Estamos en plena temporada de calabazas, y nada más tentador que usar su sabor dulzón para este bundt cake con especies y chocolate. Te lo comes así, sin más o ya para rematar la faena lo glaseas con dulce de leche. Si te parece un exceso prescindes del glaseado, pero si es tu cumpleaños, como en mi caso, te vienes arriba y se lo pones. Que un día es un día, y ese tarro de Conaprole que conservas en la despensa de tu último viaje a Uruguay merece ser usado.
Ingredientes
180 g mantequilla pomada (para el de calabaza)
180 g azúcar (para el de calabaza)
3 huevos (para el de calabaza)
180 g puré de calabaza (para el de calabaza)
165 g harina de repostería (para el de calabaza)
8 g levadura para bizcocho(para el de calabaza)
1 g sal (para el de calabaza)
1 pizca canela, cardamomo, jenjibre y/o nuez moscada (para el puré de calabaza)
100 g mantequilla pomada (para el de chocolate)
120 g azúcar(para el de chocolate)
2 huevos(para el de chocolate)
40 g chocolate para fundir(para el de chocolate)
60 g leche(para el de chocolate)
15 g cacao(para el de chocolate)
120 g harina(para el de chocolate)
1 pizca sal(para el de chocolate)
8 g levadura para bizcocho (para el de chocolate)
5 cucharadas sopera dulce de leche
Procedimiento
Modo tradicional
1.Primero asamos o hervimos la calabaza. Yo la hice asada sin más, pero la dejé escurrir bien en un colador, ya que la calabaza desprende agua y puede estropear nuestro bizcocho. Luego la aplasté un poco con las especies y la reservé.
2. Para la masa de calabaza batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se forme una crema suave y blanquecina.
3. Siempre batiendo agregamos los huevos uno a uno.
4. Echamos el puré de calabaza y mezclamos con una espátula hasta que se integre completamente.
5.Por último, añadimos poco a poco la mezcla tamizada de harina, levadura y sal, y removemos con la espátula con movimientos envolventes hasta obtener una masa homogénea. Reservamos.
6. Para la masa de chocolate: batimos la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema suave y blanquecina.
7. Siempre batiendo añadimos los huevos de uno en uno hasta que se integren completamente.
8. Calentamos la leche y añadimos el chocolate para fundir. Removemos fuera del fuego para que se disuelva y se entibie. La añadimos a la mezcla anterior batiendo hasta que se integre bien.
9. Tamizamos la harina, cacao, sal y levadura y la añadimos poco a poco integrando con una espátula con movimientos suaves y envolventes.
10.Engrasamos bien un molde de bundt, si es Nordic Ware preferiblemente con spray desmoldante. Vertemos la masa alternando uno y otro sabor en el molde.
11. Horneamos el bundt cake durante unos 50 minutos a 170 ºC. Comprobamos que esté cocido un poco antes o después, según horno.
12.Retiramos el molde del horno, y dejamos reposar sobre una rejilla hasta que esté tibio. Desmoldamos con cuidado y dejamos reposar el bizcocho sobre dicha rejilla hasta que esté completamente frío.
13. Glaseamos con dulce de leche, calentando 3 cucharadas en una ollita hasta que esté líquido, removiendo siempre. Sacamos del fuego, añadimos las otras 2 cucharadas y removemos bien. Glaseamos al gusto.
Con el Robot Moulinex Cuisine Companion
1.Primero preparamos el bizcocho de calabaza. Ponemos la calabaza a asar. Cuando está hecha la escurrimos bien. Ponemos en el bol equipado con el batidor la mantequilla y el azúcar. Batimos a velocidad 6-7 durante 10 minutos.
2.Programamos 2 minutos más a la misma velocidad y vamos añadiendo los huevos de a uno, el puré de calabaza y las especies.
3.Tamizamos la harina, la levadura y la sal, añadimos y mezclamos a velocidad 5 durante 30 segundos. Reservamos.
4.Lavamos y secamos bien el bol y el batidor. Ponemos en el bol equipado con el batidor la mantequilla y el azúcar. Batimos a velocidad 6-7 durante 10 minutos.
5.Calentamos la leche en el micro y añadimos el chocolate removiendo hasta que se funda. Programamos 2 minutos más a velocidad 7 y vamos añadiendo los huevos y el chocolate fundido en la leche.
6.Tamizamos la harina, el cacao, la levadura y la sal, añadimos y mezclamos a velocidad 5 durante 30 segundos. Reservamos.
Procedemos como en el punto 10, 11, 12 y 13 del Modo tradicional.