Merluza en salsa verde

el

Después de estar en el curso de verano de la escuela AIALA, entendí porqué la merluza es la reina de los platos de pescado. La merluza es un pescado blanco, bajo en grasa y del que existen muchas especies. La merluza del Cantábrico es muy apreciada por su suavidad, y como se trata de una carne poco grasa es muy adecuada para los que siguen algún régimen y también para personas convalecientes.Frita, rebozada, al horno o en salsa verde, son algunas de las formas más fáciles de encontrarla y a cual más deliciosa. Es un pescado sutil, suave y sabroso.
La salsa verde no es más que una emulsión que surge de la unión del aceite de oliva, el jugo que suelta el pescado, y la algina, que es una sustancia que desprende el ajo antes de dorarse. El contrapunto lo da el perejil, la hierba aromática por excelencia. Y si enriquecemos el plato con el sabor de las almejas tenemos un gran plato de pescado con todo el sabor del mar.

Ingredientes

  • 4 lomos de merluza de unos 200 g c/u
  • 2 unidad/es dientes de ajo picados muy fino
  • 100 ml aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera harina o 200 g kokotxas de merluza
  • 20 unidades almejas
  • 400 ml caldo de pescado
  • 1 cucharada sopera perejil picado
  • sal

Preparación

Modo Tradicional

  1. Ponemos en una cazuela de barro o de acero inoxidable el aceite con el ajo picado. Cuando el ajo comience a “bailar” añadimos la cucharada de harina.
  2. Removemos y vamos agregando el caldo de pescado. Dejamos que hierva 1 minuto.
  3. Introducimos los lomos de merluza sazonados y con la piel hacia arriba. Al mismo tiempo añadimos las almejas bien limpias.
  4. Dejamos los lomos 3 minutos, le damos la vuelta y dejamos 5 minutos más. Si necesita añadimos un poquito más de caldo.
  5. Espolvoreamos con el perejil picado . Fuera ya del fuego, ligamos la salsa en un movimiento de vaivén. Damos el punto de sal y servimos.
  6. Nota: Si tenemos kokotxas de merluza, las agregaremos cuando falten 2 minutos para que finalice la cocción del pescado. En este caso, prescindimos de la harina pues la gelatina de las kokotxas es suficiente para ligar la salsa.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Ponemos en bol con el accesorio base el aceite con el ajo picado. Calentamos a 110º durante 2 minutos.
  2. Añadimos la cucharada de harina. Diluímos bien con la espátula y añadimos revolviendo la mitad del caldo de pescado. Cocinamos a 120º durante 1 minuto.
  3. Introducimos previamente sazonados, los lomos de merluza con la piel hacia arriba junto con las almejas. Programamos 80º durante unos 3 minutos, damos la vuelta a los lomos y dejamos 5 minutos más. Si es necesario añadimos un poco más de caldo.
  4. Espolvoreamos con el perejil picado . Fuera ya del fuego, ligamos la salsa en un movimiento de vaivén. Damos el punto de sal y servimos.
  5. Nota: Si tenemos kokotxas de merluza, las agregaremos cuando falten 2 minutos para que finalice la cocción del pescado. En este caso, prescindimos de la harina pues la gelatina de las kokotxas es suficiente para ligar la salsa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s