Pastel de cumpleaños sueco “Princesa”.

el

Cuando vi esta receta en el blog de Manuela, una bloguera noruega que tiene una cocina muy rosa y vintage, me acordé de las tartas que comía de pequeña para mi cumpleaños. Así que me puse manos a la obra para la ocasión: mi cumpleaños. El blog de Manuela no es un blog cualquiera, es espectacularmente dulce, lleno de recetas, videos y fotos maravillosas. Se llama “Passion for Baking” y os lo recomiendo. La receta es una traducción de la suya, pero si quieres ir a la original no dejes de visitar su blog.

Ingredientes

  • 8 huevos ( 420 grs) aprox, a temperatura ambiente ( para el bizcocho)
  • 60 g maizena ( para el bizcocho)
  • 180 g harina de repostería ( para el bizcocho)
  • 240 g azúcar ( para el bizcocho)
  • 1 cucharadita esencia de vainilla ( para el bizcocho)
  • 500 ml nata para montar ( para el relleno)
  • 4 cucharadas soperas mermelada de frambuesa ( para el relleno)
  • 4 yemas ( para la crema pastelera)
  • 500 ml leche ( para la crema pastelera)
  • 40 g maizena ( para la crema pastelera)
  • 1 cucharadita esencia de vainilla ( para la crema pastelera)
  • 120 g azúcar ( para la crema pastelera)
  • 100 g azúcar glass ( para montar la nata)

Procedimiento

Modo Tradicional

  1. Para los bizcochos batimos los huevos con el azúcar y una pizca de sal. Es mejor usar un batidor de varillas. Tenemos que alcanzar el punto de cinta, que sería cuando crema y escurre de las varillas formando un dibujo o cinta sobre la superficie de la mezcla. A máquina, son unos 10 minutos.
  2. Tamizamos la harina y la maizena. Vamos agregamos la harina en tandas para que no se baje la mezcla, con movimientos suaves y envolventes.
  3. Disponemos la mezcla en tres moldes de 20 cm previamente enmantecados y enharinados. Podemos poner papel en la base para desmoldar más fácil.
  4. Llevamos a horno previamente calentado a 180º, calor arriba y abajo durante 15 minutos. Dejamos templar y desmoldamos en rejilla. Yo los hago de un día para otro para tener mayor firmeza.
  5. Para la crema pastelera disolvemos la maizena en un poquito de leche. Por otro lado, mezclamos en un bol el azúcar con las yemas y la esencia de vainilla.
  6. Mezclamos la leche con la maizena disuelta y las yemas hasta que esté todo bien integrado.
  7. Sin dejar de remover, llevamos al fuego hasta que espece. Unos 8-9 minutos a fuego medio-bajo.
  8. Conservamos cubierta con papel film pegado a piel para que no haga costra.
  9. Montamos la nata, para ello tiene que estar muy frío tanto el bol donde la montaremos como la nata. Ponemos la nata, y comenzamos a batir. Cuando empieza a espesar vamos agregando el azúcar glass. Cuando alcanza la firmeza necesaria, formando picos que se sostienen, dejamos de batir.Reservamos en frío.
  10. Para formar la tarta, recortamos un poco los bizcochos para quitar las partes más oscuras y los bordes, raspando con un cuchillo de sierra muy suavemente.
  11. Para formar la tarta, recortamos un poco los bizcochos para quitar las partes más oscuras y los bordes, raspando con un cuchillo de sierra muy suavemente.
  12. En la primera capa añadimos una cantidad generosa de la mermelada de frambuesa.
  13. Colocamos la segunda capa de bizcocho. Añadimos una cantidad generosa de crema pastelera. ( Yo usé aproximadamente la mitad de la crema pastelera).
  14. Agregamos una cantidad generosa de nata montada en la parte superior de la crema pastelera creando suavemente forma de cúpula.
  15. Añadimos la tercera capa de bizcocho dando la forma ovalada sin presionar demasiado.
  16. Cubrimos los lados y la parte superior de la torta con una capa delgada de la nata montada.
  17. Podemos alisarla bien y dejarla así, adornando con unas frambuesas o a nuestro gusto. Yo la cubrí con mazapán verde y adorné con una rosa tal como lo vi en el blog de “Passion for Baking” de Manuela.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Comenzamos preparando el bizcocho genovés. Ponemos en el bol con el batidor los huevos a temperatura ambiente, el azúcar y la pizca de sal. Batimos a vel 6-8 durante 12 minutos hasta que la mezcla triplica el volumen y alcanza el punto de cinta, que sería cuando escurre de las varillas y forma un dibujo o cinta sobre la superficie de la mezcla.
  2. Tamizamos la harina y la maizena. Programamos 30 seg a vel 4 y agregamos la harina en dos tandas para que no se baje la mezcla.
  3. Disponemos la mezcla en tres moldes de 20 cm previamente enmantecados y enharinados.Podemos poner papel en la base para desmoldar más fácil.
  4. Llevamos a horno previamente calentado a 180º, calor arriba y abajo durante 15 minutos. Dejamos templar y desmoldamos en rejilla. Yo los hago de un día para otro para tener mayor firmeza.
  5. Ahora preparamos la crema pastelera. Ponemos en el bol equipado con la batidora la leche, la maizena disuelta en un poquito de esa leche, la esencia, el azúcar, y las yemas. Programamos 20 seg a velocidad 5 para integrar todo bien. Posteriormente programamos 10 minutos a velocidad 3 y 95 grados. Conservamos cubierta con papel film pegado a piel para que no haga costra.
  6. Montamos la nata, para ello tiene que estar muy frío tanto el bol como la nata. Ponemos la nata, programamos velocidad 7 durante 2 minutos sin tapón. Cuando empieza a espesar, a los 30 seg. aprox., vamos agregando el azúcar glass por el bocal. Reservamos en frío.
  7. Para formar la tarta, recortamos un poco los bizcochos para quitar las partes más oscuras y los bordes, raspando con un cuchillo de sierra muy suavemente.
  8. En la primera capa añadimos una cantidad generosa de la mermelada de frambuesa.
  9. Colocamos la segunda capa de bizcocho. Añadimos una cantidad generosa de crema pastelera. ( Yo usé aproximadamente la mitad de la crema pastelera).
  10. Agregamos una cantidad generosa de nata montada en la parte superior de la crema pastelera creando suavemente forma de cúpula.
  11. Añadimos la tercera capa de bizcocho dando la forma ovalada sin presionar demasiado.
  12. Cubrimos los lados y la parte superior de la torta con una capa delgada de la nata montada.
  13. Podemos alisarla bien y dejarla así, adornando con unas frambuesas o a nuestro gusto. Yo la cubrí con mazapán verde y adorné con una rosa tal como lo vi en el blog de “Passion for Baking” de Manuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s