Domingo: es un día estupendo para amasar. Y si tienes niños ya tienes actividad para la familia!! Seguro que dirás que con lo rico que los hacen en la fábrica de pasta para que te vas a poner. Pero que mejor que hacerlo con tus propias manos, sintiéndote un » Vero italiano». Si quieres hasta puedes ponerte una bella canción romántica italiana y trasladarte a la Toscana con sus bellos olores y colores. Y si aún así no te he convencido piensa en el placer de hacer tu propio alimento.
Ingredientes
- 400 g sémola de trigo duro o semolina
- 4 huevos
- 1 cucharada sopera aceite de oliva
- 15 g de vinagre suave
- 7 g sal
- 200 g ricotta
- 50 g queso parmesano
- 100 g jamón picadito
- albahaca fresca
- perejil picado
- 2 dientes ajo
- 50 g piñones o nueces
- 25 ml aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas sopera parmesano rallado
Procedimiento
Modo Tradicional
1. En una mesa de amasar ponemos la sémola haciendo una corona con un hueco en el centro. Ponemos allí el huevo, vinagre, aceite y sal y amasamos hasta obtener una masa suave y manejable, que no se parta. Si es necesario le agregamos agua a cucharaditas. Dejamos descansar envuelta en papel film media hora en la nevera.
2.Mientras preparamos el relleno, mezclando muy bien la ricotta con los 50 grs de parmesano y el jamón picadito.
3.Ponemos un poco de sémola sobre la encimera y estiramos la masa hasta 1 mm de grosor. Si tenemos máquina de pasta amasamos según indicaciones de nuestra máquina.
4.Ahora preparamos una plancha de masa y colocamos encima del molde. Hacemos un poco de presión con los dedos en las zonas donde va a ir el relleno. Ponemos un poco de relleno. Cubrimos con otra plancha de masa. Pasamos el rodillo y volcamos los ravioli en una bandeja. Si no tienes molde, puedes marcar con rodillo de raviolis y cortar con rueditas.
5. Para el pesto picamos muy bien la albahaca y el perejil en iguales proporciones, y agregamos el ajo y las nueces picados finamente. Añadimos el aceite y el queso rallado y mezclamos bien.
6.Ponemos a hervir agua abundante con sal y cocinamos los ravioli. Con un par de minutos, hasta que flotan, es suficiente. Los sacamos cuidadosamente con una espumadera.
Con el Robot Moulinex Cuisine Companion
1.Empezamos haciendo la masa.Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar, la harina, huevos, vinagre, aceite y sal. Iniciamos el programa de masa P3. Se forma una bola que envolvemos en papel film y llevamos a la nevera media hora.
Procedemos como en el punto 3 y 4 del Modo Tradicional.
2.Mientras preparamos el relleno, mezclando la ricotta con los 50 grs de parmesano y el jamón picadito.
3. Ponemos en el bol la cuchilla ultrablade y mezclamos la albahaca, perejil, ajo, parmesano, piñones y nueces con la tecla pulse durante 20 seg.
4.Bajamos al centro los ingredientes con la espátula. agregamos el aceite y mezclamos 40 seg a vel.8.