Estos canelones son los que solemos comer en Uruguay. La masa de crepes, panqueques, filloas o como queramos llamarles, aporta una inigualable cremosidad y delicadeza al plato . La receta es la del libro del Instituto Crandon y sirve para rellenos tanto dulces como salados . Con estas cantidades obtendremos entre 15 y 20, según tamaño de la sartén. Esta vez van rellenos de carne, nuestro producto nacional. Pero podemos rellenarlas de espinacas con queso y pasas o multitud de variantes al gusto.

Ingredientes
- 120 g harina ( para los panqueques)
- 65 g mantequilla ( para los panqueques)
- 1 cucharadita sal ( para los panqueques)
- 500 ml leche ( para los panqueques)
- 4 huevos ( para los panqueques)
- 2 cucharaditas levadura bizcochos tipo Royal ( para los panqueques)
- 500 g carne molida
- 1 cebolla
- 2 dientes ajos
- 1 cucharadas sopera harina
- 1/2 vaso leche
- 1 cucharada sopera foie de pato
- sal
- 1 pizca pimienta
- 1 cucharadita orégano
- 500 ml leche ( para la bechamel)
- 50 g mantequilla ( para la bechamel)
- 50 g harina (para la bechamel)
- 1 cucharadita sal ( para la bechamel)
- 1 pizca pimienta ( para la bechamel)
- 1 pizca nuez moscada( para la bechamel)
- 200 g tomate frito casero
- 3 cucharadas sopera queso parmesano rallado ( para gratinar)
- 1 cucharada sopera mantequilla( para gratinar)
Procedimiento
Modo Tradicional
- Tamizamos en un bol la harina con la sal y la levadura. Reservamos
- Mezclamos la leche con la mantequilla derretida en otro . Reservamos.
- En un bol batimos los huevos con batidor de alambre y agregamos la mitad de la mezcla de leche y mantequilla.
- Siempre batiendo incorporamos la harina en 3 o 4 veces, batiendo rápidamente luego de cada adicción, para que no se formen grumos.
- Agregamos el resto de la leche en dos veces y batimos bien para obtener una pasta lisa y homogénea. La masa debe tener una consistencia cremosa pero no espesa, «ni muy líquida ni muy espesa». Dejamos reposar media hora.
- Calentamos una sartén antiadherente a fuego alto, ponemos un poquito de mantequilla. La derretimos y añadimos un cazo de masa. Dejamos un par de minutos, movemos y con una espátula damos la vuelta, dejamos que se haga y ponemos en un plato. Reservamos.
- Para el relleno: Primeramente picamos finamente la cebolla y los ajos. Ponemos un poco de aceite en una sartén y sofreímos. Cuando comienza a tomar color añadimos la carne y doramos unos minutos revolviendo para que no se agrume. Salpimentamos y añadimos el orégano.
- Agregamos el foie , la harina y la leche y revolvemos hasta que espesa. Retiramos del fuego y enfriamos.
- Preparamos una bechamel poniendo en una cazuela a fuego suave la mantequilla. Cuando se funde agregamos la harina y mezclamos bien hasta que queda perfectamente integrada. Vertemos poco a poco, la mitad de la leche fría, sin dejar de remover con una varilla o cuchara de madera, hasta conseguir una crema homogénea. Añadimos la otra mitad de leche sin dejar de remover y dejamos cocinar unos minutos. Salpimentamos y agregamos una pizca de nuez moscada en el último minuto.
- Rellenamos las crepes y las disponemos en una fuente de horno cubierta de tomate frito casero. Cubrimos con la bechamel, queso parmesano rallado y mantequilla y horneamos durante 35 minutos aproximadamente a 200º, hasta obtener un color dorado.



Con el Robot Moulinex Cuisine Companion
- Para las crepes ponemos en el robot con el batidor la mantequilla y programamos velocidad 3 a 60º durante 3 minutos.
- Añadimos la leche, los huevos y la sal y programamos velocidad 6 durante 2 minutos. A los 30 segundos añadimos la harina tamizada con la levadura. Dejamos reposar una media hora.
- Calentamos una sartén antiadherente a fuego alto, ponemos un poquito de mantequilla. la derretimos y añadimos un cazo de masa. Dejamos un par de minutos, movemos y con una espátula damos la vuelta, dejamos que se haga y ponemos en un plato. Reservamos.
- (Si no tenemos carne molida ponemos la carne a trozos con la cuchilla ultrablade y picamos con la tecla pulse unos segundos. Reservamos). Para el relleno ponemos en el bol limpio con la cuchilla ultrablade la cebolla y los ajos. Picamos a velocidad 11 durante 10 segundos.
- Ponemos el mezclador, bajamos los restos, añadimos aceite y programamos slow cook P1 durante 10 minutos. Sin tapón.
- Añadimos la carne, salpimentamos, añadimos el orégano y programamos 12 minutos más en slow cook P1. En el minuto 10 añadimos el foie, harina y un chorro de leche. Dejamos terminar y integramos bien la con espátula. Reservamos.
- Preparamos la bechamel poniendo en el robot con el batidor la leche, sal, pimienta, nuez moscada y la harina. Mezclamos a velocidad 7 un minuto.
- Añadimos la mantequilla y cocinamos a velocidad 4, 90º durante 8 minutos. Reservamos.
- Procedemos como en el punto 10 del modo tradicional.

