Pan de chocolate

¿A quien no le gusta el chocolate? ..a poca gente. Y el pan? Y va que justo encontré esta maravillosa receta de pan con chocolate en el blog de Ana:  “Cocinero antes que fraile”. Solo le hice alguna pequeña variación en el procedimiento y en las cantidades. Si te animas tu casa te transportará a la película Chocolat. No te prometo que dure mucho, pero lo bueno siempre es breve e intenso. Puedes ponerle queso blanco y mermelada de naranja o de frutos del bosque. Verás que delicia. Que lo disfrutes!!!

IMG_20171126_124235

Ingredientes

  • 600 g harina de fuerza
  • 30 g cacao puro
  • 325 ml agua tibia
  • 100 g azúcar moreno
  • 1  yema de huevo
  • 10 g levadura fresca
  • 25 g mantequilla sin sal ablandada
  • 10 g sal
  • 200 g chocolate 70 % groseramente picado
  • 1 cucharadita cardamomo (opcional) y ralladura de naranja al gusto

Procedimiento 

IMG_20171126_140137 (2)

Método Tradicional

1.Disolvemos la levadura con una cucharadita de azúcar en el agua tibia. dejamos reposar unos 10 minutos.

2. Tamizamos juntos la harina, el cacao y el azúcar.

3. Agregamos la yema y la mantequilla a la levadura e integramos bien.

4.Hacemos un hueco en la mezcla de harina, cacao y azúcar. Ponemos allí la mezcla líquida y mezclamos. Cuando vemos que ya se puede manejar, sacamos la masa a la encimera levemente enharinada y amasamos con el puño cerrándola hacia adentro para dar forma de bollo.

4.Incorporamos el chocolate partido aplanando la masa hasta formar un rectángulo, colocamos los trozos de chocolate encima y volvemos a amasar cerrando.

5.Metemos la masa en un bol con tapa y dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente.

6.Al día siguiente, sacamos la masa de la nevera, atemperamos la masa, amasamos un poco formando una bola sobre papel y dejamos reposar unas dos horas, hasta que la masa duplique. (Podemos ponerla en un banetón con la cerradura hacia arriba para luego volcar en la placa de horno).

7.Calentamos el horno a 250º, poniendo a media altura una bandeja donde irá el pan y en el suelo del horno otra bandeja con agua para crear vapor. Con un cuchillo muy afilado o un cúter, hacemos unos cortes antes de meter el pan . Deslizamos el pan en la bandeja caliente, cerramos el horno. A los 15 minutos quitamos la bandeja de agua, bajamos el horno a 200º y cocinamos unos 40 minutos más. Enfriamos en una rejilla. ( Otra opción es “tirar” un vaso de agua en el fondo del horno al meter el pan, para no tener que abrir el horno).

También podemos hacerlo en una cocotte (olla de hierro fundido). Debemos meterla al horno a 220º con tapa durante 30 minutos. Con buenos protectores sacamos la cocotte, volcamos el pan cuidando de no quemarnos, tapamos y metemos al horno. A los 20 minutos, quitamos la tapa y seguimos horneando.

IMG_20171126_124244

Con el robot Moulinex Cuisine Companion

1.Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar el agua, la levadura, el azúcar y la mantequilla. Programamos velocidad 3, a 35º durante 5 minutos.

2.Agregamos la yema, la harina, el cacao y la sal. Iniciamos el programa Masa P1 durante 2 minutos 30 segundos. Dejamos levar los 40 minutos del programa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s