Aquí vamos con esta receta para una noche de verano. Esta vez he hecho la masa con harina integral. Como sabéis, la galette es una variante francesa de los creps realizada con trigo sarraceno. En esta versión he utilizado una masa quebrada con harina integral, lo que le da más cuerpo que una galette verdadera. Para el relleno una combinación de elementos que casan a la perfección: queso gorgonzola, peras y cebolla caramelizada.
Ingredientes
240 g harina integral ( para la masa)
120 g mantequilla fría( para la masa)
1 cucharadita sal( para la masa)
70 ml agua fría( para la masa)
200 g queso gorgonzola
1 cebolla dulce
20 ml aceite de oliva
50 g queso crema
3 peras peladas, descorazonadas y cortadas a gajos.
2 huevos
Preparación
Modo Tradicional
1.Para preparar la masa ponemos la harina y la sal en un bol y deshacemos con una espátula de amasar la mantequilla a trocitos y bien fría hasta que quede como una arenilla. Trabajamos rápido para no calentar la masa.
2.Hacemos un hueco en el medio, agregamos el agua y amasamos ligeramente hasta integrar. Envolvemos en film y llevamos a la nevera media hora
3.Cortamos la cebolla en brunoise, o en dados. Ponemos en una sartén el aceite y agregamos la cebolla y revolvemos hasta que se impregne. Ponemos el fuego y a los 5 minutos empezará a pocharse.
4. Tapamos , y vamos reduciendo lentamente, hasta que la cebolla va caramelizando.
5. En un bol deshacemos el queso gorgonzola y lo mezclamos con el queso crema y los huevos batidos.
6.Extendemos la masa y sin llegar a los extremos para que así nos quede masa libre para poder doblar, colocamos los gajos de pera.
7.Ponemos la cebolla caramelizada encima y repartimos la mezcla de quesos y huevos.
8.Doblamos los extremos de la masa hacia adentro .
9.Horneamos unos 30 minutos a 200ºC hasta que la masa adquiere un lindo color doradito. Servimos templada.
Con el Robot Moulinex Cuisine Companion
1.Base: Ponemos la harina, la sal y la mantequilla fría a trozos en el robot equipado con la cuchilla de amasar picar. Iniciamos velocidad 7 durante 1 minuto.
2.Añadimos el agua fría y programamos velocidad 6 durante 1 minuto y medio. Se formará una bola de masa que envolvemos en papel film y dejamos descansar 30 minutos en la nevera.
3.Relleno. Para la cebolla caramelizada ponemos el aceite en el robot equipado con el mezclador y calentamos en slow cook P1 durante 5 minutos.
4.Añadimos la cebolla en juliana y programamos 15 minutos en slow cook P1 con el tapón en máxima salida de vapor. Reservamos.
5.Ponemos en el bol con la cuchilla de amasar picar el gorgonzola, los huevos y el queso crema y mezclamos a velocidad 6 durante 1 minuto.
6.Estiramos la masa en forma circular. Repartimos por el centro sin llegar a los extremos las peras peladas descorazonadas y cortadas a gajos. Por encima ponemos la cebolla caramelizada y la crema de quesos. Doblamos los extremos de la masa hacia adentro formando la galette.
7.Horneamos 30 minutos a 200ºC.