Bundt cake de praliné de pecanas con salsa de caramelo salado.

el

El calor nos dio un respiro en Zaragoza y pudimos encender el horno para hacer un bundt de esos que tanto nos gustan. Esta vez de praliné de nueces pecanas, con una salsa de caramelo con un punto salado que le iba como anillo al dedo. El praliné consiste en caramelizar una mezcla de frutos secos, o cualquiera de ellos: nueces, almendras o avellanas, y triturarlo luego hasta obtener una crema. Se diferencia de la gianduja en que ésta, es una pasta de almendras mezclada con chocolate al 40 o 60%. La pasta de avellanas se obtiene al triturar avellanas, que sueltan su aceite y ayuda convertirse todo en una pasta cremosa. Hacer praliné es muy fácil, lo difícil es obtener un buen resultado del refinamiento a menos que tengamos un buen robot. Hoy usaremos praliné para hacer este bundt que no os defraudará.

Ingredientes

  • 100 g azúcar (para el praliné)
  • 100 g nueces pecanas (para el praliné)
  • 10 ml de aceite (para el praliné)
  • 200 g mantequilla a temperatura ambiente(para el bundt)
  • 100 g azúcar blanquilla (para el bundt)
  • 100 g azúcar moreno (para el bundt) 
  • 4 huevos M a temperatura ambiente (para el bundt)
  • 200 g nata fresca o buttermilk (para el bundt)
  • 300 g harina (para el bundt)
  • 8 g levadura de bizcochos (para el bundt)
  • 80 g nueces macadamia picadas (para el bundt)
  • 160 g azúcar, para la salsa
  • 60 g mantequilla salada, para la salsa
  • 115 g nata, para la salsa

Preparación

Modo Tradicional

  1. Vamos a comenzar preparando el praliné. En una sartén hacemos un caramelo con el azúcar y el zumo de limón, evitando que se queme, a fuego lento. Añadirmos las nueces y movemos para que todas las nueces se caramelicen. Volcamos sobre un silpat o papel de horno y dejamos enfriar. Una vez frío, lo troceamos y ponemos en un robot o batidora muy potente. Trituramos y cuando se va haciendo una pasta añadimos el aceite y continuamos triturando hasta obtener una crema bien lisa, un poco líquida. Reservamos.
  2. Para el bundt comenzamos batiendo la mantequilla a temperatura ambiente tipo pomada con los azúcares . Batimos entre 3 y 5 minutos para conseguir deshacer lo máximo posible los granos de azúcar. El resultado debe ser una mezcla cremosa que aumenta.
  3. Seguidamente, añadimos los huevos, añadiendo una vez que el anterior huevo esté integrado en la masa.
  4. Añadimos el praliné y batimos a velocidad baja unos segundos hasta integrar bien.
  5. Mezclamos la harina con la levadura de bizcochos y vamos añadiendo de a poco alternando con la nata o butermilk , de forma suave y envolvente para que no se formen grumos y sin batir demasiado la mezcla.
  6. Ponemos spray desmoldante o mantequilla en el molde, volcamos la mezcla, damos unos golpecitos para encajar bien y horneamos a 170º durante 35-40 minutos , según horno, calor arriba y abajo. Siempre comprobamos con un palillo. Dejamos templar en el molde unos 10 minutos y enfriamos en rejilla.
  7. Salsa de caramelo salado.Ponemos 160 g de azúcar en una cacerola y con una cuchara de madera la removeremos hasta conseguir un caramelo color tostado oscuro, pero sin que llegue a quemarse. Retiramos el cazo del fuego y añadimos 60g mantequilla salada de una vez, con cuidado de que no nos salpique el caramelo. Movemos bien con la cuchara para que se integre bien la mantequilla con el caramelo. Añadimos entonces 115 ml de nata y removemos constantemente hasta obtener una crema lisa y sin ningún grumo.
  8. Ponemos un recipiente con hielo debajo y seguimos removiendo hasta que espesa y podemos bañar el bundt.
  9. Adornamos con nueces de macadamia y pecanas picadas. O al gusto.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Praliné: En una sartén hacemos un caramelo con el azúcar y el zumo de limón, evitando que se queme, a fuego lento. Añadirmos las nueces y movemos para que todas las nueces se caramelicen. Volcamos sobre un silpat o papel de horno y dejamos enfriar. Una vez frío, lo troceamos y ponemos en el robot con la cuchilla de amasar picar a velocidad 12, a los 2 minutos añadimos el aceite y continuamos hasta obtener una crema bien lisa, un poco líquida. Aproximadamente 4, 5 minutos. Reservamos.
  2. Para el bundt ponemos en el bol equipado con el batidor 200 g de mantequilla con 100 g de azúcar blanquilla y 100 de azúcar moreno, y batimos a velocidad 6 durante 10 minutos hasta obtener una crema. En los 2 minutos finales añadimos de a uno los huevos.
  3. Añadimos el praliné y mezclamos durante 30 segundos a velocidad 6.
  4. Mezclamos la harina con la levadura de bizcochos y programamos 1 minuto a velocidad 5. Añadimos la mitad al bol, iniciamos y a los 30 segundos añadimos la nata o butermilk con el resto de la harina. Si es necesario terminamos de integrar con la espátula.
  5. Ponemos spray en el molde, volcamos la mezcla, damos unos golpecitos para encajar bien y horneamos a 170º durante 35-40 minutos , según horno, calor arriba y abajo. Siempre comprobamos con un palillo. Dejamos templar en el molde unos 10 minutos y enfriamos en rejilla.
  6. Salsa de caramelo salado.Ponemos 160 g de azúcar en una cacerola y con una cuchara de madera la removeremos hasta conseguir un caramelo color tostado oscuro, pero sin que llegue a quemarse. Retiramos el cazo del fuego y añadimos 60g mantequilla salada de una vez, con cuidado de que no nos salpique el caramelo. Movemos bien con la cuchara para que se integre bien la mantequilla con el caramelo. Añadimos entonces 115 ml de nata y removemos constantemente hasta obtener una crema lisa y sin ningún grumo.
  7. Ponemos un recipiente con hielo debajo y seguimos removiendo hasta que espesa y podemos bañar el bundt.
  8. Adornamos con nueces de macadamia y pecanas picadas. O al gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s