Tronco semifrío de frutos del bosque

el

En Navidad no siempre apetece el típico tronco con chocolate, crema de turrón y crema. A veces, y sobre todo por el sur, apetece algo fresquito para el postre. Y por acá por el norte también. Así que te propongo este tronco semifrío de Navidad. La forma la obtuve gracias al molde media caña de acero inoxidable de Buyer, de la tienda de Claudia and Julia. Pero tu puedes hacerlo incluso con una botella de plástico lisa, cortándola por la mitad.

Ingredientes:

  • 3 claras de huevo
  • 175 g azúcar azúcar
  • 300 ml de nata para montar
  • 300 g de frutos del bosque+ otros para decorar
  • 50 g claras para el merengue (2 aprox.)
  • 100 g de azúcar para el merengue

Preparación

Modo Tradicional

  1. Ponemos a baño María un cazo con las claras y el azúcar. Removemos con una espátula o varilla y vamos calentando controlando la temperatura con un termómetro de cocina, hasta que veamos que el azúcar se disuelve, removiendo sin parar hasta los 55º aprox. A 60º se coagularían las claras.
  2. Una vez disuelta el azúcar en las claras pasamos la preparación al bol de una batidora con varillas, y dejamos que se enfríe un poco. Le añadimos unas gotas de zumo de limón y batimos a velocidad media hasta que las claras empiecen a montar, subiendo entonces la velocidad de la batidora y batiendo hasta que el merengue se enfríe y esté firme y brillante.
  3. Con un vaso y una batidora hacemos puré con los frutos del bosque.
  4. Montamos la nata con un batidor de varillas. No debemos olvidar que tanto el recipiente como la nata deben estar muy fríos.
  5. En un bol mezclamos los frutos del bosque con el merengue y luego la nata, siempre con movimientos envolventes.
  6. Colocamos en el molde elegido, y llevamos al congelador al menos 5 horas.
  7. Decoramos al gusto. Yo elegí un poco de merengue suizo, que hacemos con el mismo procedimiento del punto 1 y 2. Colocamos en una manga y decoramos.
  8. Si prescindes del merengue, puedes adornar con frutas del bosque y nata montada.

Con el robot Moulinex Cusine Companion

  1. Poner en el bol equipado con la batidora los ingredientes. Programar 50º, 5 minutos a velocidad 7. Programar otros 10 minutos aproximadamente a la misma velocidad, pero sin temperatura. Hasta que el bol al tocarlo no esté caliente y el merengue haya enfriado. Todo el proceso sin tapón. Reservar.
  2. Ahora con el vaso limpio y la cuchilla de amasar picar trituramos los frutos del bosque a velocidad 7/9 durante 40 segundos. Reservamos.
  3. Montamos la nata en el bol, seco, limpio y muy frío. También el batidor y la nata deben estar fríos. Programamos velocidad 6/7, sin tapón. Vamos mirando cuando espese, no tiene que estar super montada, sino semi. aproximadamente 1 minuto y medio.
  4. Procedemos desde el punto 5 del Modo tradicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s