Vamos a comenzar el año con una receta muy de fiesta, y si quieres de aprovechamiento, ya que puedes utilizar todas esas claras que te quedan por ahí, o las que vas a utilizar para hacer una crema inglesa o sabayón para acompañar esta delicia. El zabaione , del italiano zabaglione, en Uruguay lo llamamos sabayón o sambayón , se trata de una crema hecha con yema de huevo, azúcar y vino dulce. Espero que os guste y os animéis a hacerlo, ya que es una delicia.
Ingredientes:
- 9 claras de huevo
- 1 cucharadita cremor tártaro
- 9 cucharadas sopera azúcar ( a ser posible extrafino de La Azucarera)
- 2 cucharaditas vainilla
- 100 g azúcar para el caramelo
- 2 cucharadas sopera agua o zumo de limón para el caramelo
- 8 Yemas de huevos, para el sambayón
- 160 g azúcar para el sambayón
- 150 ml vino Marsala, Jerez u Oporto, para el sambayón
Preparación
Modo Tradicional
1.Primeramente hacemos un caramelo llevando al fuego el azúcar con el zumo de limón. Es importante no revolver para no cristalizar el azúcar. Cuando se hace el carmelo, con cuidado de no quemarnos, forramos con él un molde chimenea o como en mi caso el molde de pudín y flan de kitchen Craft.
2. Con un robot o batidora de varillas montamos las claras con una cucharadita de cremor tártaro, para darle estabilidad.
3. Sin dejar de batir vamos añadiendo el azúcar de a cucharadas y la vainilla, y batimos hasta formar un merengue bien firme, que haga picos que no se deshagan.
4. Volcamos en el molde y horneamos en horno precalentado a 150º, calor arriba y abajo, al baño María. Es importante poner la rejilla lo más bajo posible, ya que al subir puede tocar las resistencias y quemarse.
5. Desmoldamos cuando esté tibio con mucho cuidado, despegando suavemente con un cuchillo si al subir se pegó el borde.
Para la salsa:
1. Batimos las yemas y el azúcar hasta obtener una crema blanquecina.
2. añadimos revolviendo con batidor el vino y llevamos al fuego, al baño María, siempre revolviendo hasta que desaparece la espuma y espesa.
3. Revolvemos fuera del fuego hasta que entibia y ponemos en un bol tapado con film pegado a piel hasta que enfríe completamente. de esta forma no se hace costra.
Con el robot Moulinex Cuisine Companion
1.Igual que en el punto 1 del Modo Tradicional.
2.Ponemos en el robot equipado con el accesorio mezclador las claras y el cremor tártaro y montamos las claras a velocidad 7 durante 5 minutos, sin tapón.
3.Programamos 2 minutos más a velocidad 7 y vamos agregando el azúcar y la esencia de vainilla.
Procedemos como en el punto 4 y 5 del Modo Tradicional.
Para la salsa:
1.Ponemos en el robot equipado con el batidor las yemas y el azúcar. Batimos a velocidad 5, a 40º durante 3 minutos.
2.Agregamos el Marsala y programamos velocidad 5-6 a 80º durante 7 minutos. Al final de la cocción, retirar y tapar con un film pegado para que no haga costra al enfriar.