La focaccia es un delicioso pan italiano que sirve para acompañar sopas o ensaladas, pero también es bueno para comerlo así sin más. He escogido esta masa a la cual se le agrega patata hervida, lo que la hace muy suave y tierna. No es difícil hacer una buena focaccia, pero necesitamos tiempo y paciencia. A cambio obtenemos un pan aireado y de buen gusto con la parte superior crujiente.
Ingredientes
- 500 g harina
- 2 cucharaditas sal
- 25 ml aceite de oliva
- 400 ml agua tibia
- 100 g patatas hervidas y deshechas
- 10 g levadura fresca
- 1 rama romero fresco
- 1 cucharadita sal marina gruesa
Preparación
Modo Tradicional
1.Colocamos en un bol la harina y la sal. Hacemos un hueco y añadimos el aceite, la levadura disuelta en el agua tibia. Con una espátula o cuchara de madera integramos bien durante unos minutos.
2.Dejamos descansar 20 minutos.
3. Agregamos la patata hervida y hecha puré. Amasamos unos minutos más hasta obtener una masa bien integrada.
4. Cubrimos con un paño y dejamos levar unos 45 minutos.
5. La masa es muy aireada, líquida y pegajosa. Así que empapamos las manos en agua, la volcamos en la encimera levemente enharinada y la doblamos hacia adentro. La volvemos a cubrir y dejamos otros 45 minutos.
6. Espolvoreamos con un poco más de harina la encimera y colocamos la masa. Presionamos un poco, la plegamos y la dividimos en dos.
7.Untamos dos fuentes de horno con aceite. Colocamos cada trozo en una fuente y con las manos untadas de aceite la estiramos a los bordes. Espolvoreamos con romero y sal marina y dejamos duplicar la masa en un sitio cálido, una hora más o menos.
8.Mientras calentamos el horno a 200º. Antes de hornear presionamos con los dedos haciendo como agujeros. Horneamos durante 20-30 minutos hasta que esté dorada.
Con el robot Moulinex Cuisine Companion
1.Colocamos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar el agua, el aceite, y la levadura, Iniciamos velocidad 30º durante 3 minutos.
2.Agregamos la harina y la sal. Iniciamos Masa P1. Dejamos levar 20 minutos.
3.Añadimos las patatas deshechas y programamos velocidad 5 durante 5 minutos. Dejamos levar en el bol a 30º durante 45 minutos.
4.La masa es muy líquida y pegajosa. Nos mojamos muy bien las manos para manejarla y la retiramos en un bol, doblándola hacia adentro. Dejamos reposar cubierta con un paño otros 45 minutos.
Procedemos como en el punto 5, 6, 7 y 8 del modo Tradicional.