Brioches trenzados de chocolate

Esta receta lleva un poquito de tiempo, pero si no te importa tener paciencia y te gusta amasar para que en casa no tengáis que comprar bollos industriales, esta receta hará las delicias de la familia y los amigos. También podéis hacer un relleno de canela, pero para eso ya pondré la receta de los kanelbullar o bollos de canela que son una delicia y a mi personalmente me encantan. Esta es para los amantes del chocolate. Este tipo de masa brioche la vamos a dejar reposar en la nevera toda la noche, ya que como lleva mantequilla nos facilitará su manejo.

DSC_0131

DSC_0089

Ingredientes

  • 430 g harina de fuerza ( para la masa)
  • 24 g levadura fresca ( para la masa)
  • 45 g azúcar ( para la masa)
  • 150 g mantequilla ablandada ( para la masa)
  • 4 huevos ( para la masa)
  • 60 g leche ( para la masa)
  • 10 g sal ( para la masa)
  • 60 g mantequilla ablandada o a temperatura ambiente (para el relleno)
  • 30 g azúcar(para el relleno)
  • 5 g miel o sirope de arce(para el relleno)
  • 5 g pasta de vainilla(para el relleno)
  • 30 g cacao en polvo sin azúcar(para el relleno)

Procedimiento

Modo Tradicional

1. Para la masa pondremos en un bol la harina y la sal. Hacemos un hueco y ponemos en el medio los huevos, y la levadura disuelta en la leche tibia.

2. Amasamos uno o dos minutos integrando bien y dejamos reposar la masa 10 minutos.

3. Añadimos la mantequilla en porciones y vamos amasando hasta obtener una masa fina y elástica. Más o menos unos 10 minutos.

4. Hacemos una bola, ponemos en un bol aceitado, cubrimos y dejamos fermentar en sitio cálido hasta que doble su tamaño, más o menos una hora. La llevamos a la nevera toda la noche.

5. Al día siguiente preparaos el relleno, batiendo con un batidor eléctrico o unas varillas la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema blanquecina. Agregamos el cacao y la miel o sirope y la vainilla. mezclamos y reservamos a temperatura ambiente.

6. Sacamos la masa de la nevera y la dividimos en cuatro partes iguales, más o menos unos 200 g cada una. Guardamos tres de ellas en la nevera otra vez mientras dejamos una porción fuera para trabajarla.

IMG_20180414_112117

7.Con un rodillo, estiramos la masa sobre la encimera enharinada, hasta una medida de 20×40 cm. Untamos la cuarta parte del relleno sobre la masa, dejando un margen de unos 3 cm en uno de los lados largos para poder sellar el rollo. Con un pincel pintamos el margen que hemos dejado con agua, para que selle bien. Enrollamos la masa empezando por el lado opuesto, haciendo un rollito.

IMG_20180414_112744

8.Rodamos el rollo sobre sí mismo para sellarlo y lo estiramos con cuidado, hasta que tenga una longitud de 50-52 cm. Entonces lo cortamos por la mitad. Tomamos cada mitad y la cortamos a lo largo con un cuchillo bien afilado, dejando un trozo unido en uno de los extremos y trenzamos con cuidado con el corte hacia afuera para que se vea el chocolate. Hacemos una rosca metiendo los extremos por debajo.

 

9.Ponemos sobre papel de hornear dejando espacio entre una y otra. Tapamos con un paño y dejamos en sitio cálido para que doblen, aproximadamente 45 minutos-una hora.Salen unas 6 u 8 depende del tamaño que queramos darle.

10.Horneamos el horno caliente 190-200º unos 20-25 minutos, hasta que estén bien doradas. Enfriamos sobre una rejilla.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

1.Para la masa pondremos en el bol con la cuchilla de amasar picar los huevos, la levadura, la leche y el azúcar. Mezclamos a velocidad 3 durante 5 minutos a 30º.

2.Agregamos la harina tamizada con la sal. Iniciamos Masa P1. Sin levado. Dejamos descansar 10 minutos.

3.Iniciamos a velocidad 3 durante 10 minutos y vamos agregando la mantequilla ablandada.

4.Quitamos la cuchilla hacemos una bola con las manos engrasadas, y dejamos levar en el bol durante una hora a 30º. Después la metemos en la nevera toda una noche en un bol tapado con papel film. Así la masa como lleva mantequilla endurecerá y podremos trabajarla bien.

5.Al día siguiente preparamos el relleno de chocolate. En el bol equipado con el batidor ponemos la mantequilla con el azúcar y la montamos hasta que blanquee, unos 10 minutos a velocidad 6. . Agregamos entonces el cacao en polvo, la pasta de vainilla y la miel. Mezclamos durante 30 segundos a velocidad 6 y reservamos a temperatura ambiente.

Procedemos como en el paso 6, 7, 8, 9, y 10 del Modo Tradicional.

 

DSC_0084 (2)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s