Hola amigos, hace días que no paso por aquí. Este año estoy con nuevos proyectos en mi otra vida profesional, y aunque he ido cocinando, ya no tengo tanto espacio para publicar mis recetas. Hoy he echado de menos esto, y he decidido que poco a poco iré poniendo algunas cositas que he ido haciendo. Como esta tarta que hice para un cumpleaños familiar. Es fácil y vistosa, solo requiere un bizcocho con bastante grasa y un poquito de ingenio para armarla. Puedes combinar sabores a tu gusto, yo voy con mis preferidos: chocolate y naranja.

Ingredientes
- Para el bizcocho de chocolate:
- 220 g de harina
- 300 g de mantequilla
- 250 g de azúcar
- 6 huevos
- 80 g cacao en polvo
- 10 g de polvo de hornear
- 1 pizca de sal
- Para el bizcocho de naranja:
- 300 g de harina
- 300 g de mantequilla
- 250 g de azúcar
- 5 huevos
- 60 ml de zumo de naranja
- ralladura de naranja
- 10 g de polvo de hornear
- 1 pizca de sal
- 4 MOLDES DE 20 CM Para la ganache: 400 g de chocolate cobertura 200 g nata líquida

Preparación: Modo Tradicional
- 1. Comenzamos preparando los 4 moldes de 20 cm. Enmantequillamos e enharinamos bien. Los míos son de aluminio, y suelo poner spray desmoldante y un papel debajo para desmoldar.
- 2. Preparamos el bizcocho de chocolate, para ello con un batidora de varillas ( o la pala de la amasadora) batimos la mantequilla junto con el azúcar y la pizca de sal, hasta que la mezcla se vuelva blanquecina.
- 3. Añadimos los huevos uno a uno, batiendo hasta integrar bien cada vez.
- 4. Tamizamos la harina junto con el cacao en polvo y la levadura, y vamos añadiendo poco a poco a cucharadas a la mezcla anterior mientras mezclamos a mano, con una espátula, y con movimientos envolventes.
- 5. Una vez que esté todo bien integrado dividimos en 2 de los moldes preparados.
- 6. Usaremos otro bol para la otra masa, si usamos amasadora lavamos bien el bol. Calentamos el horno a 180º.
- 7. Preparamos el bizcocho de naranja, para ello procedemos de igual manera, batiendo la mantequilla con el azúcar, la ralladura de naranja y la pizca de sal.
- 8. Añadimos los huevos uno a uno, después la harina tamizada junto con la levadura integrando de forma envolvente e intercalando con el zumo de naranja. Integramos todo bien.
- 9. Disponemos la mezcla dividiéndola dentro de dos de los moldes restantes .
- 10. Horneamos unos 30-40 minutos, hasta que los bizcochos pasen la prueba del palillo. Puedes hornear en 2 tandas si los bizcochos no entran en tu horno. Otra opción es hacer cada masa en un molde y luego partirlos, pero no quedará tan perfecto del damero. Si haces un bizcocho de cada, llevará más tiempo de horneado. Recuerda no abrir el horno nunca antes de 20 minutos.
- 11. Una vez horneados y enfriados en rejilla los bizcochos, los envolvemos en papel de film a cada uno de ellos y llevamos a la nevera unas cuantas horas o de un día para otro, para que sea más fácil manipularlos después y rellenarlos y cubrirlos sin problema.
- 12. Preparamos la ganache para dejarla enfriar, al menos 5 horas. Calentamos bien la nata, y antes de que llegue a ebullición echamos sobre un bol donde tendremos el chocolate de cobertura cortado o en grageas. Dejamos unos minutos y después removemos hasta integrar todo bien formando una crema homogénea. Llevamos a la nevera una vez que esté frío y reservamos. Hay que sacar el ganache de chocolate de la nevera un par de horas antes de decorar la tarta damero.
- 13. También un par de horas antes preparamos la tarta. Para ello sacamos los bizcochos, los nivelamos cortando la posible panza que puedan tener con una lira cortatartas o con un cuchillo de sierra.
- 14. Cortamos dos anillos sobre cada una de las cuatro capas de bizcocho con cortadores de galletas, de modo que queden 3 anillos por cada uno. Vamos intercambiando los anillos que acabamos de cortar, de manera que al final tengamos cuatro piezas con tres anillos con ambos colores. (Ver foto). En 2 predomina el chocolate y en 2 los anillos de naranja.
- 15. Untamos una capa delgada de ganache sobre una de las piezas, y vamos superponiendo de forma alternada (la de predomino de chocolate, la de naranja, chocolate, naranja) untando entre capa y capa para que se forme el damero. La ganache sirve para que fijar las distintas partes del pastel. Cuando terminamos de montar todas las piezas, cubrimos el pastel con el resto de la ganache. Refrigeramos una hora y servimos.




Con el Robot Moulinex Cuisine Companion
- Comenzamos preparando los 4 moldes de 20 cm. Enmantequillamos e enharinamos bien. Los míos son de aluminio, y suelo poner spray desmoldante y un papel debajo para desmoldar.
- Para el bizcocho de chocolate ponemos en el bol equipado con el batidor la mantequilla a temperatura ambiente y programamos velocidad 6 durante 6 minutos. Cuando pasen 2 minutos vamos agregando el azúcar por el bocal. Programamos 2 minutos más a velocidad 6 y vamos agregando los huevos por el bocal, y una pizca de sal .Tamizamos la harina con el cacao y la levadura Royal y la sal. Programamos 1 minuto a velocidad 5. Una vez que esté todo bien integrado dividimos en 2 de los moldes preparados. Lavamos bien el bol. Calentamos el horno a 180º.
- Preparamos el bizcocho de naranja, para ello procedemos de igual manera, ponemos en el bol equipado con el batidor la mantequilla a temperatura ambiente y programamos velocidad 6 durante 6 minutos. Cuando pasen 2 minutos vamos agregando el azúcar por el bocal. Programamos 2 minutos más a velocidad 6 y vamos agregando los huevos por el bocal, la ralladura de naranja y una pizca de sal .Tamizamos la harina con la levadura Royal . Programamos 1 minuto a velocidad 5. A los 30 segundos añadimos el zumo de naranja, Una vez que esté todo bien integrado dividimos en los otros 2 de los moldes preparados.
- Horneamos unos 30-40 minutos, hasta que los bizcochos pasen la prueba del palillo. Puedes hornear en 2 tandas si los bizcochos no entran en tu horno. Otra opción es hacer cada masa en un molde y luego partirlos, pero no quedará tan perfecto del damero. Si haces un bizcocho de cada, llevará más tiempo de horneado. Recuerda no abrir el horno nunca antes de 20 minutos.
- Una vez horneados y enfriados en rejilla los bizcochos, los envolvemos en papel de film a cada uno de ellos y llevamos a la nevera unas cuantas horas o de un día para otro, para que sea más fácil manipularlos después y rellenarlos y cubrirlos sin problema.
- Para el ganache ponemos la nata a calentar durante 5 minutos a 95º, con el batidor, a velocidad 4.Agregamos el chocolate partido o en grageas y batimos a velocidad 7-8 durante 5 o 6 minutos hasta formar el ganache.
- Procedemos desde el punto 13 del Modo Tradicional.
