Rosca de Pascua de Bujaraloz.

el

Esta receta la saqué de un libro de cocina aragonesa que encontré hace años en un mercadillo de libros. Era una rosca con muy buena pinta, y yo le he dado un toque de mona con un huevo en el medio. Una buena excusa para desayunar estos días de Semana Santa. He hecho un prefermento esponja, que es un prefermento para masas dulces y grasas.

Ingredientes

  • 200 g harina de fuerza ( para el prefermento esponja)
  • 120 g agua ( para el prefermento esponja)
  • 6 g levadura fresca ( para el prefermento esponja)
  • 320 g harina de fuerza
  • 1 pizca sal
  • 3 huevos
  • 80 ml anís + 1 cucharada para mojar el azúcar para echar encima
  • 80 ml aceite
  • 100 g azúcar + otro poco para poner encima
  • 1 huevo duro

Procedimiento

Modo Tradicional

  1. La noche anterior preparamos el prefermento esponja. Para ello mezclamos la harina con el agua y la levadura, hacemos una bola sin amasar, tapamos y dejamos fermentar toda la noche.
  2. Ponemos en un bol grande la esponja más el resto de ingredientes, sin el aceite. Mezclamos y volcamos en la mesada levemente enharinada. Amasamos 1 minuto y dejamos descansar 10 minutos. Así durante 3 veces.
  3. Poco a poco, seguimos amasando e integramos el aceite, hasta obtener una masa fina, elástica y brillante.
  4. Cubrimos y dejamos doblar la masa, aproximadamente una hora y media o dos.
  5. Cuando la masa haya doblado enharinamos la mesa y la volcamos. Aplastamos con las manos para quitarle el gas. Boleamos suavemente la masa, hacemos un agujero central, como si fuéramos a formar un roscón de Reyes, pero sin estirar la rosca. También podemos hacer dos bolas, las estiramos rodando cada bola para formar dos tiras y trenzamos. Ponemos en el agujero el huevo cocido y dejamos que doble el volumen.
  6. Cuando haya doblado la masa, pintamos la superficie con aceite. En un bol ponemos un puñado de azúcar, añadimos unas gotas de anís, mezclamos y espolvoreamos el bollo con esta mezcla.
  7. Cocinamos a 190º unos 25 minutos, hasta que esté levada y doradita. Enfriamos en rejilla.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. La noche anterior preparamos el prefermento esponja. Para ello mezclamos la harina con el agua y la levadura, hacemos una bola sin amasar, tapamos y dejamos fermentar toda la noche.
  2. Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar la esponja, más el resto de ingredientes menos el aceite. Amasamos 1 minuto a velocidad 4, dejamos descansar 10 minutos y volvemos a amasar 1 minuto. Así 3 veces.
  3. Iniciamos el programa Masa P1, durante 2 minutos 30. Mientras vamos añadiendo el aceite poco a poco hasta que se integra bien. Dejamos leudar los 40 minutos del programa más unos 20 minutos. La masa tiene que doblar.
  4. Cuando la masa haya doblado enharinamos la mesa y la volcamos. Aplastamos con las manos para quitarle el gas. Boleamos suavemente la masa, hacemos un agujero central, como si fuéramos a formar un roscón de Reyes, pero sin estirar la rosca. También podemos hacer dos bolas, las estiramos rodando cada bola para formar dos tiras y trenzamos. Ponemos en el agujero el huevo cocido y dejamos que doble el volumen.
  5. Cuando haya doblado la masa, pintamos la superficie con aceite. En un bol ponemos un puñado de azúcar, añadimos unas gotas de anís, mezclamos y espolvoreamos el bollo con esta mezcla.
  6. Horneamos a 190º unos 25 minutos, hasta que esté levada y doradita. Enfriamos en rejilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s