Pan integral con semillas

Hacer pan es toda una experiencia. Una masa tan fácil!!,  pero que a la vez requiere de mucho mimo y cuidado. Desde que Ivan Yarza nos ilustró tan bien en el tema de la masa madre, muchos nos hemos atrevido a tener en casa esa masa mágica y convertir en pan cualquier harina. A mi sobre todo me ha ayudado a practicar la paciencia (algo muy imprescindible en la cocina). Pero hoy voy a ayudaros a hacer un pan que solo necesita tiempo, de hecho le llaman pan sin levadura ya que lleva muy poquita. Dejaremos para otro día el tema masa madre. Si ya tienes hecha, puedes agregarle a este pan. Si no es así no importa. Yo te animo a leer los consejos de Ivan Yarza y lanzarte a hacer masa madre. Sus libros, videos y artículos son muy ilustrativos y te ayudarán a animarte a ser tu propio panadero. Si tienes una olla de hierro fundido con una tapa también de hierro tipo Cocotte ( ojo que  el pomo también lo sea para aguantar altas temperaturas ) este pan te saldrá de revista. Si no es así te dejo unas instrucciones. 

DSC_0484

Ingredientes

  • 400 g harina de fuerza
  • 200 g harina integral
  • 500 ml agua fría
  • 50 g semillas de girasol
  • 50 g calabaza
  • 2 cucharadas sopera semillas de sésamo
  • 2 cucharadas sopera lino molidas
  • 2 cucharadas sopera chía
  • 10 g levadura fresca o 3 g seca 
  • 60 g masa madre 100% hidratación ( Opcional)

DSC_0446

Procedimiento

Modo tradicional

1.Este pan lleva poca levadura, hay que dejar desarrollar el gluten dejando la masa en reposo durante toda la noche. Yo le agregué masa madre, pero puede hacerse sin ella. 

2. En un bol grande (tiene que ser grande porque la masa subirá mucho) pondremos las harinas, las semillas, la sal, y la levadura desmenuzada. ( Si tienes masa madre la agregas aquí). 

3. Agregamos el agua y  con una espátula o si tienes una amasadora amasas integrando durante unos 2 minutos. 

4. Cubrimos con papel film o un paño de lino y dejamos reposar y fermentar de 12 a 15 horas hasta que doble o triplique su tamaño. Es mejor dejarla toda la noche.

5.Al día siguiente; doblamos los bordes de la masa hacia el centro, con espátula o con las manos muy mojadas en agua.

6.Dejamos reposar aproximadamente 2 horas, repitiendo el plegado de la masa de vez en cuando.

7. Precalentamos el horno a 230º. Yo lo cociné en una cocotte. Para ello puse la olla dentro del horno media hora mientras se calentaba, agregué el pan con mucho cuidado de no quemarme, tapé nuevamente la olla y cociné a esa temperatura durante 30 minutos. Quité la tapa, bajé el horno a 200º y cociné durante 15 minutos más.

Si no tienes Cocotte, lo pones en una bandeja de pan y tiras directamente un poco de agua ( un vaso aproximadamente) en el suelo del horno para crear humedad. Empiezas con el horno fuerte y luego lo bajas a 200º los últimos minutos. También puedes comprar piedras volcánicas de esas que venden en los viveros y ponerlas debajo de la rejilla en un recipiente y humedecerlas para crear vapor.

Con el robot Moulinex Cuisine Companion

1.Primeramente pondremos en el bol con la cuchilla de amasar picar el agua y la levadura( yo aquí agregué la masa madre, pero si no tienes es igual). Iniciaremos velocidad 3 durante 6 minutos. Al poco de iniciar incorporaremos las harinas. Al final añadiremos las semillas mezclando con la espátula y trasladando la mezcla a un bol grande.

2. Tapamos el bol con papel film y dejamos reposar la masa de 12 a 15 horas a temperatura ambiente. ( Unos 20º).

3.Con las manos humedecidas doblamos la masa hacia el centro y dejamos reposar 2 horas. repitiendo el doblado cada media hora.

  11

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s