Pochas de Navarra con chorizo

el

Se llama pochas a las alubias,judías, o habichuelas cuando se sacan de la vaina y no se ponen a secar sino que se cocinan frescas. La temporada de las pochas es corta: comienza a principios de julio y culmina a finales de septiembre, uno de los mejores meses para su consumo.Yo suelo comprarlas y congelarlas, aunque lo mejor es comprarlas en temporada, aguantan muy bien la congelación. Pero estos son días para ir vaciando el congelador, y descubrirlas fue una gran alegría. Son típicas del País Vasco y Navarra. He de deciros que cuando las descubrí gracias a mi amiga Inés, en casa de su mamá en Tudela, decidí que debían estar en mi mesa y por tanto en mi blog. Como estas alubias frescas no necesitan un remojo previo, tienen la ventaja de que están listas en poco tiempo, por lo que podemos hacerlas en el día.

Ingredientes

  • 1 kg pochas navarras
  • 1 zanahoria
  • 1 cabeza de ajos sin pelar
  • 1 pimiento verde
  • 1 puerro
  • 1 cebollla
  • 2 tomates
  • 1 pimiento rojo
  • 500 ml agua
  • sal
  • pimentón picante
  • aceite de oliva
  • 100 g chorizo en rodajas.

Procedimiento

Modo Tradicional

  1. Limpiamos las pochas y las escurrimos.
  2. Ponemos las pochas en una cazuela, la zanahoria pelada y cortada en tres, la cabeza de ajos entera, el pimiento verde, el puerro, la cebolla y los dos tomates. Cubrimos con agua fría hasta que sobrepasen 2 dedos, sazonamos con sal y dejamos dejamos que cueza a fuego lento, sin dejar que hierva de forma violenta para que no se nos rompan las pochas. No es necesario enfriar o pasmarlas con agua fría dos o tres veces como cuando hacemos fabada.
  3. Retiramos los tomates, zanahorias, puerro, cebolla, ajos y algunas pochas con un poco de caldo. Trituramos en una batidora. Reservamos
  4. En una sartén ponemos un poquito de aceite de oliva, y pochamos el pimiento rojo cortadito con un diente de ajo picado, añadimos el chorizo y dejamos unos minutos más.
  5. Añadimos el pochado con chorizos a la cazuela de las pochas junto con el puré de verduras. Sazonamos con una pizca de pimentón, corregimos de sal y dejamos cocer hasta que esté todo bien integrado.

Con el robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Limpiamos las pochas y las escurrimos.
  2. Las ponemos en el bol con la cuchilla mezcladora y añadimos la zanahoria pelada y cortada en 3, la cabeza de ajos entera (sin pelar), el pimiento verde, el puerro, la cebolla y los dos tomates. Programamos velocidad 1, a 110º C durante 35 minutos.
  3. Retiramos las verduras.
  4. Reservamos por otro lado las pochas con el caldo.
  5. Ponemos en el bol la cuchilla de amasar picar y agregamos las verduras que retiramos de la cocción. Programamos velocidad 11 durante 2 minutos. Reservamos.
  6. Limpiamos y secamos el bol.
  7. Ponemos en el bol equipado con el mezclador el aceite de oliva. Programamos Slow Cook P1 durante 5 minutos. A los 30 segundos agregamos los pimientos y el chorizo. Dejamos templar.
  8. Añadimos las pochas con un poquito de agua de la cocción, rectificamos de sal y sazonamos con una pizca de pimentón y añadimos el puré de verduras. Cocinamos a velocidad 2 durante 10 minutos a 95ºC.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rosa vela dice:

    Deliciosas, en Aragón también son típicas, en mi casa las llamamos “botas”. 😋😋😋

    Me gusta

    1. Claudia dice:

      Si Rosa. son como de mantequilla que dice mi hija. Que ricas!!! gracias por leerme

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s