Lanzón de San Jorge

IMG_20180422_194519

Hoy es el día de San Jorge, día de la comunidad de Aragón donde vivo. Este día se celebra comiendo este postre que yo he querido realizar siguiendo los consejos de la Escuela de Hostelería Topi. Para la elaboración de este postre es necesario diferenciar tres partes bien diferenciadas : el bizcocho, la crema y el relleno. Lleva un poco de tiempo pero el resultado es genial, sobre todo por haberlo hecho en casa. Quizás no sea tan vistoso como el de las pastelerías pero te dará un subidón. Eso sí, es un postre para comer de a poquito ya que es dulce y hay que cuidarse. Pero un día de celebración es un día. Felicidades a tod@s los que lo celebreís.

DSC_0528

Ingredientes

  • 6  huevos ( para el bizcocho)
  • 200 g azúcar ( para el bizcocho)
  • 200 g harina ( para el bizcocho)
  • 250 ml nata 35 % MG (para el relleno)
  • 100 g mascarpone (para el relleno)
  • 35 g azúcar glass (para el relleno)
  • 100 g turrón de Jijona (para el relleno)
  • 5  yemas (para la yema)
  • 100 g azúcar(para la yema)
  • 250 ml agua (para el almíbar)
  • 1 copa pequeña de Amaretto (para el almíbar)
  • 100 g azúcar (para el almíbar)

IMG_20180423_082728_926

Preparación

Modo Tradicional

1. Comenzamos preparando el bizcocho. En un bol ponemos las yemas de los huevos y el azúcar, batimos con unas varillas eléctricas o un batidor hasta obtener una crema.

2. Con una espátula y con movimientos envolventes incorporamos la harina poco a poco.

3.En otro recipiente montamos las claras  a  punto de nieve y las mezclamos suavemente con el batido anterior.

4. Ponemos la mezcla en una asadera de 30 x40 cm recubierta de papel de cocina enmantecado. Llevamos al horno precalentado a 180º durante 12 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.

5. Para el relleno montamos la nata con el queso mascarpone y el azúcar batiendo con varillas o batidor y la nata bien fría hasta espesar. Al final agregamos el turrón desecho batiendo suavemente con un batidor hasta integrar.

6. Para la yema, batiremos las yemas y el azúcar en un recipiente hasta obtener una crema. Seguidamente las pondremos al fuego, removiendo enérgicamente para que no se peguen. Cuando comiencen a hervir retiramos del fuego y removemos enérgicamente para que no se corte y se enfríe rápidamente. 

7. Para el almíbar llevamos a hervor en un cazo de fondo grueso el agua con el azúcar durante 20 minutos. Al final agregamos el Amaretto.

8. Por último, partiremos el bizcocho en tres trozos iguales rectangulares de 15×20 cm, haciendo el montaje de la siguiente forma: Plancha de bizcocho emborrachada con el almíbar, ligera capa de yema sobre la que esparciremos azúcar y tostaremos, capa de nata a la que hemos añadido el turrón. Segunda placa de bizcocho: igual operación. Tercera placa de bizcocho emborrachada con el almíbar, y después ponemos una buena capa de yema bien tostada.

9. Decoramos alegóricamente con cinta de la bandera de Aragón y un cachirulo. Si apetece se puede poner praliné de almendra en los costados.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

1.Comenzamos preparando el bizcocho. Ponemos en el bol con el accesorio batidor los huevos y el azúcar. Batimos 10 minutos a 30º velocidad 7.

2. Agregamos la harina tamizada y mezclamos a velocidad 5 durante 30 segundos.

3.Ponemos en una asadera rectangular de 30×40 cm cubierta de papel de horno enmantecado y cocinamos en horno precalentado a 180º durante 12 minutos. Enfriamos en rejilla y reservamos.

4.Preparamos un almíbar poniendo el agua, Amaretto y azúcar con el accesorio mezclador y programando 30 minutos a 95º velocidad 4. Reservamos.

5.Montamos la nata con el bol y el batidor bien frío. la nata también debe estar bien fría. Ponemos primeramente la nata, el azúcar y el mascarpone. Iniciamos velocidad 7 durante unos 3 minutos. A los 2 minutos vamos mirando si espesa, si es así paramos. En los últimos 30 segundos bajamos la velocidad a 5 y agregamos el turrón desmenuzado. Reservamos.

6.Para la yema ponemos en el bol con el accesorio batidor las yemas y el azúcar. Batimos a 30º durante 6 minutos velocidad 6.

7.Programamos 6 minutos a 80º velocidad 5. Retiramos inmediatamente revolviendo para que enfríe y no se corte. Reservamos.

Procedemos como en el punto 8 y 9 del Modo Tradicional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s