Albóndigas de berenjenas con salsa de zanahorias y champiñones.

Hoy os presento una receta que hice este fin de semana y ha triunfado tanto en casa como en las redes donde la he presentado.Una receta vegetariana, sabrosa y sencilla, que tiene su origen en una típica receta del sur italiano. Yo he hecho mi versión con salsa de verduras, aunque se pueden comer así, sin más florituras tipo croquetas, o acompañarlas con una salsa de tomate, o seguir mi propuesta. Lo dejo a tu elección.

Ingredientes

  • 800 g berenjenas ( unas 3)
  • 120 g queso parmesano rallado
  • 120 g pan rallado o pan duro remojado en leche
  • 2 huevos pequeños ( si añadimos miga de pan remojado solo 1)
  • sal
  • 1 pizca pimienta
  • 1 diente ajo
  • 1 manojo perejil (al gusto)
  • aceite de oliva
  • 1 cebolla 
  • 1 zanahoria
  • 1 diente ajo
  • 300 g champiñones
  • 200 ml tomate triturado
  • 100 ml caldo de verduras
  • 250 g pan rallado para rebozar
  • 500 ml aceite de semillas para freir

Procedimiento

Modo Tradicional

  1. Primeramente lavamos las berenjenas y las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel. Las cocinamos a 200º una hora aproximadamente. Dejamos enfriar y retiramos la piel y el tallo.
  2. Ponemos la pulpa en un colador de malla fina y machacamos con un tenedor para eliminar el exceso de agua. Llevamos el puré de berenjena a un bol y agregamos el huevo y un diente de ajo bien machacado.
  3. Añadimos el pan rallado y el queso parmesano rallado. Salpimentamos.
  4. Picamos finamente el perejil y lo agregamos.
  5.  Mezclamos todo con las manos  hasta tener una masa integrada . Si la masa no es muy compacta, podemos agregar un poco más de pan rallado.
  6. Cogemos una pequeña porción del tamaño deseado y hacemos las albóndigas. Pasamos por pan rallado . Freímos en aceite a 170º, dando vuelta para que se doren bien. Escurrimos, ponemos sobre papel para quitar el exceso de aceite. Reservamos. PARA HACER LAS ALBÓNDIGAS UTILIZO ESTE UTENSILLO DE LA TIENDA TESCOMA ZARAGOZA.
  7. Para la salsa picamos finamente la cebolla y el ajo; y rallamos la zanahoria con la parte gruesa del rallador.
  8. Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva y sofreímos las verduras. Añadimos los champiñones cortados y dejamos cocinar unos 10 minutos a fuego medio.
  9. Agregamos la pulpa de tomate y un poco de caldo, salpimentamos y dejamos cocinar a fuego medio unos 15-20 minutos.
  10. Apagamos el fuego, ponemos las albóndigas y dejamos que se calienten en la salsa.
  11. Servimos. También se pueden comer sin la salsa, como un aperitivo. Buen provecho.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Primeramente ponemos las berenjenas limpias en una bandeja al horno con papel, al menos una hora a 200º, o las ponemos en la vaporera. Para ello ponemos 700 ml de agua en el bol, las berenjenas en la vaporera y la cocinamos en el programa vapor unos 40 minutos. Dejamos enfriar las berenjenas, quitamos la piel y ponemos la pulpa en un colador de malla fina. Presionamos ligeramente con un tenedor para eliminar el exceso de agua.
  2. Ponemos en el bol con la cuchilla de amasar picar el ajo y perejil. Picamos a velocidad 12 durante unos 10 segundos.
  3. Añadimos la pulpa, huevo, pan y queso rallado.Salpimentamos. Mezclamos a velocidad 7 durante 20 segundos. Si la masa no es muy compacta, agregamos un más de pan rallado.
  4. Cogemos una pequeña porción del tamaño deseado y hacemos las albóndigas. Pasamos por pan rallado . Freímos en aceite a 170º, dando vuelta para que se doren bien. Escurrimos, ponemos sobre papel para quitar el exceso de aceite. Reservamos.
  5. Para la salsa, ponemos la cebolla, zanahoria, y el ajo en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar. Picamos a velocidad 11 durante 15 segundos.
  6. Bajamos los restos, ponemos el mezclador y añadimos aceite. Programamos slow cook durante 10 minutos. Sin tapón.
  7. Añadimos los champiñones cortados y sofreímos 5 minutos más. Sin tapón. Este proceso de sofreír también lo podemos hacer con el accesorio base si tenemos.
  8. Añadimos el tomate y el caldo. Salpimentamos y programamos slow cook P2 durante 20 minutos. Sin tapón.
  9. Servimos las albóndigas con la salsa caliente. También podemos comerlas sin salsa, calentitas. Y podemos hacerlas al horno,

Consejo:

Si queremos evitar freír, podemos cocinar las albóndigas en el horno: no mantendrán una forma perfectamente redonda, pero serán más ligeras. Cocinaremos a 200 ° durante 15-20 minutos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s