Pan de aceite o cañada

el

Cuando llegué a España, el primer pueblo que visité fue Calamocha en la Provincia de Teruel. Allí comí este pan plano llamado de cañada, que impresiona por su sencillez. Era pan de pastores trashumantes de la época medieval que llevaban su ganado por las cañadas, de ahí su nombre. Tiene un parecido a la focaccia italiana, aunque esta se cubre de hierbas y otros productos. Eso sí, es imprescindible un buen aceite de oliva. Lo característico de este pan es su poca altura. Podemos hacer la masa por la noche y guardarla en el frigorífico dentro de una bolsa de plástico y continuar con la receta al día siguiente después de haber dejado levar la masa a temperatura ambiente. Es muy sencillo de hacer, así que manos a la obra.

Ingredientes

  • 400 g harina de fuerza
  • 220 g agua
  • 100 g aceite de oliva
  • 20 g levadura fresca
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas sopera azúcar ( opcional)

Procedimiento

Modo Tradicional

  1. Ponemos en un bol grande el agua, la levadura y mezclamos.
  2. Añadimos la harina, 50 ml. de aceite, la sal y amasamos con las manos o una cuchara hasta que quede una masa homogénea.
  3. Formamos una bola, cubrimos con un paño y dejamos reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora.
  4. Precalentamos el horno a 220ºC. Untamos con aceite una bandeja de horno. Extendemos la masa dándole forma ovalada (unos 40 cm de largo).
  5. Regamos con el resto del aceite, presionando con los dedos para que la masa se impregne. En éste punto podemos añadir 2-3 cucharadas de azúcar e impregnar junto al aceite.
  6. Horneamos la masa durante 20 minutos a 220ºC.
    Retiramos del horno, dejamos enfriar ligeramente y cortamos el pan en porciones antes de servir.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

  1. Ponemos en el bol equipado con la cuchilla de amasar-picar el agua y la levadura y mezclamos 3 min a 30º y vel 3.
  2. Añadimos la harina, 50 g de aceite y la sal y programamos Masa P1. Dejamos levar los 40 minutos del programa, mas 20 minutos.
  3. Precalentamos el horno a 220ºC. Untamos con aceite una bandeja de horno. Extendemos la masa dándole forma ovalada (unos 40 cm de largo), la colocamos en la bandeja preparada y regamos con el resto de aceite presionando la superficie con los dedos para que la masa se impregne con el aceite. Espolvoreamos con el azúcar, si deseamos. Horneamos 20 minutos a 220ºC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s