Helado de turrón de Jijona

el

Si decimos turrón pensamos en Navidad. Pero comer un helado de turrón un día de intenso calor es una experiencia mágica. En casa nos pirra el turrón de Jijona, y lo hacemos casero. Y como hacemos tanto siempre sobra, ya que pasado Reyes ya no apetece tanto. Así que lo congelo, con la idea de hacer un bizcocho o este riquísimo helado. Si no tienes congelado, puedes esperar a Navidad y marcarte este postre que dará un toque a tu menú navideño. O congelarlo, para cuando llegue el verano saborear este delicioso helado. Podemos hacerlo con o sin heladera, o usar nuestro robot con el batidor y el bol bien frío para mantecar. La base grasa de la leche entera impide la cristalización y con el aporte de la nata 35% MG ,logramos una textura muy cremosa. Este helado es de los de tipo crema, tiene una base como de natillas o crema inglesa. La yema de huevo aporta un poco más de grasa. Al tener tanta materia grasa, los cristales de hielo del helado son muy pequeñitos,  además con el azúcar del turrón y la miel ( que es un azúcar invertido) estos se mantienen separados, resultando una textura de helado muy suave.

Ingredientes

  • 300 ml leche entera
  • 2 ramas canela
  • piel de 1 limón
  • 400 ml nata 35 % MG
  • 2 yemas de huevos grandes a temperatura ambiente
  • 300 g turrón de Jijona
  • 1 pizca sal
  • 60 g azúcar
  • 40 g miel

Preparación

Modo Tradicional

  1. Comenzamos preparando la leche infusionada, para ello calentamos en un cazo la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos la piel del limón ( sin la parte blanca) y las ramas de canela. Dejamos en reposo durante 5 minutos infusionando la leche. Reservamos.
  2. Añadimos la nata líquida a la leche infusionada  y templamos a fuego bajo.
  3. Agregamos la mitad del turrón en trozos, la miel y la sal a la leche infusionada con la nata. Batimos con un brazo batidor hasta obtener una crema homogénea.
  4. En un bol batimos las yemas y el azúcar con batidor o varillas hasta obtener una crema.
  5. Llevamos al fuego el cazo con la mezcla de leche nata y turrón a la cual añadimos las yemas batidas con azúcar, removemos todo muy bien hasta que los ingredientes estén bien integrados. Dejamos unos minutos a fuego lento sin dejar de remover para que la crema se integre bien hasta que espese un poco (no debe llegar a hervir o se cortará). Si tenemos termómetro, hasta que alcance los 82º.
  6. Dejamos enfriar la crema de turrón completamente antes de meterla en un recipiente con un film pegado. Metemos la mezcla en la nevera y la dejamos por lo menos tres horas antes de empezar a trabajar con ella.
  7. Mantecamos el helado, mantecar es convertir la crema en una especie de mantequilla. Para ello debemos ir rompiendo los posibles cristales de hielo a través del movimiento e introduciendo aire a la mezcla. Para ello introducimos el aire en la mezcla ya sea con el batido manual o con heladera. Con la heladera es muy fácil, tendremos el bol en una bolsa 24 horas en el congelador , la encendemos en vacío y vamos añadiendo el helado por el bocal, hasta que vemos que se forma, unos 20 minutos en la mía.
  8. Manualmente: Para ello es importante tener la crema en la nevera unas tres horas y luego pasar al congelador otra hora más de reposo. Posteriormente durante unas 3 o 4 horas, removeremos cada cierto tiempo el helado para ir rompiendo la cristalización. Para removerlo, lo sacamos y pasamos la crema a un bol de metal que previamente hemos tenido en la nevera, y batimos con unas varillas para evitar la formación los cristales. Durante la primera hora cada diez minutos, después cada treinta minutos y así unas tres veces. Luego dejamos definitivamente en el congelador hasta el día siguiente.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Primeramente aromatizamos la leche. Lavamos muy bien el limón y quitamos la piel sin blanco. Ponemos la leche en el robot con el batidor a velocidad 1 durante 5 minutos a 95º. Añadimos la piel del limón y las ramas de canela. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos infusionando la leche. Colamos, añadimos la nata y reservamos.
  2. Ponemos en el bol con la cuchilla de amasar picar la mitad del turrón a trozos y añadimos la miel, y la leche infusionada con la nata. Mezclamos bien 3 minutos a velocidad 10. Reservamos.
  3.  En el bol equipado con el batidor batimos la yemas y el azúcar hasta obtener una crema, velocidad 7 durante 8 minutos.
  4. Programamos 2 minutos a velocidad 6 y vamos agregando los líquidos por el bocal.
  5. Programamos velocidad 4, durante 10 minutos a 85º. Obtenemos unas natillas ligeras que pondremos en un recipiente pequeño sobre otro recipiente algo mas grande lleno de hielos para enfriar la crema más rápidamente.
  6. Dejamos enfriar la crema de turrón completamente antes de meterla en un recipiente con un film pegado. Metemos la mezcla en la nevera y la dejamos por lo menos tres horas antes de empezar a trabajar con ella.
  7. Mantecamos el helado. Con nuestra máquina, ponemos el bol a enfriar y usamos el batidor. Cada hora, durante 4 horas, batimos el helado unos 20 segundos a velocidad 8.
  8. Una vez que veamos que la crema ha mantecado añadimos los trozos de la otra mitad del turrón que tenemos reservados para crear tropezones en el helado mezclando con la espátula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s