nata
  • 1 cucharada sopera zumo de limón

Preparación

Modo tradicional

  1. Primeramente preparamos una confitura de grosellas. Para ello ponemos las grosellas con el azúcar moreno en una olla y cocinamos a fuego moderado hasta que espese un poco y se haga una confitura. Unos 20 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar.
  2. Ponemos la nata en un bol y la mezclamos con el limón. Dejamos reposar para que se espece.
  3. Ponemos la mantequilla y el azúcar en un bol. batimos con unas varillas o batidor hasta obtener una crema espesa y blanquecina.
  4. Sin dejar de batir, añadimos los huevos uno a uno, batiendo fuerte cada vez.
  5. Mientras batimos, vamos añadiendo e incorporando la confitura de grosellas, el colorante para potenciar el color y el mascarpone batido o yogur griego.
  6. Añadimos poco a poco y mezclando con una espátula con movimientos suaves y envolventes la harina, levadura de bizcochos, bicarbonato y la sal. Alternamos con la nata y limón.
  7. Enharinamos los arándanos rojos y mezclamos suavemente con la cuchara.
  8. Enmantecamos y enharinamos bien un molde, si es de la marca Nordic preferiblemente con spray desmoldante. Volcamos la mezcla y damos unos pequeños golpes sobre la encimera para uniformar.
  9. Horneamos en horno precalentado a 170º durante aproximadamente 40-45 minutos. Calor arriba y abajo. Dejamos templar 10 minutos en el molde, desmoldamos y enfriamos en rejilla.
  10. Decoramos a nuestro gusto. Simplemente con azúcar glass y frutos rojos o podemos glasear con 200 g de chocolate blanco derretido al baño María con 60 g de nata. Lo mezclamos bien, dejamos templar 10 minutos y glaseamos.

Con el robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Primeramente ponemos en el bol equipado con el mezclador las grosellas con el azúcar moreno. Iniciamos velocidad 3, a 105º durante 30 minutos. Ponemos en un recipiente, dejamos enfriar y reservamos.
  2. En el bol limpio y seco equipado con el batidor ponemos la mantequilla con el azúcar blanquilla. Batimos a velocidad 7 durante 10 minutos hasta formar una crema. ( Mientras ponemos en un bol la nata con el zumo de limón, revolvemos y dejamos engrosar).
  3. Programamos 2 minutos más a velocidad 7 y vamos añadiendo los huevos uno a uno por el bocal.
  4. Bajamos la velocidad a 6, añadimos la confitura de grosellas, el colorante y el mascarpone. Mezclamos durante 1 minuto.
  5. Añadimos la harina tamizada con la levadura, bicarbonato y sal. Iniciamos velocidad 5 durante 1 minuto. A los 30 segundos, añadimos la nata con el limón y terminamos.
  6. Enharinamos los arándanos rojos y los integramos con ayuda de la espátula.
  7. Enmantecamos bien un molde, si es de la marca Nordic preferiblemente con spray desmoldante. Volcamos la mezcla y damos unos pequeños golpes sobre la encimera para uniformar. Horneamos en horno precalentado a 170º durante aproximadamente 40-45 minutos. Calor arriba y abajo. Dejamos templar 10 minutos en el molde, desmoldamos y enfriamos en rejilla.
  8. Decoramos a nuestro gusto. Simplemente con azúcar glass y frutos rojos o podemos glasear con 200 g de chocolate blanco derretido al baño María con 60 g de nata. Lo mezclamos bien, dejamos templar 10 minutos y glaseamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s