Pensando en huir de la bollería industrial y hacer los desayunos y meriendas más sanos encontré esta receta en el blog de María Lunarillos y decidí incluirla en nuestra cocina. No solo combina las propiedades nutricionales de la espelta y la avena sino que además lleva fruta. En la receta original llevaba manzana y pera. Yo puse solo manzana y le agregué un toque de especias. Son una delicia y a los niños les encanta.
Ingredientes
- 2 huevos L a temperatura ambiente
- 175 g aceite de oliva suave o de girasol
- 175 g yogur griego
- 175 g azúcar moreno
- 160 g harina de espelta
- 1 cucharada sopera salvado de avena
- 1.5 cucharadita polvo de hornear tipo Royal
- 1 cucharadita sal
- 1 manzana golden
- 3 cucharada sopera salvado de avena y media cucharadita de canela para espolvorear
- 1 cucharadita canela
- 1/4 cucharadita jenjibre
- 1/4 cucharadita cardamomo molido
Preparación
Modo Tradicional
1.En un bol grande batimos los huevos y el azúcar con unas varillas o batidor hasta obtener una crema lisa y blanquecina o punto de cinta.
2. Sin dejar de batir, agregamos el aceite y el yogur griego hasta integrar.
3. Tamizamos la harina, con el salvado, las especies y el polvo Royal y la vamos agregando de a poco integrando con una espátula y movimientos envolventes.
4. Tapamos con papel film y llevamos a la nevera un mínimo de una hora, aunque puedes dejarla toda la noche hasta un máximo de 24 horas.
5. Precalentamos el horno a 250ºC. Sacamos la masa de la nevera y la removemos enérgicamente.
6.Posteriormente incorporamos media manzana rallada y media en trocitos. Mezclamos.
7.Con una cuchara de helados vertemos la masa en las cápsulas individuales hasta llenar 3/4 de su capacidad. Espolvoreamos cada muffin con una cucharadita de café de salvado de avena.
8.Bajamos la temperatura del horno a 180 ºC y horneamos hasta que los muffins estén dorados o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio (15-20 minutos aproximadamente). Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Con el robot Moulinex Cuisine Companion
1.Ponemos en el bol equipado con el batidor los huevos y el azúcar y batimos 8 minutos a velocidad 7, hasta obtener una mezcla cremosa.
2.Agregamos el aceite y el yogur griego, y mezclamos a velocidad 6 durante 2 minutos.
3.Añadimos la harina tamizada con el salvado, las especies, el Royal y la sal. Integramos a velocidad 5 durante 30 segundos. Ponemos en un bol y tapamos con papel de film e introducimos en la nevera un mínimo de una hora, aunque se puede tener hasta 24 horas.
Procedemos como en el punto 5, 6, 7 y 8 del Modo Tradicional.