Hoy os presento una receta que hice este fin de semana y ha triunfado tanto en casa como en las redes donde la he presentado.Una receta vegetariana, sabrosa y sencilla, que tiene su origen en una típica receta del sur italiano. Yo he hecho mi versión con salsa de verduras, aunque se pueden comer así, sin más florituras tipo croquetas, o acompañarlas con una salsa de tomate, o seguir mi propuesta. Lo dejo a tu elección.

Ingredientes
- 800 g berenjenas ( unas 3)
- 120 g queso parmesano rallado
- 120 g pan rallado o pan duro remojado en leche
- 2 huevos pequeños ( si añadimos miga de pan remojado solo 1)
- sal
- 1 pizca pimienta
- 1 diente ajo
- 1 manojo perejil (al gusto)
- aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 diente ajo
- 300 g champiñones
- 200 ml tomate triturado
- 100 ml caldo de verduras
- 250 g pan rallado para rebozar
- 500 ml aceite de semillas para freir
Procedimiento

Modo Tradicional
- Primeramente lavamos las berenjenas y las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel. Las cocinamos a 200º una hora aproximadamente. Dejamos enfriar y retiramos la piel y el tallo.
- Ponemos la pulpa en un colador de malla fina y machacamos con un tenedor para eliminar el exceso de agua. Llevamos el puré de berenjena a un bol y agregamos el huevo y un diente de ajo bien machacado.
- Añadimos el pan rallado y el queso parmesano rallado. Salpimentamos.
- Picamos finamente el perejil y lo agregamos.
- Mezclamos todo con las manos hasta tener una masa integrada . Si la masa no es muy compacta, podemos agregar un poco más de pan rallado.
- Cogemos una pequeña porción del tamaño deseado y hacemos las albóndigas. Pasamos por pan rallado . Freímos en aceite a 170º, dando vuelta para que se doren bien. Escurrimos, ponemos sobre papel para quitar el exceso de aceite. Reservamos. PARA HACER LAS ALBÓNDIGAS UTILIZO ESTE UTENSILLO DE LA TIENDA TESCOMA ZARAGOZA.
- Para la salsa picamos finamente la cebolla y el ajo; y rallamos la zanahoria con la parte gruesa del rallador.
- Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva y sofreímos las verduras. Añadimos los champiñones cortados y dejamos cocinar unos 10 minutos a fuego medio.
- Agregamos la pulpa de tomate y un poco de caldo, salpimentamos y dejamos cocinar a fuego medio unos 15-20 minutos.
- Apagamos el fuego, ponemos las albóndigas y dejamos que se calienten en la salsa.
- Servimos. También se pueden comer sin la salsa, como un aperitivo. Buen provecho.
Con el Robot Moulinex Cuisine Companion
- Primeramente ponemos las berenjenas limpias en una bandeja al horno con papel, al menos una hora a 200º, o las ponemos en la vaporera. Para ello ponemos 700 ml de agua en el bol, las berenjenas en la vaporera y la cocinamos en el programa vapor unos 40 minutos. Dejamos enfriar las berenjenas, quitamos la piel y ponemos la pulpa en un colador de malla fina. Presionamos ligeramente con un tenedor para eliminar el exceso de agua.
- Ponemos en el bol con la cuchilla de amasar picar el ajo y perejil. Picamos a velocidad 12 durante unos 10 segundos.
- Añadimos la pulpa, huevo, pan y queso rallado.Salpimentamos. Mezclamos a velocidad 7 durante 20 segundos. Si la masa no es muy compacta, agregamos un más de pan rallado.
- Cogemos una pequeña porción del tamaño deseado y hacemos las albóndigas. Pasamos por pan rallado . Freímos en aceite a 170º, dando vuelta para que se doren bien. Escurrimos, ponemos sobre papel para quitar el exceso de aceite. Reservamos.
- Para la salsa, ponemos la cebolla, zanahoria, y el ajo en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar. Picamos a velocidad 11 durante 15 segundos.
- Bajamos los restos, ponemos el mezclador y añadimos aceite. Programamos slow cook durante 10 minutos. Sin tapón.
- Añadimos los champiñones cortados y sofreímos 5 minutos más. Sin tapón. Este proceso de sofreír también lo podemos hacer con el accesorio base si tenemos.
- Añadimos el tomate y el caldo. Salpimentamos y programamos slow cook P2 durante 20 minutos. Sin tapón.
- Servimos las albóndigas con la salsa caliente. También podemos comerlas sin salsa, calentitas. Y podemos hacerlas al horno,
Consejo:
Si queremos evitar freír, podemos cocinar las albóndigas en el horno: no mantendrán una forma perfectamente redonda, pero serán más ligeras. Cocinaremos a 200 ° durante 15-20 minutos.

