SOLOMILLO A LAS UVAS.

Cada país tiene rituales para celebrar el año nuevo y esperar que traiga “suerte”, o sea salud, amor y dinero. En España tomamos 12 uvas con las campanadas del reloj de la Puerta del Sol en Madrid. 

He pensado para despedir el año, dejaros esta receta que me regaló mi querida amiga Elena. Un solomillo a las uvas. Aprovecho para desearles lo mejor, y daros las gracias por leer mis recetas, corregidme cuando en las prisas me olvido de algo, comentarlas, hacerlas y darme “me gusta”. Leo cada comentario con mucha atención y estoy muy feliz de compartir el amor por la cocina. Gracias nuevamente y Feliz 2019.

Jpeg

Ingredientes

1 kg solomillo de ternera
250 g uvas blancas peladas y sin semillas
200 ml zumo de naranjas
200 ml caldo de carne
4 cucharada/s sopera caramelo
2 cucharada/s sopera vinagre
200 ml coñac
2 cucharadas sopera cointreau
50 g mantequilla
3 cl aceite
2 dientes ajos
1  cebolla grande
1 cucharaditas maizena

Jpeg

Preparación 

Modo tradicional 

1.Salpimentamos la carne, la atamos y en una sartén grande la doramos con un poco de aceite para sellarla.

2. La ponemos en una fuente de horno con el cointreau y el coñac y llevamos al horno a 200º, unos 35 minutos si os gusta al punto.

3.Para preparar la salsa, calentamos en una olla de fondo grueso el aceite y mantequilla,  y doramos la cebolla y ajos finamente picados 

4. Cuando la cebolla adquiere un leve tono doradito, añadimos el caramelo, caldo, zumo y vinagre. Dejamos reducir a fuego medio alto, durante una media hora.

5. Cuando veamos que reduce, en una taza desleímos la maizena en un poco del líquido de la cocción, lo añadimos revolviendo y apagamos el fuego.

6. Agregamos el líquido de la cocción de la carne, y con una turmix o minipimer mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Si deseamos que quede más fina pasamos por el chino. 

7. Añadimos las uvas, y calentamos en una cazo.

8.Comprobamos la cocción de la carne, salseamos y servimos.

La salsa la podemos tener preparada previamente. Podemos acompañar con puré de manzanas y castañas asadas.

Con el robot Moulinex Cuisine Companion

1.Salpimentamos la carne, la atamos para dorarla y sellarla. Ponemos en una fuente de horno con el cointreau y el coñac y llevamos al horno a 200º, unos 35 minutos si os gusta al punto.

2.Mientras, preparamos la salsa en la cuco. Ponemos los ajos y la cebolla en el robot con la cuchilla ultrablade y pulsamos pulse durante 15 seg.

3.Ponemos el mezclador y agregamos el aceite y la mantequilla. Ponemos el programa slow cook P1, durante 10 minutos.

4.Ponemos la cuchilla ultarblade y agregamos el caramelo, el zumo, el caldo, vinagre y cocinamos a 100 grados durante 35 minutos, velocidad 2. Sin tapón. Cuando falten 2 minutos agregamos la maizena desleída en un poco de líquido.

5.Al final, agregamos el jugo de la carne, y ponemos velocidad 12 unos 3 minutos. Comprobamos que la salsa ha reducido bien y está fina, sino agregamos más tiempo.

6.Al final agregamos las uvas y cocinar 2 minutos a velocidad 1. Comprobamos la cocción de la carne, cortamos y servimos.

Jpeg

Jpeg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s