Esta tarta de puerros ,que hago desde hace tiempos, es una delicia fácil para amenizar cualquier comida informal. Es bueno comerla calentita, pero fría también es deliciosa. La receta es la que aprendí en Uruguay. La masa es una masa quebrada puesta en capas finitas, pero si no quieres amasar puedes usar la masa que te apetezca : hojaldre o quebrada y preparas el relleno. También queda bien tipo quiche, sin tapa. Personalmente me gusta así, tipo pastel. Y porqué se llama Irene os preguntaréis. Porque Irene, una hermosa niña de apenas un año, adoraba esta tarta intercalando sus primeros bocados con la leche materna. Prefería un trocito de tarta a cualquier papilla. Y ya sabemos que los niños son muy sabios. Así que aquí te la dejo para que la tengáis en cuenta en las comidas familiares.
Ingredientes
- 240 g harina ( para la masa)
- 60 g mantequilla fría( para la masa)
- 100 ml agua( para la masa)
- 1 cucharadita sal( para la masa)
- 4 puerros ( la parte blanca)
- 3 cucharadas soperas aceite de oliva o mantequilla
- 100 g jamón cortado a taquitos
- 2 huevos
- 100 g queso rallado tipo parmesano
- 1 cucharadita sal
- 1 pizca pimienta
- nuez moscada
- 30 g harina
- 400 ml leche
Procedimiento
Modo Tradicional
1.Ponemos en un bol la harina y la sal y deshacemos la mantequilla bien fría con un mezclador de masas ( si tienes). La idea es que te quede como una arenilla.
2. Agregamos el agua y amasamos hasta integrar y quede suave. Envolvemos en papel film y llevamos a la nevera durante 30 minutos.
3. Picamos bien el puerro y lo pochamos en aceite o mantequilla.
4.Añadimos el jamón picado y damos unas vueltas.
5.Cuando los puerros estén transparentes, agregamos la harina e integramos bien con una espátula.
6. Añadimos gradualmente la leche, revolviendo hasta espesar.
7. Retiramos del fuego, dejamos templar y añadimos los 2 huevos batidos y el queso.
8. Condimentamos y rectificamos de sal.
9. Dividimos la masa en ocho partes. Las vamos estirando bien finitas en una mesada enharinada y colocamos 4 capas en la base del molde pincelando con aceite o mantequilla derretida cada vez.
10. Rellenamos y tapamos con las otras 4 capas con el mismo procedimiento.
11.Hacemos un pequeño corte en el centro para que salga el aire. Horneamos a 190º C durante 30 minutos. Si prefieres, puedes pintar con huevo batido.
Con el Robot Moulinex Cuisine Companion
1.Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar la harina, sal y la mantequilla fría a trozos. iniciamos el programa Masa P1 y a los 30 segundos agregamos el agua por el bocal. Retiramos la masa , sin levado. Envolvemos en papel film y llevamos a la nevera durante 30 minutos.
2.Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar los puerros a trozos. Picamos a velocidad 11 durante 15 segundos.
3.Ponemos el mezclados, bajamos los restos y añadimos el aceite o mantequilla. Iniciamos slow cook P1 durante 10 minutos. A los 3 minutos agregamos el jamón y en el último minuto agregamos los 30 g de harina.
4.Condimentamos con nuez moscada, pimienta y sal. Añadimos la leche y programamos 8 minutos a velocidad 4 y 90ºC. Retiramos y dejamos enfriar. Cuando esté fría la mezcla, añadimos los huevos batidos y el queso parmesano. Reservamos para rellenar.
Procedemos como en el punto 9, 10 y 11 del Modo Tradicional.