Vi esta receta en una página de una tienda noruega que sigo. La verdad que el traductor de google no ayudó mucho, y yo con el idioma noruego no tengo mucho feeling. Así que preparé mi receta con lo que entendí y a mi manera. Para el pesto he utilizado nueces, pero podéis usar piñones. Espero que os animéis, es ideal para tapas, sopas o aperitivos. Nosotros lo acompañamos con una rica ensalada caprese. He utilizado el molde cerámico de Emilie Henry de la tienda de ClaudiaandJulia, pero si no lo tenéis os cuento como hacerlo y os quedará igualmente rico.

Ingredientes
- 430 g de harina panadera
- 5 g de levadura fresca o 1 cucharadita de levadura seca de panadero.
- 10 g de sal
- 250 ml de agua
- Para el pesto: hojas de albahaca, ajo, aceite de oliva virgen, nueces o piñones, sal, pimientay queso parmesano reggiano.

Procedimiento.
- Preparamos el prefermento la noche anterior a cocinar el pan, poniendo en un bol 80g de agua, 80gr de harina de fuerza y la levadura. Mezclamos, tapamos y dejamos fermentar hasta el día siguiente a temperatura ambiente.
- Al día siguiente, hacemos un volcán con el resto de harinas, y ponemos en el medio el prefermento, el resto de agua y la sal. Amasamos dos o tres veces con intervalos de 10 minutos, boleamos, tapamos y dejamos descansar la masa en sitio cálido durante unas dos horas.
- Preparamos el pesto a nuestro gusto, pero lo más denso que podamos.
- Ponemos la masa en la encimera levemente enharinada y aplastamos bien con las manos para desgasar.
- La estiramos en forma de cuadrado. Extendemos el pesto de manera uniforme sobre la masa ,hasta 2 cm del borde. Enrollamos la masa como una salchicha y pegamos el borde. Cortamos el rollo por la mitad a lo largo y giramos las dos mitades formando una trenza.
- Engrasamos y enharinamos un molde de pan de 24x15x12 cm. Colocamos el rollo de masa con cuidado. Yo utilicé un horno cerámico. Tapamos y dejamos fermentar de nuevo, hasta que casi doble el volumen.
- Cocinamos a 230º durante 15 minutos. Bajamos el horno a 180º C y cocinamos 30 minutos más. El tiempo es orientativo. Si no tienes horno cerámico, que mantiene la humedad en la cocción, vaporiza el horno o pon una bandeja en la parte baja del horno con un poco de agua, y la retiras a los 15 minutos.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion
- Preparamos el prefermento la noche anterior con 80gr de agua, 80gr de harina de fuerza y la levadura. Mezclamos, tapamos y dejamos fermentar hasta el día siguiente a temperatura ambiente.
- Para preparar el pesto pelamos los dientes de ajo. Ponemos todos los ingredientes en el robot de cocina equipado con la picadora ultrablade. Picamos a velocidad 12 durante 10 segundos. Utilizando una espátula, raspamos los bordes del bol y llevamos la mezcla al centro. Picamos de nuevo durante 10 segundos más.
- Para el pan ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar el prefermento, el resto de agua y las harinas y por último la sal. Iniciamos el programa Masa P1 y dejamos levar los 40 minutos del programa más una hora, a 30ºC .
- Procedemos como en el punto 4, 5, 6 y 7 del Modo tradicional.

