TIRAMISÚ DE LIMONCELLO.

el

DSC_7258

El otro día me regalaron un licor típico de italiano, el limoncello o limoncino, que se obtiene de la maceración de la cáscara de limón en alcohol. Se trata de un producto típico de la región de Campania, elaborado en particular con los limones cultivados en la Costa amalfitana, en el Golfo de Salerno. Así que nada mejor que realizar una receta típicamente italiana en honor a mis orígenes: el tiramisú, pero esta vez con un aire fresco de limón.

DSC_7236

Ingredientes

3 huevos ( Para la crema de limón)
125 g azúcar( Para la crema de limón)
25 g maizena( Para la crema de limón)
50 g mantequilla( Para la crema de limón)
70 ml zumo de limón( Para la crema de limón)
1 vaso pequeño de chupito de limoncello( Para la crema de limón)
100 ml agua ( Para el almíbar de limón)
40 g azúcar( Para el almíbar de limón)
1 vaso de chupito de limoncello( Para el almíbar de limón)
8 bizcochos soletilla
250 g queso mascarpone
3 cucharadas sopera de azúcar glass

Procedimiento

Modo Tradicional

1.Preparamos un almíbar poniendo al fuego en una ollita el agua, el azúcar y la corteza del limón cortada en tiras finitas. Dejamos que se forme un almíbar, unos 10 minutos, apagamos el fuego y añadimos el chupito de limoncello. Quitamos las cortezas, que reservaremos para decorar.

2.Separamos las claras de las yemas y batimos las yemas con azúcar hasta que blanqueen un poco. Añadimos mezclando bien 25 de maizena, 70 ml de zumo de limón, otro vasito de limoncello y 50 gr de mantequilla. Siempre revolviendo llevamos al fuego hasta espesar y hacer la crema. Dejamos enfriar, revolviendo de vez en cuando para que no se forme corteza.

3. Montamos las claras a nieve con una batidora de varillas y hacemos un merengue añadiendo el azúcar glass sin dejar de batir. 

4.Mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea, la crema de limón, 250 gr de mascarpone batido y el merengue. 

5.Empapamos los bizcochos de soletilla en el almíbar de limón.

6.En un recipiente algo hondo, ponemos un poco de crema hasta la mitad, ponemos los bizcochos empapados y llenamos con el resto de la crema. Llevamos a la nevera durante unas 3 ó 4 horas. Antes de servir,decoramos con las cáscaras del limón glaseadas.

También podemos presentarlo en vasitos.

Con el Robot Moulinex Cuisine Companion

1.Previamente preparamos el almíbar. Para ello ponemos el agua, el azúcar y la corteza bien fina y picadita de 2 limones en el bol con el mezclador y programamos 105º, velocidad 2, durante 15 minutos. Al finalizar añadimos el limoncello, quitamos las cortezas para decorar y reservamos.

2.Preparamos la crema. Separamos las claras de las yemas, ponemos las yemas en el bol equipado con el batidor y reservamos las claras. Añadimos el azúcar y batimos 8 minutos a 30º velocidad 6-7. En el último minuto añadimos la maizena, el zumo de limón y el limoncello.

3.Agregamos la mantequilla y programamos 15 minutos, 90ºC velocidad 4. Reservamos.

4.Con el bol y batidor muy limpio y seco montamos las claras a nieve a velocidad 7-9 durante 3 minutos. En el último minuto añadimos el azúcar glass. Sin tapón. ( Para montar las claras yo suelo poner media cucharadita de cremor tártaro).

5.Con la espátula mezclamos la crema de limón, el queso mascarpone batido y las claras montadas hasta obtener una mezcla homogénea. Reservamos.

Procedemos como en el punto 6 del Modo Tradicional.

DSC_7227

DSC_7256

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s