Según doña Wilkipedia, el tajin o también escrito tayin, por su pronunciación en bereber; se transcribe frecuentemente tajine siguiendo la ortografía del francés. Se trata de un plato típico de la cocina norteafricana que lleva el nombre de la olla de barro en la que se cocina. Os daré la receta y como adaptar la cocción a nuestra Cuisine Companion. Una tajine, tiene una tapa en forma de sombrero en punta, lo cual permite la circulación del vapor para una cocción sabrosa de la carne adquiriendo todo el sabor de las especies y hierbas aromáticas, en una cocción lenta. Permite la circulación del vapor con los aromas incorporados en dicha cocción ganando los alimentos en ternura y sabor. Nuestra Cuisine permite dicha cocción gracias al sistema de control de vapor y temperatura. En ambos casos, con tu tajine de barro, con tu CuCo o con una ollas de hierro apropiada tipo cocotte puedes preparar esta deliciosa receta.

Ingredientes
- 700 g pierna de cordero
- Caldo de Carne ( 700 ml más o menos)
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajos
- 50 g almendras crudas
- 100 g higos
- 100 g orejones de albaricoques
- 100 g dátiles
- 2 cucharadas de miel
- Aceite de oliva
- Canela molida
- Canela en rama
- Cúrcuma
- Comino molido
- Pimentón dulce
- Ras Al Hanount (No existe una receta única del ras el hanout, cada vendedor o cocinero lo elabora de una forma especial que le caracteriza. Suele llevar, pimienta, jengibre, comino, nuez moscada, canela, pimentón, etc)
- Nuez moscada
- Pimienta negra
- Sal
- Sémola de trigo/cous cous ( 2 vasos); agua mineral (2 vasos)
- Hierba buena
- Cilantro
- 1 cucharada de mantequilla en pomada
Preparación

Modo Tradicional
- Troceamos el cordero en cubos, ponemos las especies en un bol y dejamos impregnar al menos 2 horas. Salpimentamos.
- En una cocotte, olla de fondo grueso, o tajine ponemos un fondo de aceite y calentamos.
- Picamos finamente la cebolleta y pochamos hasta que quede translúcida. Añadimos 2 ajos enteros y cuando veamos que se doran retiramos.
- Añadimos el cordero, damos unas vueltas. Agregamos caldo hasta cubrir y cocinamos a fuego bajo durante 1,30-1,45 hs hora, con el recipiente tapado. Los últimos 10 minutos destapamos para reducir y desgrasamos con una cuchara apoyada en los bordes.
- Mientras cocinamos el cordero, en una cazuela pequeña, ponemos los dátiles, orejones, e higos. Incorporamos la miel y una o dos ramas de canela y cubrimos con un chorrito de agua. Cocinamos a fuego suave hasta caramelizar. Reservamos la mitad y la otra mitad la añadimos al cordero.
- En una sartén derretimos la mantequilla y tostamos a fuego bajo las almendras. Retiramos en papel para quitar el exceso de mantequilla y las añadimos al tajine.
- Para la guarnición de cous-cous: calentamos en una ollita con tapa 2 vasos ( la misma medida de sémola que utilicemos) . Agregamos un chorrito de aceite de oliva.
- Cuando hierve retiramos del fuego, añadimos el cous cous, tapamos y dejamos hidratar. Con la ayuda de un tenedor movemos para que la sémola quede suelta.
- Picamos el resto de frutos reservados.
- Aderezamos el cous-cous con ellos, hierbabuena picada y cilantro. Salamos a gusto.
- Servimos los trozos de carne, junto con cous-cous y adornamos con hierbas.
Con el Robot Moulinex Cuisine Companion
- Troceamos el cordero en cubos, ponemos las especies en un bol y dejamos impregnar al menos 2 horas. Salpimentamos.
- En nuestra Companion ponemos el accesorio base y añadimos un fondo de aceite. Calentamos a 150º unos 2 minutos.
- Añadimos el cordero especiado y doramos unos minutos dando vuelta con la espátula para sellar.
- Retiramos la carne. Dejamos enfriar el bol.
- El aceite que sobra lo reservamos también.
- Cuando el bol está frío, ponemos el accesorio de cortar/amasar. Picamos la cebolleta a velocidad 11 durante 10 segundos.
- Ponemos el mezclador, añadimos 2 ajos enteros, el aceite reservado y pochamos en slow cook P1 durante 10 minutos. Sin tapón.
- Retiramos los ajos. Añadimos la carne y cubrimos con caldo de carne.
- Iniciamos slow cook P2 durante una hora y media, o una hora y 45 minutos. Con el tapón en mínima salida de vapor.
- Mientras cocinamos el cordero, en una cazuela pequeña, ponemos los dátiles, orejones, e higos. Incorporamos la miel y una o dos ramas de canela y cubrimos con un chorrito de agua. Cocinamos a fuego suave hasta caramelizar. Reservamos la mitad y la otra mitad la añadimos al bol con el cordero.
- En una sartén derretimos la mantequilla y tostamos a fuego bajo las almendras. Retiramos en papel para quitar el exceso de mantequilla y las añadimos al bol.
- Para la guarnición de cous-cous: calentamos en una ollita con tapa 2 vasos ( la misma medida de sémola que utilicemos) . Agregamos un chorrito de aceite de oliva.
- Cuando hierve retiramos del fuego, añadimos la sémola, tapamos y dejamos hidratar. Con la ayuda de un tenedor movemos para que la sémola quede suelta.
- Picamos el resto de frutos reservados.
- Aderezamos el cous-cous con ellos, hierbabuena picada y cilantro. Salamos a gusto.
- Servimos los trozos de carne, junto con cous-cous y adornamos con hierbas.

