Vitello Tonnato o Vitel Toné

Esta receta es muy característica de las navidades de nuestra tierra. Receta muy italiana, incorporada por los inmigrantes que llegaron allí huyendo del hambre y la guerra en Europa. Allí hace calor en Navidad y este plato es un entrante perfecto. En casa lo tenemos igualmente integrado en la Navidad, porque es estupendo. La receta que solía hacer lleva mayonesa, pero buscando por internet me topé con ésta que El Comidista rescata del libro de Sophia Loren, que para la salsa utiliza el caldo de la carne y yema de huevo cocido, además de atún, anchoas y alcaparras. Yo le he dado un pequeño toque personal, añadiendo zanahoria de la cocción del caldo, lo cual le da un color más bonito a la salsa y atempera mucho los sabores. 

DSC_8639

Ingredientes

1 kg redondo de ternera
1 cebolla
2  zanahorias
2 dientes ajo
400 ml vino blanco seco
125 g atún en lata escurrido
3  anchoas grandes o 4 pequeñas
3  huevos cocidos
50 g alcaparras
2 cucharadas sopera aceite de oliva
1 cucharadita vinagre
1 pizca azúcar
1 cucharadita sal
1 pizca pimienta
2  patatas
200 ml Caldo

Procedimiento

Método Tradicional

1. Poner en un recipiente la carne con el vino y la dejamos marinando toda la noche. 

2.Cocemos los huevos 10 minutos. Pasamos por agua fría, pelamos y reservamos.

3. Ponemos en una olla la carne con su marinada, el caldo, la cebolla y la zanahoria picadas en grueso, los dientes de ajo aplastados y una pizca de sal y pimienta. Damos un hervor y bajamos el fuego a suave. Dejamos cocer tapado una hora aproximadamente, hasta que la carne esté tierna.

4. Sacamos la carne, la envolvemos en papel de aluminio y dejamos enfriar.

5.En el caldo que queda cocinamos las patatas, unos 20 minutos, con la olla semitapada.

6.Sacamos las patatas, las zanahorias, colamos el caldo y reservamos.

7. Con una minipimer o brazo batidor mezclamos una taza del caldo, las yemas de los huevos cocidos, el atún escurrido, las anchoas, aceite, vinagre, el zumo del limón, media zanahoria y una pizca de azúcar. Añadimos el jugo que haya podido soltar la carne en el papel de aluminio y trituramos hasta obtener una salsa homogénea. 

8.Cortamos lo más fino posible la carne y cubrimos con la salsa. Decoramos con unas alcaparras. Cortamos las patatas y zanahorias y servimos aparte con un poco de salsa.

DSC_8641

Con el Robot Moulinex Cusine Companion

1.Ponemos en un recipiente la carne con el vino y dejarla marinando toda la noche .

2.Ponemos en el bol sin accesorios la carne con su marinada,el caldo, la cebolla y la zanahoria picadas en grueso, los dientes de ajo aplastados y una pizca de sal y pimienta. Programamos programa vapor durante una hora, con tapón en salida de vapor máxima.

3.Sacamos la carne y envolvemos en papel de aluminio. Añadimos las patatas y cocinamos en programa vapor 30 minutos , sin tapón. Sacamos las patatas, las zanahorias, colamos el caldo y reservamos.

4.En el bol equipado con la cuchilla ultrablade ponemos: una taza del caldo, las yemas de los huevos, el atún escurrido, las anchoas, aceite, vinagre, el zumo del limón, media zanahoria y una pizca de azúcar. Añadimos el jugo que haya podido soltar la carne en el papel de aluminio y trituramos a velocidad 12 unos 3 minutos, tiene que quedar una salsa homogénea. 

5.Cortamos lo más fino posible la carne y cubrimos con la salsa. Decoramos con unas alcaparras. Cortamos las patatas y zanahorias y servimos aparte con un poco de salsa.

DSC_8642

DSC_8632

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alejandra Silvia Segui Bardisa dice:

    Hola Claudia, este plato es igualmente infalible en nuestra mesa de Nochebuena, Navidad y alguna que otra reunión en casa, somos argentinos de nacimiento, con sangre española por mi parte e italiana por parte de mi marido. Siempre he hecho la versión de la salsa con mayonesa, y este año ya la tengo preparada, pero te aseguro que a la próxima pruebo la que nos acabas de enseñar. Gracias por tus recetas. Feliz Navidad

    Me gusta

  2. Claudia dice:

    Gracias Alejandra. Yo también la hago a veces con mayonesa, pero este año me arriesgué!! Queda muy rico, y gracias a tí por leerme!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s