Quiche de berenjenas y tomates con crema de queso

el

Las cenas de verano nos invitan a una copa de vino y una cena suave y ligera como esta quiche. Si a eso le sumamos que lleva verduras de temporada como el tomate y las berenjenas tenemos el éxito asegurado. Las quiches son un tipo de tarta salada derivadas de la quiche lorraine francesa, que se basa en una mezcla de huevos y crema de leche mezcladas con verduras, y a veces jamón o bacon, con la que se rellena una base de masa quebrada. Las combinaciones pueden ser muchas. Aquí os dejo esta propuesta.

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 4 tomates
  • 4 cucharadas sopera queso parmesano
  • 200 g requesón
  • 200 g queso mascarpone
  • 4 huevos
  • 1 pizca sal
  • 1 pizca pimienta
  • 1/2 cucharadita orégano
  • 240 g harina ( Para la masa)
  • 120 g mantequilla fría( Para la masa)
  • 70 ml agua fría( Para la masa)
  • 1 cucharadita sal( Para la masa)
  • 1 cucharada sopera aceite
  • 1 cucharada sopera agua
  • 1 cucharada sopera harina

Preparación

Modo Tradicional

  1. Preparamos la masa quebrada poniendo en un bol la harina y deshaciendo con un estribo o tenedor la mantequilla cortada fría. Tenemos que actuar de forma rápida, formando una arenilla.
  2. Añadimos el agua fría y amasamos rápido para unir y formar una bola de masa. Envolvemos en papel film y llevamos a la nevera al menos 30 minutos.
  3.  Lavamos y troceamos una de las berenjenas, ponemos en una sartén con una cucharada de aceite y otra de agua y llevamos al fuego hasta que se evaporen.
  4. Pasamos la berenjena por la batidora formando un puré.
  5. Añadimos el requesón, el parmesano, los huevos, mascarpone y la harina. Removemos hasta obtener una crema. Salpimentamos y volvemos a remover. 
  6. Estiramos la masa sobre un papel de horno para poder transportarla sobre un molde de quiche y lo forramos . Colocamos encima el papel de horno con alubias para hacer peso y cocinamos 10 minutos a 180º. Quitamos las alubias, y cocinamos 5 minutos más.
  7. Vertemos la crema sobre la masa.
  8. Cortamos la otra berenjena y los tomates en rodajas finas y después cada rodaja por la mitad. Cubrimos la crema de queso con las medias rodajas de berenjena y tomate alternándolas y montándolas un poco unas sobre otras. Salamos y espolvoreamos con el orégano.
  9. Cocinamos la tarta en el horno precalentado a 200ºC unos 35 o 40 minutos. De vez en cuando vamos pincelando con aceite, para que no se seque la tarta.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Preparamos la masa. Ponemos la harina y la sal en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar. Añadimos la mantequilla fría a trozos y programamos 30 segundos a velocidad 7.
  2. Agregamos el agua e iniciamos velocidad 7 hasta que se forma una bola de masa, aproximadamente 2 minutos. Envolvemos en papel film y llevamos a la nevera una hora aproximadamente.
  3. Lavamos y troceamos una de las berenjenas, después la colocamos en el bol equipado con el mezclador con una cucharada de aceite y otra de agua. Programamos 5 minutos slow cook P1. Sin tapón. Reservamos.
  4. Ponemos la cuchilla ultrablade, añadimos las berenjenas pochadas, los quesos, huevo, harina y salpimentamos. Programamos 3 minutos a velocidad 12. Reservamos.
  5. Estiramos la masa, forramos un molde de quiche. Colocamos encima un papel de horno con alubias para hacer peso y cocinamos 10 minutos a 180º. Quitamos las alubias, y cocinamos 5 minutos más.
  6. Vertemos la crema sobre la masa. Cortamos la otra berenjena y los tomates en rodajas finas y después cada rodaja por la mitad. Cubrimos la crema de queso con las medias rodajas de berenjena y tomate alternándolas y montándolas un poco unas sobre otras. Salamos y espolvoreamos con el orégano.
  7. Cocinamos la tarta en el horno precalentado a 200ºC unos 35 o 40 minutos. De vez en cuando vamos pincelando con aceite, para que no se seque la tarta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s