Roscón de Reyes

Aunque ya pasó Reyes y ya hemos comido Roscón, los maños o zaragozanos aún tenemos por delante la fiesta de San Valero, patrono de nuestra ciudad. Y lo celebramos comiendo un rico Roscón muy parecido al que comemos en Reyes. A mi personalmente, el roscón me gusta siempre, en cualquier ocasión. Pero si hay una excusa mejor que mejor. He de decir que el tradicional va con nata montada, ya pondré algunos truquillos para que os quede consistente más tiempo. Pero en casa nos gusta sin relleno, con ese sabor de brioche a cítricos y agua de azahar. Esta receta que os comparto es original de un compatriota y gran repostero @conelcheff José Enrique Gonzalez. http://www.conelchef.com/ .

Ingredientes:

  • 180 g leche (Para la leche aromatizada)
  • piel de una naranja (Para la leche aromatizada)
  • piel de un limón (Para la leche aromatizada)
  • 1 rama canela (Para la leche aromatizada)
  • 120 g harina normal (Para la masa de arranque)
  • 100 g leche entera (Para la masa de arranque)
  • 5 g levadura fresca + 1 cuharadita de azúcar (Para la masa de arranque)
  • 150 g leche aromatizada
  • 30 g ron
  • 2 cucharadas sopera agua de azahar
  • 530 g harina de fuerza o harina manitoba ( gran fuerza)
  • 5 g sal
  • 120 g azúcar
  • 30 g miel
  • 3 huevos
  • ralladura de una naranja y un limón
  • 20 g levadura fresca
  • 90 g mantequilla pomada
  • 50 g fruta confitada ( para decorar)
  • 20 g azúcar en grano ( para decorar)
  • 1 huevo para pintar

Preparación

Modo Tradicional

  1. El día anterior, con 24 horas de antelación: Preparamos a) una leche aromatizada. Para ello llevamos a hervor en una ollita la leche con la cáscara de naranja, limón y la rama de canela. Quitamos del fuego y dejamos enfriar para que se integren bien los sabores. b) Preparamos un prefermento o masa de arranque. Para ello mezclamos la leche tibia con la levadura y una cuharadita de azúcar, añadimos la harina e integramos bien. Ponemos en un bol, tapamos con papel film y llevamos a la nevera para fermentar en frío.
  2. Al día siguiente, sacamos la masa de la nevera una hora antes de comenzar para que se atempere a temperatura ambiente. Colamos la leche, y reservamos 150 g para la masa del roscón.
  3. En un bol grande ponemos: el prefermento, la levadura disuelta en la leche aromatizada tibia, el agua de azahar, el ron, la miel, huevos y azúcar. Integramos bien con un batidor o espátula y añadimos poco a poco la harina, mientras vamos amasando hasta obtener una masa lisa que se despega de las manos.
  4. Integramos en tres veces la mantequilla, amasando cada vez y dejando reposar unos minutos entre cada amasado. Tiene que quedar una masa muy lisa y manejable, que no se pega a la superficie. Nos embadurnamos las manos de aceite, aceitamos bien la masa, cubrimos con un paño y dejamos leudar en sitio cálido hasta que dobla su tamaño.
  5. Formamos los roscones. Volvemos a aceitar la mesa de trabajo y las manos. Con estas cantidades salen 2 roscones. Por tanto dividimos la masa en 2. Hacemos un agujero en el medio y vamos estirando hasta formar los roscones, con paciencia y sin forzar. Estiramos un poquito y dejamos relajar la masa otros minutos para que la masa no encoja, así hasta tenerlos formados. Ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de horno y dejamos leudar en sitio cálido una hora y media aproximadamente.
  6. Podemos poner un aro en el centro para que no se cierre al hornear.
  7. Pintamos con huevo batido, decoramos al gusto y horneamos a 180º durante 25 minutos aproximadamente.

Con el robot Moulinex Cuisine Companion

  1. El día de antes preparamos: 1) la leche aromatizada: Para ello llevamos a hervor la leche con la cáscaras de naranja y limón y una rama de canela. Dejamos enfriar bien. 2) Preparamos la masa de arranque. Ponemos en el bol con la cuchilla de amasar-picar la leche y la levadura con una cucharadita de azúcar. Programamos 5 minutos a 30º, velocidad 3 unos 5 minutos.
  2. Añadimos la harina y programamos Masa P1. Ponemos la masa en un bol, tapamos con film y llevamos a la nevera para que fermente en frío al menos 24 horas.
  3. Al día siguiente una hora antes sacamos la masa de arranque o prefermento y la dejamos a temperatura ambiente. Colamos la leche y ponemos 150 g en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar. Añadimos el ron, agua de azahar, azúcar, miel, el prefermento y la levadura. Programamos 5 minutos a velocidad 3 a 30º .
  4. Añadimos la harina, una pizca de sal y los huevos. Amasamos a velocidad 4 durante 5 minutos. Programamos 5 minutos más a la misma velocidad y vamos añadiendo la mantequilla por el bocal. Dejamos reposar unos minutos 10 minutos y volvemos a amasar 5 minutos más. Sacamos la masa con las manos muy aceitadas, boleamos , quitamos la cuchilla y volvemos a poner en el bol.
  5. Dejamos a 30º, sin velocidad que leude aproximadamente hora y media.
  6. Procedemos como en el punto 5 y 6 del Modo Tradicional.
Relleno de nata

La nata: Para rellenar y montar con nata, la opción más típica de relleno, es importante seguir algunos consejos de expertos reposteros. La nata ideal es aquella que tiene más de 35% de materia grasa. En España es difícil conseguir nata del 38% MG que sería lo ideal. La nata se monta con los utensillos bien fríos al igual que la misma nata. Para ello metemos en el congelador los utensillos de montar, recipiente y varillas un buen rato. Debemos añadir azúcar glass a medida que vamos batiendo. La proporción que yo uso es 75 g de azúcar glass por 500 ml de nata, pero eso es a gusto. El azúcar glass comprado o icing suele tener un espesante. Para que la nata quede consistente más tiempo es necesario añadir un estabilizante, que podemos comprar por internet en tiendas especializadas. El cheff Eduardo Domenech no dio un truco muy a mano, que consiste en añadir un sobre de levadura de bizcochos Royal .

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Jorge dice:

    Este roscón es una auténtica delicia, sencillamente ESPECTACULAR.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s