PAN INTEGRAL CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y ROMERO

el

Y aquí va otro pan. Este es un pan que podemos combinar muy bien con quesos, jamón, y dulces. Lo hice para una merienda y fue un éxito. El toque dulce de la cebolla y el sabor inconfundible del romero lo coronaron. Lo hice en un formato de molde, pero bien puedes hacerlo en hogaza. Para cocinarlo utilicé un horno cerámico de Emilie Henry que compré en la tienda de Claudia&Julia. Pero puedes utilizar cualquier molde rectangular.

Ingredientes

  • 220 g harina integral ( yo usé de fuerza del Amasadero)
  • 230 g harina de trigo de fuerza
  • 340 g agua mineral
  • 10 g sal
  • 10 g miel
  • 1 cebolla + aceite de oliva para caramelizarla
  • 1 hojas romero fresco bien picadito
  • 7 g levadura fresca

Preparación

Modo tradicional

  1. La noche anterior preparamos un prefermento con 80gr de agua, 80gr de harina trigo de fuerza y la levadura. Mezclamos, tapamos y dejamos fermentar hasta el día siguiente a temperatura ambiente.
  2. Añadimos entonces la miel, el resto de agua, harinas y por último la sal. Amasamos a mano con amasados cortos de 1-2 minutos y reposos intermedios de 10-15 minutos.
  3. Cuando la masa esté fina y elástica, teniendo en cuenta que las masa integrales no quedan tan finas, hacemos una bola y la ponemos en un bol engrasado. Tapamos y dejamos que doble el volumen.
  4. Mientras en una sartén ponemos la cebolla picada con un poco de aceite, tapamos y dejamos a fuego medio hasta que se carameliza.
  5. Pasamos la masa a la encimera levemente enharinada y aplastamos bien con las manos para desgasar. Dividimos en dos porciones de igual tamaño, las estiramos en forma de cuadrado y ponemos la cebolla caramelizada y el romero bien picadito encima de una de ellas. Colocamos la segunda porción encima, como haciendo un sándwich, y amasamos ligeramente para distribuir. Estiramos la masa en forma de rectángulo y lo enrollamos. Engrasamos y enharinamos un molde de pan de 24x15x12 cm y colocamos el rollo de masa, con la unión hacia abajo. Yo utilicé el horno cerámico de Emilie Henry. Tapamos y dejamos fermentar de nuevo, hasta que casi doble el volumen.
  6. Precalentamos el horno a 230º y cocinamos a 230º durante 15 minutos. Bajamos el horno a 180º y cocinamos 30-40 minutos más. El tiempo es orientativo. Si no tienes horno cerámico, que mantiene la humedad en la cocción, vaporiza el horno o pon una bandeja en la parte baja del horno con un poco de agua, y la retiras a los 15 minutos.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Preparamos el prefermento la noche anterior con 80gr de agua, 80gr de harina de fuerza y la levadura. Mezclamos, tapamos y dejamos fermentar hasta el día siguiente a temperatura ambiente.
  2. Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar picar el prefermento, la miel, el resto de agua y las harinas y por último la sal. Iniciamos el programa Masa P1 y dejamos levar los 40 minutos del programa más una hora más a 30º. ( Mientras en una sartén ponemos la cebolla picada con un poco de aceite, tapamos y dejamos a fuego medio hasta que se carameliza).
  3. Procedemos como en el punto 5 y 6 del Modo Tradicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s